MENÚ
VERIFICACIONES

No, la imagen del presidente Joe Biden vistiendo un uniforme militar no es real: fue creada con Inteligencia Artificial

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Está circulando una imagen del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, vistiendo un uniforme del Ejército. Pero no es real, fue creada con inteligencia artificial (IA). 
  • Detalles como cables de teléfonos en el escritorio que no tienen sentido o 2 tonos de piel distintos en el rostro de Biden se pueden apreciar en la imagen desinformante que circula.
  • También, la herramienta Hive Moderation, que analiza las posibilidades de que una imagen haya sido creada con inteligencia artificial, estima con un 99.9% de probabilidades de que esta imagen fue creada con IA.
Comparte

Está circulando en X (antes Twitter) una imagen en publicaciones en español (como esta, con más de 31,600 m vistas y compartida 559 veces, y esta en inglés, con más de 294,700 vistas), del presidente Joe Biden vistiendo un uniforme del Ejército de los Estados Unidos en una reunión con soldados del Ejército pero no es real: la imagen fue creada con Inteligencia Artificial (IA).

“Y entonces Biden se puede vestir como militar, pero Maduro no”, dice una publicación de un usuario en X con la imagen ficticia.

En Factchequeado ya te hemos explicado en esta nota algunos consejos para ayudarte a detectar imágenes generadas con IA.

Estos posts circulan luego de que un ataque con drones en una base militar estadounidense en Jordania el 28 de enero de 2024 cobró la vida de 3 soldados del Ejército estadounidense y al menos 40 más resultaron heridos, según informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.  

En una conferencia de prensa de la Casa Blanca el 31 de enero de 2024, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que el ataque es atribuido al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Irak, nombre con el que se designa a una coalición de milicias respaldadas por Irán que se oponen al apoyo de Estados Unidos a Israel en la guerra en Gaza. 

¿Cómo nos dimos cuenta de que la imagen es falsa?

En la imagen que se comparte, se puede observar a Biden sentado en un escritorio acompañado de otras personas vestidas con el uniforme del Ejército.  Nos fijamos en algunos detalles (y te invitamos a que tú también hagas lo mismo): en la imagen se aprecian 2 tonos de piel distintos en el rostro de Biden. También se ven cables de teléfonos en el escritorio que no se conectan en ninguna parte; de hecho, uno de ellos se termina en el brazo del mandatario; la frente y cejas de un soldado que no son de proporciones normales; lo que parece ser una cubrebocas en otro soldado;  y los dedos de una mano, que es una parte que el software no ha perfeccionado aún.  

Además no encontramos la imagen en la página de la Casa Blanca, las cuentas personales oficiales del presidente Biden en X, Instagram, y Facebook o sus cuentas presidenciales oficiales en X, InstagramFacebook y Truth, la red social del expresidente Donald Trump. 

Detalles de la imagen.

Imagen del presidente Joe Biden publicada el 30 de enero de 2024 en la cuenta oficial del mandatario en X. 

También la herramienta Hive Moderation, que analiza las posibilidades de que una imagen haya sido creada con inteligencia artificial, estima con un 99.9% de probabilidades de que la imagen fue creada con IA en la aplicación Midjourney.

Debajo de una de las publicaciones en X con la imagen creada con IA aparece una nota de la comunidad de la red social, la cual permite a los usuarios añadir contexto de forma colaborativa. Allí se señala que se trata de una “imagen generada con IA” (IA generated image, en inglés), que pertenece a un grupo de imágenes y tiene un enlace de la cuenta @luke_brocks en X con 2 imágenes de Biden vistiendo uniforme militar, pero que no son las mismas de estas publicaciones virales. 

Contactamos al usuario a través de mensaje directo en X, quien negó a Factchequeado haber sido el autor de la imagen IA y explicó que él también pensó que era real y decidió hacer una prueba -y crear sus propias imágenes usando una herramienta- para demostrar “cómo estas imágenes pueden ser falsificadas con IA”. 

“Mi intención no fue engañar o desinformar o hacerme viral con una imagen IA haciéndola pasar como real”, explico @luke_brocks a Factchequeado.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, estas imágenes de Tom Hanks posando con camisetas a favor y en contra de Donald Trump no son reales

Cómo saber si una imagen fue creada con inteligencia artificial

No, este video no muestra “tanques de las Fuerzas de Defensa” de Texas “listos para el combate”: son blindados de Chile

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]