MENÚ
VERIFICACIONES

No, el gobernador de Texas no está alabando la gestión de Vladimir Putin en este video

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Circula un video de una entrevista al gobernador de Texas, Greg Abbott, donde dice que Joe Bien necesita aprender de Vladimir Putin a "trabajar por los intereses" de su país.
  • Pero es falso: el video está manipulado y en la entrevista original el político estadounidense no dijo eso.
  • El video circula mientras Texas y el gobierno federal están litigando al menos 3 casos en Cortes Federales que están relacionados con el manejo de la frontera y el procesamiento de migrantes.
Comparte

"El presidente estadounidense Joe Biden necesita aprender del líder ruso Vladimir Putin de la capacidad de trabajar en beneficio de su país". Estas son las declaraciones que supuestamente hace el gobernador de Texas, Greg Abbott, en un video que está circulando. Pero es falso: el video manipula la voz del político republicano. El mandatario no dice en ningún momento esas palabras en la entrevista original.

La entrevista que circula manipula la voz de Abbott

Circula un video de una entrevista al gobernador de Texas donde, mientras se habla de las políticas migratorias en Estados Unidos y en la pantalla aparecen unas imágenes de personas cruzando la frontera estadounidense, se le escucha decir con la misma voz: "Hace cuatro años, tuvimos la inmigración ilegal más baja en 40 años. Si el presidente [Joe Biden] se ocupara de los problemas internos en lugar de entretenerse con Putin, de quien debería aprender cómo trabajar por los intereses nacionales, todo habría sido diferente”. Pero se trata de una desinformación porque el video está manipulado

Fuente: X. 

Si acudimos a la entrevista original de Fox News, vemos que el gobernador republicano de Texas menciona las políticas en contra de la inmigración irregular que impulsó la administración de Donald Trump (minuto 0:24): "Hace cuatro años, tuvimos la inmigración ilegal más baja en 40 años y eso se debe a que el presidente Trump implementó cuatro medidas: la norma de 'Quedarse en México', la ley Título 42, el fin de la captura y liberación, y la construcción del muro fronterizo". En ningún momento menciona al presidente ruso ni a las políticas de Putin.

Por lo tanto, es falso que el gobernador de Texas, Greg Abbott, haya elogiado al presidente Vladimir Putin en el video que se difunde en redes. La voz de Abbott fue manipulada. En la entrevista original, el gobernador de Texas no dijo esas palabras ni se refirió al mandatario ruso

Las narrativas desinformantes relacionadas con Texas aumentan en medio de varias disputas legales entre ese estado y el gobierno federal

Al momento en el que escribimos esta nota, Texas y el gobierno federal están litigando al menos 3 casos en Cortes Federales que están relacionados con el manejo de la frontera y con el procesamiento de migrantes.

Un caso se refiere a la potestad que tiene Texas de instalar alambres de púas en la frontera y la del gobierno federal de removerlos. El segundo caso busca definir si Texas tiene la potestad de instalar boyas en el Río Grande para bloquear el paso de migrantes. El tercer caso tiene que ver con la SB 4, una ley de Texas que establece como una ofensa criminal estatal el cruce ilegal de la frontera y que busca que los jueces estatales tengan competencia en asuntos de inmigración y puedan ordenar deportaciones. El gobierno federal está intentando invalidar esta ley ante las Cortes.

Páginas de Facebook administradas desde Rusia están involucrada en la difusión de desinformación relacionada con Texas

De acuerdo con un análisis publicado por nuestro medio aliado elDetector, y que además hemos corroborado en Factchequeado, las páginas de Facebook de Russia Today (RT) y Sputnik Mundo (portales ligados con el gobierno ruso) están entre las principales que han intentado influenciar la conversación en torno a la disputa legal entre Texas y el gobierno federal.

En una búsqueda en la herramienta de CrowdTangle, que recolecta publicaciones de Meta, encontramos que entre el 25 de enero y el 3 de febrero de 2024, RT y Sputnik realizaron 64 publicaciones sobre la disputa entre Texas y el gobierno federal. Es decir, en promedio, 6 publicaciones diarias.

La publicación con más interacciones (más de 1,400 reacciones y más de 200 comentarios) hace referencia a la posibilidad de que comience una “guerra civil 2.0” en EE. UU. ElDetector añade que, entre los comentarios en estas página de Facebook, destacan algunos que piden que EE. UU. sea “dividido”.

Las publicaciones de medios ligados con el Kremlin coinciden con declaraciones del vicepresidente ruso, Serguéi Mirónov, y del vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, quienes en enero de 2024 ofrecieron su “apoyo” a Texas en caso de que el estado busque realizar un referéndum de independencia.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Claves para entender de qué trata la disputa entre el gobierno de Texas y el gobierno federal en la ciudad de Eagle Pass

No, este video no muestra “tanques de las Fuerzas de Defensa” de Texas “listos para el combate”: son blindados de Chile

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]