MENÚ
VERIFICACIONES

No, el presidente de Ecuador no prohibió vuelos desde y hacia México el 7 de abril de 2024 como afirman videos en TikTok

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Circulan videos en TikTok que afirman que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, prohibió los vuelos desde y hacia México el 7 de abril de 2024, pero esto es falso.
  • Los contenidos desinformantes se basan en un documento publicado en redes sociales que aparentemente aprueba la prohibición de los vuelos entre ambos países, pero el ministro de Obras Públicas de Ecuador, Roberto Luque, explicó que ese documento no fue “dispuesto ni autorizado por el Gobierno Nacional” y “no tiene ninguna validez”. También ha dicho que solicitaron la renuncia de los responsables de la publicación del documento. 
  • Tampoco encontramos información oficial sobre la prohibición de los vuelos en las páginas de los gobiernos de Ecuador y México. 

Por Jonnathan Pulla
Comparte

Circulan videos en TikTok (como este, con más de 38,000 vistas, y este, con más de 11,500 vistas) publicados el 7 de abril de 2024 donde se dice que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, prohibió los vuelos desde y hacia México, pero esto es falso. Hasta el momento de publicación de esta nota no se han prohibido los vuelos entre ambos países y el tránsito aéreo funciona normalmente.  

Los videos circulan luego de que miembros de la policía ecuatoriana ingresaran sin permiso en la Embajada mexicana en Quito, capital de Ecuador, para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, el 5 de abril de 2024.

Posteriormente, el gobierno de México, presidido por Manuel López Obrador, rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador y ordenó el regreso a territorio mexicano del personal de la embajada mexicana que se encontraba en Quito, Ecuador. El lunes 8 de abril de 2024 la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Barcena Ibarra, calificó el ingreso a la sede diplomática como un “atropello” y dijo a traves de su cuenta en X, que acudirían a la Corte Internacional de Justicia “para denunciar esta violación flagrante al derecho internacional”.

Otro video, también publicado el 7 de abril de 2024 en TikTok, afirma que la aerolínea mexicana, Aeroméxico, canceló todos sus vuelos debido a un incidente el fin de semana entre ambos países, pero esto también es falso. Los vuelos entre México y Ecuador aún están disponibles en la página de la aerolínea y no encontramos información oficial en las redes sociales de la empresa sobre prohibición alguna de sus servicios. Preguntamos además a Aeroméxico por correo electrónico por esta supuesta cancelación de sus servicios para Ecuador, pero no han respondido aún. 

¿Cómo nos dimos cuenta?

Los videos desinformantes se originaron después de la publicación en redes sociales de un presunto documento que haría oficial la prohibición de vuelos con conexión a México en la tarde del domingo 7 de abril de 2024, según reportó el medio ecuatoriano El Universo. 

Esta publicación del 7 de abril de 2024 en TikTok muestra un documento con el escudo de Ecuador, con esa misma fecha y que dice “queda estrictamente PROHIBIDO la operación desde y hacia México (inclusive - Escalas Técnicas) a toda aeronave privada de matrícula nacional y extranjera”. El documento aparenta haber sido emitido y firmado electrónicamente por el subdirector de Aviación Civil Encargado, Fausto Ramiro Peñaherrera. 

Imagen que circula en redes sociales sobre la supuesta prohibición de vuelos desde y hacia México por parte del gobierno ecuatoriano.

Pero la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) del Ecuador calificó como falso el documento la tarde del 7 de abril de 2024 en su cuenta en X, e instó a los ecuatorianos a “informarse por los canales oficiales” de la entidad. 

Roberto Luque, ministro de Obras Públicas del Ecuador, también escribió en su cuenta en X que el documento era falso aunque, en otro tuit, dijo posteriormente que después de una investigación encontraron que el documento sí existió, pero que no fue “dispuesto ni autorizado por el Gobierno Nacional” y que “no tiene ninguna validez”. Luque aseguró en su tuit que han solicitado la renuncia a los responsables del documento, pero no explicó quiénes estuvieron involucrados. 

Tampoco encontramos información sobre la prohibición de los vuelos en las páginas de los gobiernos de Ecuador y México

Conclusión: no hay una comunicación oficial sobre la prohibición de los vuelos entre México y Ecuador por parte del gobierno ecuatoriano, y tampoco de la aerolínea mexicana Aeroméxico, como indican publicaciones en redes sociales. Por lo tanto, hasta el 9 de abril de 2024 no existe ninguna prohibición de vuelos entre ambos países.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, Estados Unidos no se ha declarado “en estado de invasión” por la llegada de migrantes, como afirma video de TikTok

Qué hacer si somos víctimas de una filtración de datos: cambiar contraseñas y alertar al banco si es necesario

Qué sabemos sobre el brote de gripe aviar en Estados Unidos y el caso del primer humano infectado en Texas

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]