MENÚ
VERIFICACIONES

No, la policía de Nueva York no hizo una protesta en las calles en contra de los individuos que golpearon a un policía el 27 de enero de 2024

Publicado
Claves

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Se viralizó un video de una supuesta protesta del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) la noche del 31 de enero de 2024 en contra de los individuos que golpearon a 2 de sus policías. Pero es falso que el NYPD hiciera una protesta.
  • Un vocero del comisionado de información pública (DCPI, por sus siglas en inglés) de esa policía explicó a Factchequeado que “el NYPD no tuvo una protesta”.
  • El vocero nos envió un enlace a un video de la policía, grabado en la noche del 31 de enero de 2024, mientras realizaban un operativo para buscar a los sospechosos del ataque.
Comparte

Circula un video en inglés, como este, con más de 4.3 millones de vistas, o este en TikTok y en X ( antes Twitter), donde aseguran que oficiales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) tomaron las calles de Manhattan la noche del 31 de enero de 2024 con sus patrullas para protestar por la liberación sin fianza de algunos de los individuos que agredieron a 2 policías el 27 de enero de 2024. Pero es falso que el NYPD saliera a protestar la noche del 31 de enero.

“El NYPD no tuvo una protesta”, explicó a Factchequeado en un correo electrónico un vocero del comisionado de información pública (DCPI, por sus siglas en inglés) del NYPD, cuando le consultamos por el post desinformante que circula en redes.

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos que el video ha sido compartido en varias cuentas en X (antes Twitter) y TikTok desde el 31 de enero. 

En una de las publicaciones del video en TikTok un usuario pregunta “¿Alguien sabe que está pasando en NYC?” (Anybody know what 's going on in NYC, en inglés).

Factchequeado consultó al vocero del NYPD sobre algún operativo y la búsqueda de los sospechosos ese día y este nos envió un enlace de un tuit con un video en la cuenta de X del comisionado asistente del NYPD Kaz Daughtry del 31 de enero de 2024, que muestra un operativo policial nocturno en el que anuncian que están tras la búsqueda de los sospechosos del ataque a los policías.

En el segundo 0:59 del video de la policía se observa a una fila de patrullas manejando por la 8va avenida de Manhattan. Esto coincide con el video viral, que también fue grabado en la 8va avenida. Esto lo pudimos verificar porque en el video viral se observa el edificio Worldwide Plaza y en el video de la policía se observa la panadería Patis Bakery, que queda en esa misma avenida, a 4 cuadras del Worldwide Plaza.

Lo que se sabe del incidente en Times Square

Un tuit de la cuenta oficial de la policía de Nueva York del 30 de enero de 2024 se afirma  que en la noche del 27 de enero “individuos patearon y golpearon a los agentes de policía en la cabeza y el cuerpo cuando los agentes estaban realizando un arresto frente al 220 W 42nd Street”.

El 8 de febrero de 2024 el fiscal de distrito de Nueva York, Alvin Bragg, anunció que le estaban presentando cargos criminales a 7 sospechosos que estaban en conexión con el ataque y pidió al público asistencia para identificarlos y dar con su paradero. 

De acuerdo con los investigadores, hasta 13 personas podrían haber estado involucradas. El jefe de la Policía de Nueva York, John Chell, dijo que algunos de los sospechosos viven en albergues de migrantes y que “aparentan ser migrantes”.

La policía inicialmente había arrestado a 4 personas que habían quedado posteriormente libres sin haber pagado fianza. Bragg explicó que su oficina decidió no solicitar ante el juez que se impusiera una fianza para asegurarse primero de que “los sospechosos correctos sean identificados”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Claves para entender por qué Cortes y expertos coinciden en que la llegada de migrantes a la frontera no puede considerarse constitucionalmente como una “invasión”

No, no existe una habitación "secreta” para migrantes en el aeropuerto de Atlanta, como afirma un senador del estado de Georgia

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]