MENÚ
VERIFICACIONES

No, Costco no comenzó a vender kits de alimentos de emergencia en 2024

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Varios contenidos indican que Costco ha empezado a vender kits de alimentos de emergencia en enero de 2024 porque, en teoría, está al tanto de un supuesto “próximo apocalipsis”.
  • No es cierto que Costco haya empezado a comercializar este tipo de kits en 2024. En realidad, los vende desde hace más de una década.
  • No hay pruebas de que vaya a producirse un apocalipsis, al contrario de lo que indican los contenidos desinformantes. Esta es una narrativa recurrente que hemos desmentido en varias ocasiones desde Factchequeado.
Comparte

Circulan en redes sociales varios contenidos que indican que Costco empezó a vender kits de alimentos de emergencia en enero de 2024 y que la cadena de supermercados tiene información sobre un supuesto “apocalipsis”. “¿Qué sabe Costco? Nuevos kits del apocalipsis aparecen en la cadena de almacenes”, indica un post publicado el 2 de febrero de 2024 en Facebook. En realidad, no es cierto que Costco empezara a vender estos kits en enero de 2024 y no hay pruebas de que vaya a producirse un apocalipsis, al contrario de lo que indican estos contenidos desinformantes.

Este contenido ya ha sido desmentido por los verificadores de Snopes y de USA Today.

Costco vende kits de este tipo desde hace más de una década

En las grabaciones virales en redes sociales, aparecen los kits de suministros de ReadyWise y de Mountain House. Desde Factchequeado hemos comprobado que la cadena de supermercados vende los kits de suministros de ReadyWise al menos desde 2021. Lo muestran algunos videos publicados ese año en la cuenta de TikTok de esta compañía. 

Para saber desde cuándo se venden los kits de Mountain House, hemos entrado en la web de Costco y consultado las reseñas. El producto en cuestión tiene 912 valoraciones. Algunas son de hace 3 años. “Exactamente como se anuncia. Lo uso para acampar y es extremadamente rentable. También las comidas son sabrosas”, afirmaba uno de los clientes. “Ojalá nunca tenga que comerlo”, comentaba otro.

Es probable que estos kits de Mountain House se vendan desde hace más de 3 años. En una publicación en Facebook de 2010, esta compañía indicó que sus productos estaban disponibles en Costco. "Las comidas de Mountain House son perfectas para su kit de preparación para terremotos", indicaba la publicación.

Desde Factchequeado hemos contactado con Costco para preguntarles desde cuándo venden este tipo de kits. Actualizaremos esta nota si obtenemos una respuesta. Una versión archivada del sitio web de esta cadena muestra que venden este tipo de productos al menos desde 2012, como adelantaba USA Today.

No es la primera vez que estos kits se asocian a un supuesto “apocalipsis”

Al hacer una búsqueda en Google, también es posible comprobar que Costco vende varios kits de emergencia desde hace años y que no es la primera vez que se relacionan con un supuesto “apocalipsis”. "Costco está vendiendo un kit de comida apocalíptica por valor de 6,000 dólares", indicaba Fox News en 2018.

Otro usuario se preguntaba en Facebook en 2010 lo siguiente: "¿Se acerca un apocalipsis del que no estoy enterado? Costco parece creer que sí". La publicación incluía un enlace a un kit de alimentos de emergencia de un año en el sitio web de la cadena de supermercados. 

Ni por aquel entonces ni hasta el 8 de febrero de 2024 hay pruebas de que vaya a producirse una situación catastrófica que desencadene en el fin del mundo. Desde Factchequeado hemos desmentido varios contenidos relacionados con supuestos apocalipsis. Por ejemplo, es falso que la NASA haya alertado sobre una tormenta solar para febrero o marzo que ocasionaría un “apocalipsis de internet” o que científicos de la Universidad de Harvard hayan afirmado que el mundo se terminará el 13 de noviembre de 2026.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, la NASA no ha alertado sobre una tormenta solar para febrero o marzo que ocasionaría un “apocalipsis de internet”

No, científicos de la Universidad de Harvard no afirmaron que el mundo se terminará el 13 de noviembre de 2026

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]