Circulan varios videos en redes sociales que indican que hay helicópteros arrojando mosquitos modificados genéticamente en Florida. Pero, en realidad, no hay pruebas de que lo que muestra el video sea un helicóptero soltando estos insectos. La empresa a la que se acusa de hacerlo lo niega y algunos trabajadores de empresas privadas de alquiler de helicópteros consideran que el video parece mostrar un helicóptero que arroja humo de color azul. Esta es una práctica que hacen algunas personas en las fiestas de revelación de género de un bebé.
Qué sabemos sobre el video
Desde Factchequeado hicimos una búsqueda inversa de varios fotogramas del video a través de Google Lens, Bing y TinEye. Sólo hemos encontrado resultados utilizando la primera herramienta.
Hemos detectado el video circulando en TikTok y en X (antes Twitter). La publicación más antigua que hemos hallado es una de TikTok del 28 de agosto de 2023. “Miami #queestátirando”, indica el usuario, que indica que el video ha sido grabado en West Little River, en el condado de Miami-Dade, y que no hace referencia explícita a mosquitos u otro tipo de insectos.
Desde Factchequeado contactamos con la usuaria de esta publicación para preguntarle si ella misma grabó el video, cuándo y desde dónde. Por el momento, no hemos obtenido una respuesta.
El video ha sido compartido por muchos otros internautas. Varios indican, sin pruebas, que lo que está arrojando el helicóptero son mosquitos modificados genéticamente del género Aedes aegypti, supuestamente liberados por Oxitec, una empresa con sede en Gran Bretaña financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates. Algo que la empresa negó, según recogen los verificadores de la agencia AP.
Qué sabemos sobre Oxitec y sus proyectos para frenar la propagación de algunos virus
¿De dónde podría venir la idea de que fuese precisamente Oxitec la empresa que quisiese liberar o incluso hubiese ya liberado tal cantidad de insectos? Puede que del hecho de que, en alguna ocasión previa, sí se haya liberado mosquitos genéticamente modificados -que no portaban ninguna enfermedad- para intentar frenar la propagación de los virus del dengue y Zika, la malaria y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. Así lo explicó a AP Zach Adelman, profesor del Departamento de Entomología de la Universidad de Texas A&M. Añadió, además, que esta acción se llevó a cabo tanto en las Islas Caimán en 2010 como en Brasil en 2012. “Hasta donde yo sé, todos estos ensayos han sido fuertemente regulados y ninguno se asoció con resultados negativos”, destaca.
También Oxitec participó en un proyecto similar, esta vez en Florida, que comenzó en 2020 y cuya última fase se puso en marcha en 2022, según la compañía. El objetivo era liberar hasta 750 millones de mosquitos genéticamente alterados en 2021 y 2022.
En este caso, los mosquitos liberados fueron machos del género Aedes aegypti, un vector asociado a la transmisión de enfermedades virales como el dengue, la enfermedad por virus Zika, la fiebre de chikungunya o la fiebre amarilla.
Los mosquitos machos liberados por Oxitec han sido modificados genéticamente. Tienen un gen autolimitante que impide que cuando se aparean con las hembras locales, las crías hembras sobrevivan, según cuenta la compañía: “Con liberaciones sostenidas de mosquitos macho autolimitantes, se reduce el número de hembras plaga en la población y disminuye la población local invasora de Aedes aegypti”.
Es importante tener en cuenta el hecho de que únicamente se liberaran mosquitos machos, según Oxitec. El motivo, como ya te hemos explicado en Factchequeado, es que no son los machos quienes pican, sino que lo hacen sino las mosquitas: las hembras necesitan de nuestra sangre y sus proteínas para el proceso de generación y puesta de huevos de los que nacerán sus descendientes, según recogen la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y un estudio publicado en la revista científica PLOS Neglected Tropical Diseases.
Por su parte, la dieta de los mosquitos machos está basada principalmente en néctar de flores que les proporciona toda la energía que necesitan. Pero el néctar apenas les aporta las proteínas a las hembras las proteínas necesarias para la ovogénesis (producción de huevos). De ahí que ellas tengan una boca diferente a la de los machos que les permite picar a otros animales (a veces, los humanos) y así poder reproducirse con éxito.
“Dado que sólo los mosquitos macho se liberarán en el medio ambiente y no pican a las personas, no supondrán un riesgo”, explicó Oxitec en un comunicado publicado en 2020.
Este proyecto ya ha sido objeto de otras desinformaciones en el pasado. Desde Factchequeado te explicamos, por ejemplo, que no hay evidencias de que los casos de malaria transmitida localmente en junio de 2023 en EE. UU. fueran provocados por mosquitos modificados genéticamente y “soltados” por Bill Gates en Florida.
Oxitec asegura que no libera insectos desde helicópteros
Desde Oxitec, uno de los portavoces de la empresa, Jamie Lester, aseguró a AP que la compañía no libera insectos desde helicópteros. Según contó, esto se lleva a cabo utilizando pequeñas cajas desde las que los insectos emergen gradualmente y a lo largo de varios días.
Lawrence Reeves, investigador en el Laboratorio de Entomología Médica de Florida, contó a la agencia que no sería realista liberar mosquitos del aire en las cantidades necesarias para crear la corriente oscura que se ve en el video. Según el experto, “los mosquitos son frágiles y contenerlos en una densidad tan alta provocaría una gran mortalidad [de mosquitos]". "Lo que se ve en este video es inconsistente con la realidad y la logística de tales liberaciones de mosquitos para controlar las poblaciones", afirma.
¿Arroja el helicóptero humo de color azul para mostrar el género de un bebé?
Pero entonces, ¿qué es lo que aparece en las imágenes? Algunos trabajadores de empresas privadas de alquiler de helicópteros han indicado a AP que puede ser un ritual que forma parte de una fiesta de relevación de género.
Al hacer una búsqueda en Google, es posible ver cómo múltiples empresas ofrecen este servicio, que consiste en que un helicóptero libera humo de un color específico para indicar si el bebé es niño o niña. En TikTok abundan los videos de este tipo de fiestas.
Tom McDermott, gerente de Helicopter Academy en Florida, y José Corona, piloto de Alamo Helicopter Tours en Texas, explicaron a AP que el video parece mostrar una revelación del género de un bebé. Corona considera que el helicóptero podría tener una bengala colgada para mantenerla alejada de la aeronave.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Leer más: