MENÚ
VERIFICACIONES

Sí, Nueva York permite que los padres obtengan una partida de nacimiento con género “X” (no binario) para sus hijos

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Nos preguntaron a través del WhatsApp de Factchequeado qué sabíamos sobre la afirmación de un video en el que se asegura que en Nueva York habían autorizado “quitar el género” a los recién nacidos.
  • Desde 2018 la ciudad de Nueva York permite que los padres llenen una aplicación para que se “corrija” el certificado de nacimiento original del bebé y se pueda añadir el género X.
  • El estado de Nueva York, desde enero de 2023, permite que se emita un certificado de nacimiento nuevo que incluya la opción de género X, aunque el Live Birth Certificate (el que se emite apenas nace el bebé y que tiene las opciones masculino, femenino o intersexual) no se puede cambiar.
Comparte

Nos preguntaron a través del WhatsApp de Factchequeado (+16468736087) qué sabíamos sobre la afirmación de un video en el que se asegura que en Nueva York habían autorizado “quitar el género” a los recién nacidos. Investigamos y es verdadero: tanto en la ciudad como en el estado de Nueva York se permite que los padres obtengan una partida de nacimiento con género “X” (no binario) para sus hijos.

Importante: En esta nota hemos diferenciado entre el estado de Nueva York y la ciudad de Nueva York porque el Departamento de Salud del estado, en el caso de algunas regulaciones, hace la distinción. En el caso del registro civil hay regulaciones llamadas “rest of state” (resto del estado) que aplican a todo el estado de Nueva York menos en la ciudad de Nueva York.

En el caso del estado de Nueva York, el certificado original de nacimiento (Live Birth Certificate, en inglés) que se emite apenas nace el bebé y que tiene las opciones masculino, femenino o intersexual es un documento médico que hace referencia al sexo y no se puede cambiar, según indicó el Departamento de Salud de Nueva York en correo electrónico a Factchequeado. No obstante, desde enero de 2023, los padres pueden obtener un certificado adicional que tenga la opción de poner una “X” donde se registra el sexo, aunque no pueden alterar el certificado de nacimiento original.

La ciudad de Nueva York permite hacer cambios a las partidas de nacimiento desde enero de 2019. En este caso, los padres pueden llenar una aplicación para que se “corrija” el certificado de nacimiento original y se pueda añadir el género X. Le preguntamos al Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York si operan de manera similar al estado, es decir, sin permitir que se modifique el certificado médico original, pero al momento del cierre de esta nota todavía no nos habían respondido.

El video que nos envió el usuario ha circulado desde 2018, cuando el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (distinto al estado de Nueva York) anunció que reconocería el género X en las partidas de nacimiento de la ciudad.

Una persona no binaria usualmente se refiere a alguien que no se identifica como hombre ni como mujer, explicó a Factchequeado Jack Drescher, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Columbia, de Nueva York.

Hay padres que prefieren no asignar un género a sus hijos desde el momento del nacimiento. Por ejemplo, en septiembre de 2019 el periódico Los Angeles Times publicó una historia sobre padres que no querían asignarle un género a su bebé, sino que preferían que sus hijos llegasen a una edad en la que pudiesen elegir su propia identidad. En 2020, la revista TIME publicó un artículo de otros padres que también decidieron esperar a que sus hijos decidieran su propia identidad de género.

Para entender otros conceptos relacionados con identidad de género puedes hacer clic aquí.

No hay cifras oficiales de cuántas personas trans y no binarias hay en Estados Unidos, pero sí hay estudios que han hecho aproximaciones. En todos los estudios la cifra de adultos trans o no binarios no llega al 2% de la población total del país.

De acuerdo con un estudio del Pew Research Center de 2022, el 1.6% de los adultos en Estados Unidos se identifican como transgénero o no binarios.

Un estudio de Gallup de 2022, muestra que la cifra de personas transgénero, sin incluir a los que se identifican como no binarias, es aún menor: el 0.6% de los adultos en Estados Unidos.

Una investigación publicada en 2022 por la Escuela de Derecho de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) determinó que el porcentaje de adultos que se identifican como transgénero en Estados Unidos es de 0,5%, y la cifra en jóvenes entre 13 y 17 años es de 1.4%.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Estas narrativas se utilizan para desinformar sobre las personas transgénero

Qué es la disforia de género y por qué no todas las personas trans la sufren

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]