A través del WhatsApp de Factchequeado (+1-6468736087) nos preguntaron por un video en el que aparece una máquina que supuestamente fabrica nubes artificiales. “¿Sabías que ya existen las nubes sintéticas? La humanidad está jugando a ser Dios”, indica el contenido. Sin embargo, es falso que lo que aparece en el video sea una máquina que crea nubes. En realidad, se trata de una prueba de un motor de vuelo utilizado para lanzamientos espaciales.
El video fue publicado por la NASA en 2017
Una búsqueda inversa de fotogramas claves del video en Google Lens muestra que las imágenes corresponden a una grabación publicada por la NASA en 2017, titulada “La NASA prueba el motor de vuelo RS-25 para el sistema de lanzamiento espacial”. Es decir, se trata de una prueba de uno de los elementos para el despegue de los transbordadores espaciales.
Varios medios de comunicación informaron sobre estas pruebas. Es el caso de Europa Press o Forbes. Además, este tipo de contenidos desinformadores como el que nos enviaron al WhatsApp ya han sido desmentidos por Chequeado, medio cofundador de Factchequeado.
En las imágenes se observa principalmente vapor de agua
En un artículo publicado en Forbes escrito por Marshall Shepherd, quien fue durante 12 años meteorólogo investigador en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, se explica que el escape del RS-25 que se observa en las imágenes es principalmente vapor de agua, resultado de que el motor queme hidrógeno líquido y oxígeno líquido. Al combinar esos 2 elementos, efectivamente se obtiene H2O (agua). Por eso, las “nubes” que se ven en las imágenes son en realidad eso: el agua que se genera durante este proceso.
Se trata de una combustión no contaminante dentro del motor que, al salir al exterior, crea una nube de vapor a más de 3,315ºC, agrega Shepherd. Estos residuos se elevan en el cielo y, al enfriarse, generan llovizna.
Shepherd explica que en meteorología las partículas en los escapes de las chimeneas y centrales eléctricas también pueden “sembrar” la generación de nubes y que hay esfuerzos para tratar de introducir materiales formadores de hielo en las nubes para “sembrar” la formación de lluvia. Sin embargo, sostiene que estos métodos no son concluyentes, según estudios científicos, y que el proceso es diferente de lo que se observa en los videos.
La NASA sí ha realizado experimentos de formación artificial de nubes que fueron públicos con anterioridad. En 2017 emitió un comunicado en el que dio cuenta del lanzamiento nocturno de cohetes para crear nubes de colores que permitiese a los científicos en tierra seguir visualmente los movimientos de las partículas en el espacio.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Leer más:
Por qué y cómo se forman las nubes lenticulares que algunos usuarios comparan con ovnis