MENÚ
VERIFICACIONES

No, en los próximos días no se producirá un “domo atmosférico de calor” que nos dejará sin aire, al contrario de lo que indica una cadena de WhatsApp

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Una cadena de WhatsApp indica que “en los próximos días” supuestamente se producirá “un domo atmosférico de calor” que nos dejará sin aire. Es falso.
  • En la cadena no se especifica dónde ni cuándo se va a producir ese supuesto fenómeno. Esta desinformación circula desde hace meses y ha sido desmentida por verificadores de Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia.
  • Ni la NASA ni la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ni la Agencia de Protección Ambiental (EPA) han indicado que vaya a producirse este fenómeno meteorológico “en los próximos días”.
Comparte

A través del chatbot de WhatsApp de Factchequeado (+1-6468736087) nos preguntan por una cadena de WhatsApp que advierte  que “en los próximos días habrá un domo atmosférico de calor” y se producirá “una de las ondas de calor más intensas en los últimos años” que nos dejará sin aire. Es falso

En la cadena, no se especifica dónde ni cuándo se va a producir ese supuesto fenómeno meteorológico. De hecho, este contenido ha circulado en distintos países al menos desde junio de 2023 y ha sido desmentido anteriormente por verificadores de América Latina como Chequeado (Argentina), medio cofundador de Factchequeado, Chequeado Bolivia (Bolivia), La Silla Vacía (Colombia), Colombiacheck (Colombia) y Ecuador Chequea (Ecuador).

Es falso que vaya a producirse un domo de calor que nos deje sin aire

El texto en cuestión, que también se viralizó en Facebook y en X (antes Twitter), dice lo siguiente: “Ayudemos a pasar esta información! En los próximos días habrá un Domo Atmosférico de Calor; una de las ondas de calor más intensas en los últimos años! Tomemos agua con limón y una pizca de sal para recuperar los electrolitos que perdemos al sudar! Y por favor entendamos que no habrá aire; al ser un Domo invisible lo que sucede es que el calor se encierra!”. 

El aire es una mezcla de diferentes gases importante para los seres vivos. Como indica la NASA, la institución responsable del espacio aéreo civil en Estados Unidos, lo utilizamos para respirar. “Un ser vivo toma oxígeno del aire y expulsa dióxido de carbono. Este proceso les da a los animales y las plantas la energía para comer, crecer y vivir”, afirma.

La meteoróloga Cindy Fernández explica en la web de Meteored que este contenido desinformador “da a entender que un domo que no podremos ver aparecerá sobre alguna región -no explica si sobre una ciudad, una provincia o un país entero- y nos dejará sin aire”. “Sí, dice que el aire que todos necesitamos para vivir va a desaparecer. ¿No deberíamos estar mucho más preocupados? Sería una extinción masiva. Bueno, debido a que no hay ninguna evacuación para salvar a las personas, podemos suponer que esto es falso”, afirma.

A ello se suma que ni la NASA ni la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ni la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ni el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) han alertado de que este fenómeno meteorológico vaya a producirse en Estados Unidos en los próximos días. 

El contenido incluye una infografía sacada de contexto

La cadena de WhatsApp va acompañada de un dibujo de una especie de burbuja de aire caliente sobre la tierra y un texto que explica “cómo se forma un domo de calor”. Lo que dice la infografía es correcto, según Fernández: “Cuando tienes una zona de altas presiones, el aire sufre calentamiento debido a que se comprime. Entonces tienes una zona donde el aire se calienta un poco más que el entorno”.

No obstante, la experta destaca que el contenido saca la infografía de contexto: “La infografía dibuja algo esquemático para que la gente entienda algunos procesos que ocurren en la atmósfera. Pero, de manera real, no aparece esa cúpula. No se forma una cúpula de calor con aire concentrado ahí adentro”. Es decir, no aparece “una burbuja de aire caliente que se posiciona sobre una zona y el aire se encierra ahí adentro”.

Qué significa el término ‘heat dome’ o cúpula de calor

“En Estados Unidos se utiliza el término heat dome, cuya traducción literal es domo de calor, para hacer referencia a una zona del país que tendrá temperaturas más altas. Por ejemplo, dibujan en los mapas un círculo y dicen que hay un domo de calor”, cuenta Fernández. Lo que ocurre, según la experta, es que hay quienes usan la traducción literal y la interpretan mal.

Una cúpula de calor ocurre cuando una región persistente de alta presión atrapa el calor sobre un área, según explica William Gallus, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Iowa, en The Conversation. “Puede extenderse a lo largo de varios estados y permanecer durante días o semanas, dejando a las personas, los cultivos y los animales que se encuentran debajo sufriendo el aire caliente y estancado que puede sentirse como un horno”, afirma.

Fernández destaca que el origen de esta desinformación también está vinculado con “una antigua teoría de conspiración de los años 90, que afirmaba que el domo era creado por gobiernos o empresas para controlar el clima o para causar daños a la población”. Si bien esta teoría perdió fuerza en los últimos años, “el uso de algunos recursos gráficos en los medios para explicar el comportamiento del aire ha reavivado el interés en el domo”.

Beber mucho líquido y otros consejos para protegerte del calor

La cadena viral también contiene una serie de recomendaciones similares a las que se brindan para evitar un golpe de calor. Es cierto que la exposición a altas temperaturas, tanto de día como de noche, puede dañar nuestra salud. En Factchequeado ya te contamos algunos consejos y recomendaciones frente a una ola de calor. 

Beber mucho líquido, comer alimentos frescos, usar cortinas en casa y acudir a lugares con aire acondicionado (como centros comerciales o bibliotecas) ayuda a protegerse de las altas temperaturas. “La mejor opción para rehidratarnos, sobre todo cuando hemos perdido una cantidad significativa de líquido y sales con el sudor, es una bebida hipertónica, con entre gramo y gramo y medio de sodio por litro y entre un 9 y un 12% de azúcares”, explica Ballesteros. 

En el Consenso sobre bebidas para el deportista, un documento sobre la composición y las pautas de reposición de líquidos realmente recomendables propuesto por la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), puedes consultar sobre la importancia de rehidrarte y por qué se necesita más que agua para eso. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Cómo el cambio climático aumenta la intensidad, frecuencia y duración de las olas de calor

Qué sabemos sobre las temperaturas extremas registradas en Estados Unidos y su impacto en la salud

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]