MENÚ
VERIFICACIONES

No, no existe una habitación "secreta” para migrantes en el aeropuerto de Atlanta, como afirma un senador del estado de Georgia: un grupo voluntario ayuda a solicitantes de asilo en un espacio de la terminal aérea

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Circulan publicaciones en inglés y español en redes sociales que afirman que existe una habitación “escondida” llena de inmigrantes indocumentados y custodiada por militares estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, Georgia. Pero esto es falso.
  • Andy Gobeil, director senior de Comunicaciones Corporativas y Asuntos de Medios del aeropuerto, explicó a Factchequeado que “en ningún momento estas operaciones son escondidas o mantenidas en secreto del público”, y precisó que una organización sin fines de lucro ayuda a los migrantes solicitantes de asilo, en un área del aeropuerto. 
  • Gobeil también dijo que no hay personal militar ni otros agentes del orden que sean parte de la iniciativa. 

Por Jonnathan Pulla
Comparte

Están circulando publicaciones de un video del senador de Georgia Colton Moore, como este en X, antes Twitter (con más de 4.9 millones de vistas), en Facebook y Truth Social, que afirman que hay una habitación "escondida” o “secreta” en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, Georgia, “lleno de inmigrantes indocumentados” que están resguardados “por personal militar de los Estados Unidos”. Pero esto es falso. 

La “interpretación de una habitación protegida por militares” fue un “completo malentendido de la situación” por parte de Moore, dice en un reporte la Agencia de Manejo de Emergencia y Seguridad Interior de Georgia (GEMA, por sus siglas en inglés), del 1 de febrero de 2024. El reporte también dice que la entidad que aparece en el video es Team Libertad,  una organización sin fines de lucro de voluntarios que ayudan a migrantes que son transportados del Stewart Detention Center, en la ciudad de Lumpkin Georgia, hacia el aeropuerto.

 

En el video se ve a Moore y a otra persona llegando al espacio habilitado, al cual se refiere como "habitación", donde intentan grabar a las personas que se encuentran en su interior. Una de las personas que aparece en el video, que se identificó como voluntario de Team Libertad, le dijo que no podían grabar y también se escucha a otra persona decir “you are done”(ya terminaste, en español), antes de que termine el video. 

Moore había dicho en una entrevista de Fox News publicada el 2 de febrero de 2024, que esta segunda persona era un soldado del Ejército de los Estados Unidos, pero no ofreció evidencia ni se puede ver en el video. En la misma entrevista, Moore dijo no saber exactamente cuál “era el papel del soldado” pese a que en una publicación en X del 31 de enero de 2024, con más de 1 millón de vistas, dijo que la habitación estaba siendo “custodiada por miembros militares estadounidenses”.

Andy Gobeil, director senior de Comunicaciones Corporativas y Asuntos de Medios del aeropuerto, explicó a Factchequeado que Team Libertad trabaja desde hace varios años con el aeropuerto de Atlanta para “ayudar a los solicitantes de asilo de manera voluntaria”; y “ni el ejército ni otros agentes del orden son parte de esta iniciativa”. 

“En ningún momento estas operaciones son escondidas o mantenidas en secreto del público”, explicó Gobeil a Factchequeado. También añadió que los inmigrantes “no son alojados nunca en el aeropuerto”. 

Gobeil dijo que la habitación que aparece en el video está ubicada al lado de una zona designada “para los miles de miembros militares que viajan a través del aeropuerto cada año” y está ubicada en el mismo piso de las oficinas del United Services Organization (USO), una organización benéfica sin fines de lucro autorizada por el Congreso que provee programas y servicios para miembros del servicio militar y sus familias. 

También Gobeil explicó “que era muy normal” que miembros del Ejército (Army), Armada (Navy), Marina (Marine Corps), Navy, o la Fuerza Aérea (Air Force) de los Estados Unidos estén “alrededor del área donde sucedió el incidente”. 

La organización Team Libertad ofrece apoyo a inmigrantes desde 2020

Andrea Espinoza, coordinadora de programas de Team Libertad, explicó a Factchequeado que la iniciativa ayuda a migrantes solicitantes de asilo que provienen del Stewart Detention Center y viajan para reunirse con sus familiares en distintas partes del país, desde 2020.

“Team Libertad no es un programa del aeropuerto" y se realiza “con el apoyo de las autoridades correspondientes en asociación con el aeropuerto y la ciudad de Atlanta”, dijo Espinoza.

El reporte del incidente de GEMA donde niega la interpretación que hizo Moore, también dice que los migrantes que llegan al aeropuerto del Stewart Detention Center han “sido autorizados para viajar por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE)”. Además, “ellos son examinados y aprobados por la Administración de Seguridad de Transporte (TSA,  por sus siglas en inglés) para dirigirse a las puertas de salida del aeropuerto”. 

Explicó también que los voluntarios de Team libertad ayudan a los migrantes a ofrecer ayuda de traducción del lenguaje, ayuda para movilizarse en el aeropuerto y a encontrar sus puertas de embarque, y orientación general. 

Según la página de Inspiritus, una organización asociada con Team Libertad, la iniciativa también ayuda a los migrantes con la entrega de artículos de higiene personal, comida, ropa y mochilas.

Bajo la ley estadounidense de inmigración, los migrantes tienen derecho a solicitar asilo si se encuentran físicamente en el país o en uno de los puertos de entrada y dentro del transcurso de 1 año desde su llegada, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Claves para entender de qué trata la disputa entre el gobierno de Texas y el gobierno federal en la ciudad de Eagle Pass

Qué es un PAC y qué un Super PAC y cómo invierten dinero para influir en las elecciones

No, la imagen del presidente Joe Biden vistiendo un uniforme militar no es real: fue creada con Inteligencia Artificial

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]