MENÚ
VERIFICACIONES

No, esta carta “a los palestinos de Gaza” no es de Joan Manuel Serrat ni es actual

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Está circulando como actual una carta escrita supuestamente por el cantautor español “a los palestinos de Gaza”, pero es falsa.
  • El texto circula, al menos, desde el año 2009 y es atribuido a la cantante israelí Ajinoam Nini, mejor conocida como Noa.
  • Además, Joan Manuel Serrat negó a la Agencia EFE que el texto sea suyo, según reportan medios en España.
Comparte

“Carta de Joan Manuel Serrat a los palestinos de Gaza”. Así se está difundiendo un texto supuestamente escrito por el cantautor español y que coincide con el ataque de Hamas a Israel y la contraofensiva bélica de Israel. Pero es falso: ni es una carta de Serrat ni es actual.

El texto que está circulando se titula “Carta de Joan Manuel Serrat a los palestinos de Gaza” y comienza así: “Es con el corazón apesadumbrado que les escribo hoy. Gaza está ardiendo. La frontera con Israel está bajo fuego. Niños en ambos lados de la frontera están aterrorizados, traumatizados, heridos en cuerpo y alma”.

Se está compartiendo como si fuera actual, coincidiendo con el ataque de Hamas a Israel y la contraofensiva de Israel en la Franja de Gaza, pero al hacer una búsqueda en Google encontramos que la carta circula desde, al menos, el 9 de enero de 2009 y es atribuida a una cantante israelí llamada Ajinoam Nini, mejor conocida como Noa. Además, varios medios en España publicaron el domingo 15 de octubre de 2023 que, “en una misiva dirigida a la Agencia EFE”, Joan Manuel Serrat negó que la carta la hubiese escrito él.

Carta publicada el 9 de enero de 2009 y atribuida a la cantante Noa.

Y ojo con esta técnica que utilizaron para desinformar: en el texto publicado en enero de 2009 se puede leer esta frase: “Desde ese fatídico día de 1994 cuando asesinaron a Rabin a pocos pasos de donde yo estaba, dediqué gran parte de mi vida pública a cantar y a hablar por la paz”. Isaac Rabin fue un primer ministro israelí asesinado en 1995 en Tel Aviv, ciudad en la que nació Noa, la cantante israelí. En el texto que se difunde ahora como si fuese de Serrat le han quitado las palabras “a pocos pasos de donde yo estaba”. También añadieron “estoy sentado en mitad de la noche en mi hogar catalán junto al mar”. La carta original no incluye la palabra “catalán”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]