MENÚ
VERIFICACIONES

Aborto y heces en las calles: 2 puntos del debate Newsom-DeSantis

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El gobernador de Florida y candidato presidencial republicano, Ron DeSantis, y el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, debatieron el 30 de noviembre de 2023 en Fox News.
  • DeSantis repitió una anécdota del primer debate presidencial republicano sobre una floridiana llamada Penny Hopper. Hopper es una persona real y una activista antiabortista que afirmba haber sobrevivido a un intento de aborto en Florida en 1955. Pero algunos detalles sobre su historia de nacimiento han sido cuestionados.
  • Durante una conversación sobre la falta de vivienda, DeSantis sacó una hoja de papel de su chaqueta y mostró un mapa de San Francisco de heces encontradas en las calles de San Francisco de 2011 a 2019. Newsom fue alcalde de San Francisco de 2004 a 2011 y fue vicegobernador de California de 2011 a 2019.

Por: PolitiFact, medio aliado de Factchequeado

Comparte

El gobernador de Florida y candidato presidencial republicano, Ron DeSantis, y el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, debatieron el 30 de noviembre de 2023 en Fox News. Ambos gobernadores hablaron sobre inmigración, delincuencia, economía y asuntos sociales, entre otros temas.

Límites al aborto en Florida y la historia de supervivencia al aborto de una activista

Newsom dijo que DeSantis “firmó un proyecto de ley que prohíbe cualquier excepción para violación e incesto… y luego dijo que no fue lo suficientemente lejos y decidió firmar una prohibición de 6 semanas... que criminaliza a las mujeres y a los médicos”.

DeSantis firmó una ley en 2022 que prohibía los abortos después de 15 semanas de embarazo sin excepciones para casos de incesto, violación o trata de personas, pero incluye una excepción para el peligro de vida de la madre.

DeSantis firmó una ley más estricta en abril que prohíbe los abortos después de 6 semanas de embarazo. Si la ley entra en vigencia depende de cómo decida la Corte Suprema de Florida en una demanda contra la actual prohibición de 15 semanas. La ley de 2023 contiene excepciones, incluida la de salvar la vida de la mujer o en casos de anomalías fatales del feto. Los abortos para embarazos que involucren violación, incesto o trata de personas estarían permitidos hasta las 15 semanas de embarazo si la mujer tiene documentación, como una orden de restricción, informe policial o expediente médico.

La ley penaliza a los médicos, pero no está claro si criminaliza a las mujeres. La ley dice que cualquier persona que “participe activamente en” un aborto comete un delito de tercer grado, lo que abre la puerta a que los fiscales acusen a las mujeres, pero aún no sabemos si lo harán o cómo los tribunales responderían a tales cargos. DeSantis también ha dicho que no quiere que se procese a las mujeres, sino sólo a los médicos.

Al defender la ley, DeSantis repitió una anécdota del primer debate presidencial republicano sobre una floridiana llamada Penny Hopper. Hopper es una persona real y una activista antiabortista. Pero algunos detalles sobre su historia de nacimiento han sido cuestionados.

Hopper dijo que sobrevivió a un intento de aborto en Florida en 1955. Su afirmación ha sido destacada por grupos antiabortistas y utilizada para respaldar proyectos de ley de “nacidos vivos” en las legislaturas estatales, que buscan proteger a los bebés que sobreviven a los abortos, aunque hay leyes federales con ese propósito.

En un video y en entrevistas, Hopper dijo que sobrevivió a un intento de aborto a las 23 semanas de gestación después de que su madre fuera a un hospital en Wauchula, Florida, mientras tenía hemorragias. Hopper dijo que el médico indujo el parto, y ella nació con 1 libra, 11 onzas, y que el médico le dijo al personal que la desechara “viva o muerta”. Dijo que su abuela la encontró al día siguiente en el porche del hospital en una bacinilla [potty]. Luego, Hopper dijo, una enfermera se ofreció como voluntaria para llevarla a un hospital más grande que estaba a unos 40 kilómetros de distancia.

Es médicamente dudoso que un bebé nacido a las 23 semanas pueda sobrevivir toda la noche sin atención médica en 1955, dijeron expertos. Desde la década de 1950 hasta 1980, “la muerte neonatal estaba prácticamente garantizada” para los bebés nacidos a las 24 semanas o antes de gestación, dice el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos en su sitio web.

The Washington Post también informó que las cuentas de periódicos contemporáneas ofrecen un escenario diferente en el hospital, y dijo que el personal pasó días manteniéndola con vida antes de organizar una escolta policial para llevarla rápidamente a otro hospital.

El mapa de heces en las calles de San Francisco

Durante una conversación sobre la falta de vivienda, DeSantis sacó una hoja de papel de su chaqueta y mostró un mapa de San Francisco lleno de iconos de color marrón y negro.

“Esta es una aplicación donde marcan las heces humanas que se encuentran en las calles de San Francisco”, dijo DeSantis. “¿Y ven cómo está casi todo cubierto? Porque eso es lo que ha sucedido en lo que fue una de las ciudades más grandiosas que este país ha tenido. Las heces humanas ahora son una realidad”.

El mapa de DeSantis proviene de Open the Books, una organización sin fines de lucro de vigilancia gubernamental. Pero lo que señaló DeSantis no es actual.

El mapa representaba informes públicos de heces encontradas en las calles de San Francisco de 2011 a 2019. (Más de 118,000 personas informaron sus hallazgos a la línea no urgente de San Francisco).

Newsom fue alcalde de San Francisco de 2004 a 2011 y fue vicegobernador de California de 2011 a 2019.

Open the Books no parece tener un mapa de datos actuales. Sin embargo, hay otro mapa creado por 2 maestros de Los Ángeles que muestra informes de julio de 2019 a julio de 2020. Ese mapa tiene menos puntos de datos que la presentación visual de DeSantis.

Traducción: Rafael Olavarría

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con PolitiFact. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Así luce el mapa de acceso al aborto en Estados Unidos tras el fin de Roe v. Wade

Cómo leer datos sobre la criminalidad en Estados Unidos para que no te engañen

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]