MENÚ
VERIFICACIONES

Falsos discursos en cadenas de WhatsApp, videos viejos y fotos editadas: continúa la desinformación sobre el ataque terrorista de Hamas y la contraofensiva de Israel

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • En medio del conflicto se viralizan en redes sociales videos manipulados, imágenes viejas, y discursos falsos que buscan desinformar, por lo que se hace más importante que nunca verificar antes de compartir.
  • Por ejemplo, hemos detectado que en WhatsApp están circulando cadenas con supuestas transcripciones de discursos de líderes mundiales sobre los que no hay registro.
  • También hemos encontrado videos que fueron grabados años atrás por el grupo terrorista ISIS y que se están haciendo pasar por videos recientes de Hamas.
Comparte

En Factchequeado ya hemos publicado 2 notas (esta y esta) donde hemos compilado algunas de las desinformaciones que hemos detectado en relación con el ataque terrorista de Hamas contra civiles el 7 de octubre de 2023 y la respuesta bélica del gobierno israelí.

Sin embargo, como la desinformación no se detiene, nosotros tampoco. Así que aquí te traemos desde videos y fotos, hasta cadenas de WhatsApp adicionales que hemos detectado y verificado.

No, la exprimera ministra de Australia no le pidió a los musulmanes que abandonen el país: el falso contenido circula al menos desde 2006

“La primera ministra australiana, Julia Gillard, debería convertirse en reina del mundo. Lo que dijo requiere mucho coraje y confianza”. Así comienza la cadena que nos enviaron a nuestro WhatsApp de Factchequeado (+16468736087). Lo que se afirma en la cadena es falso.

Lo primero es que Julia Gillard no es actualmente la primera ministra de Australia (estuvo en ese cargo desde junio de 2010 hasta junio de 2013) y no hay registro en ningún medio de comunicación de que haya pronunciado tal discurso.

Además, no es primera vez que circula en redes sociales este supuesto discurso de Gillard. Reuters (en 2020) y el medio de verificación de datos Snopes (en 2006) también desmintieron este mensaje.

Snopes, otro verificador de EE. UU., encontró que esta cadena (que circula originalmente en inglés) copia extractos de un artículo de opinión titulado “This is America. Like it or Leave it” (Esto es Estados Unidos. Haz que te guste o vete) escrito en 2001 por el veterano de guerra Barry Loudermilk después del atentado terrorista contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre.

En Factchequeado también verificamos una cadena de WhatsApp que contenía un supuesto discurso de Benjamin Netanyahu, y encontramos que circula desde 2017 y que no hay registro alguno de que el Primer Ministro de Israel haya pronunciado esas palabras.

No, esta carta “a los palestinos de Gaza” no es de Joan Manuel Serrat ni es actual

“Carta de Joan Manuel Serrat a los palestinos de Gaza”. Así se está difundiendo un texto supuestamente escrito por el cantante español y que coincide con el ataque de Hamas a Israel y la contraofensiva bélica de Israel. Pero es falso: ni es una carta de Serrat ni es actual.

Al hacer una búsqueda en Google encontramos que la carta circula desde, al menos, el 9 de enero de 2009 y es atribuida a una cantante israelí llamada Ajinoam Nini, mejor conocida como Noa. Además, varios medios en España publicaron el domingo 15 de octubre de 2023 que, “en una misiva dirigida a la Agencia EFE”, Joan Manuel Serrat negó que la carta la hubiese escrito él.

Y ojo con esta técnica que utilizaron para desinformar: en el texto publicado en enero de 2009 se puede leer esta frase: “Desde ese fatídico día de 1994 cuando asesinaron a Rabin a pocos pasos de donde yo estaba, dediqué gran parte de mi vida pública a cantar y a hablar por la paz”. Isaac Rabin fue un primer ministro israelí asesinado en Tel Aviv, ciudad en la que nació Noa, la cantante israelí. En el texto que se difunde ahora como si fuese de Serrat le han quitado las palabras “a pocos pasos de donde yo estaba”. También añadieron “estoy sentado en mitad de la noche en mi hogar catalán junto al mar”. La carta original no incluye la palabra “catalán”.

No, la bandera de Israel no fue proyectada en el auditorio “The Sphere” de Las Vegas: es un video manipulado

Circula un video en el que aparece la bandera de Israel proyectada en el auditorio The Sphere, ubicado en Las Vegas. Pero es falso.

La cuenta oficial de X (antes Twitter) de The Sphere indicó que se trataba de un video manipulado. El supuesto autor del video manipulado dijo en X que lo creó para "generar conciencia" sobre la agresión de Hamas contra Israel.

No, esta imagen no está relacionada con una supuesta transmisión en directo de la ejecución de 78 israelíes homosexuales por parte de Hamas

“Hamás ejecuta a 78 homosexuales israelíes y lo retransmite en directo”. Este es el contenido de un tuit difundido tras el ataque de Hamas y la respuesta de Israel, que incluye una fotografía de unos hombres con pasamontañas y armas de fuego que tienen a un supuesto rehén encapuchado. Esto es falso.

A través de una búsqueda inversa de Google encontramos que la fotografía compartida en el tuit fue realizada por la agencia Reuters el 22 de agosto de 2014 y publicada en varios medios como Al Jazeera, The Guardian o BBC News. En ella se mostraría a miembros armados de Hamas momentos antes de ejecutar a 18 palestinos que estaban acusados de colaborar con Israel.

Además, no hay rastro en medios de comunicación sobre una supuesta ejecución en directo de 78 personas israelíes homosexuales en el contexto del ataque de Hamas contra Israel y de la respuesta bélica de este país.

No, este video no muestra a miembros de Hamas quemando vivos a soldados israelíes

Se difunde un video por redes sociales en el que supuestamente aparecen miembros de Hamas quemando vivos a 2 soldados israelíes. Pero es falso.

A través de una búsqueda inversa de imágenes en el buscador Yandex, encontramos que el video fue difundido por el grupo terrorista ISIS en diciembre de 2016 y se trataba de 2 soldados turcos que (según el grupo terrorista) fueron capturados y quemados vivos.

Cuidado con las imágenes editadas: esta foto que muestra a soldados israelíes sosteniendo una bandera nazi es un montaje

Circula en X (antes Twitter) una imagen de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) sosteniendo una bandera de Israel y otra con el símbolo nazi. Pero esto es falso.

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google encontramos que:

- La imagen original es de junio de 2023, meses antes del ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 y la contraofensiva de Israel.

- En la imagen los soldados no están sosteniendo una esvástica, sino una bandera de la Brigada Golani, una de las unidades de infantería de las IDF.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]