A través del WhatsApp de Factchequeado (+1-6468736087) nos preguntaron por un video que muestra, supuestamente, la "autopsia de un humano inoculado con ARNm (ARN mensajero)”. “Una capa de óxido de grafeno y mezcla de sangre rodea todo el corazón. El óxido de grafeno migra a los campos magnéticos más fuertes del cuerpo. Estos son el corazón y el cerebro”, indica el contenido. Pero no hay pruebas de que sea así.
Qué sabemos sobre el video
Los contenidos que indican que el video muestra una “autopsia de un humano inoculado con ARNm” han sido publicados en X (antes Twitter) en 2023. En ellos, no se ofrecen detalles importantes al respecto: ni se indica dónde, cuándo y por quién ha sido grabado el video ni de qué vacuna supuestamente se trata.
Desde Factchequeado hemos hecho una búsqueda inversa en Google Lens de varios fotogramas del video. Lo encontramos publicado en diciembre de 2018 en una web en chino. Gracias al traductor de Google, hemos comprobado que en ella se indica que es un video de una autopsia del corazón, pero no se hace ninguna referencia ni a las vacunas de ARNm ni al grafeno. Las vacunas contra el COVID-19 estuvieron disponibles en Estados Unidos a partir del 11 de diciembre de 2020, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) validó su uso en emergencias el 31 de diciembre de 2020.
La persona que escribe esta publicación se describe como médico forense que trabaja con cadáveres. “La sangre en el pericardio (una membrana que rodea el corazón) de esta persona se coaguló porque hubo una acumulación de sangre cuando esta persona aún estaba viva”, dice.
En esta web, se indica que el video fue originalmente publicado por el doctor chino Tan Qindong. Al hacer una búsqueda en Google, encontramos un doctor con este nombre que estuvo detenido durante 3 meses en 2018 por describir un tónico para la salud como "veneno", según recoge The New York Times. Hemos intentado hablar con él para preguntarle sobre el video, pero no hemos encontrado su contacto.
Mediante la búsqueda inversa en Google Lens, también hemos detectado el video publicado en Reddit hace 4 años. En la descripción se detalla lo siguiente: “¡¡¡Causa de la muerte: taponamiento cardíaco!!! Se trata de un taponamiento muy grande que se revela debajo del pericardio debido a una gran cantidad de hemorragia”. En este caso, tampoco se hace ninguna referencia a las vacunas de ARNm.
Un taponamiento cardíaco es la presión sobre el corazón que ocurre cuando se acumula sangre o líquido en el espacio entre el músculo del corazón y el pericardio, como indican en MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Entre las causas que pueden provocar esta afección, Medline Plus no incluye el haberse vacunado.
Desde Factchequeado hemos contactado con varios cardiólogos para preguntarles sobre el video. “Varios expertos han revisado esto y ninguno cree que pueda hacer comentarios razonables”, afirman desde la Asociación Americana del Corazón. Actualizaremos la nota si recibimos cualquier valoración al respecto.
Las vacunas contra el COVID-19 no tienen grafeno ni óxido de grafeno
Las vacunas contra el COVID-19 son las únicas vacunas con tecnología de ARNm autorizadas o aprobadas, según MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. El video circula, al menos, desde 2018. Es decir, desde antes del inicio de la pandemia de la COVID-19 -decretada en marzo de 2020- y de la existencia de las vacunas contra esta enfermedad, como te explicamos más arriba.
Una de las principales narrativas desinformadoras sobre las vacunas contra el COVID-19 es que tienen grafeno. Pero, en realidad, ninguna de las vacunas aprobadas al día de hoy tienen grafeno u óxido de grafeno. Esto se conoce gracias a las fichas técnicas de las vacunas, que tienen la obligación de recopilar cuáles son los componentes de estos fármacos. Las de Cominarty, Moderna, Novavax, Pfizer-BioNTech y SpikeVax son las aprobadas en Estados Unidos.
No es la primera vez que se viralizan narrativas como esta. De hecho, en esta nota de Chequeado y en esta otra de Maldita.es, medios cofundadores de Factchequeado, se recogen algunos ejemplos y se explica por qué no es cierto ni tiene sentido afirmar que las vacunas contengan grafeno ni que esa sea la causa de su supuesto magnetismo, al contrario de lo que indican varios videos virales desinformadores como este, este o este.
En Factchequeado también te hemos explicado que un documento viral de Pfizer no indica que las vacunas contra el COVID-19 contengan óxido de grafeno.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Leer más:
Cinco desinformaciones sobre las vacunas de Moderna y Pfizer contra el coronavirus