MENÚ
VERIFICACIONES

No, los terremotos no se pueden predecir como se afirmó tras el sismo de Nueva York

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Circulan varios contenidos que indican que hubo quien predijo el temblor de magnitud 4.8 en la escala de Ritcher que sacudió Nueva York el 5 de abril de 2024.
  • Los sismos no se pueden predecir. Son inesperados y ocurren cuando se libera la tensión en la corteza terrestre. 
  • El Servicio Geológico de Estados Unidos afirma que para considerar una predicción genuina hace falta que tenga fecha y hora, ubicación y magnitud.
Comparte

“Terremoto de 4.8 Nueva York. Predicción cumplida”, afirma un contenido publicado en Facebook. Circulan en redes sociales varios contenidos que indican que hubo quien predijo el sismo de magnitud 4.8 en la escala de Ritcher que sacudió Nueva York el 5 de abril de 2024. Pero es falso que los sismos o terremotos se puedan predecir,  como indica el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

No es la primera vez que circulan desinformaciones de este tipo. Esta es una narrativa recurrente que circuló, por ejemplo, tras los los sismos de Turquía. Ha sido desmentida en varias ocasiones por los verificadores de Maldita.es y Chequeado, medios cofundadores de Factchequeado, Snopes o VERIFYThis.com.

Es falso que los terremotos se puedan predecir

“Ni el USGS ni ningún otro científico han predicho jamás un terremoto importante. No sabemos cómo hacerlo y no esperamos saberlo en ningún momento en el futuro previsible”, indica el USGS. 

El organismo indica que para considerar una predicción genuina y precisa de un terremoto se deben tener 3 elementos: el cuándo -una fecha y hora-, una ubicación y una magnitud. Ninguna de las supuestas predicciones que circulan en redes sociales indican dónde y cuándo se iba a producir el sismo que afectó a Nueva York con un epicentro cerca de la comunidad de Whitehouse, Nueva Jersey (NJ), y de qué magnitud sería.

En declaraciones a la cadena pública NPR, varias de cuyas estaciones locales son aliadas de Factchequeado, el USGS afirmó que sus científicos “sólo pueden calcular la probabilidad de que ocurra un terremoto significativo (como se muestra en nuestro mapa de peligros) en un área específica dentro de un cierto número de años".

La Autoridad en Terremotos de California (CEA, por sus siglas en inglés) coincide en que “nadie puede predecir cuándo o dónde ocurrirá un terremoto”. El investigador Carlos Miguel Valdés, del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmó a elDetector, medio aliado de Factchequeado, que los sismos no se pueden predecir.

“Una predicción requiere de especificar el lugar exacto de ocurrencia, el día en que ocurrirá y la magnitud del evento. Si falta un parámetro no es una predicción. Sabemos de zonas con potencial de generar un sismo, ya que en el pasado en ese lugar se han presentado sismos relevantes”, explicó.

Algunas predicciones “son tan generales que siempre habrá un terremoto que encaje”

Algunas de las supuestas predicciones que circulan en redes “son tan generales que siempre habrá un terremoto que encaje”. “Si se produce un terremoto que se ajusta remotamente a su predicción, afirman que han tenido éxito, aunque uno o más de los elementos que predijeron sean muy diferentes de lo que ocurrió en realidad, por lo que se trata de una predicción fallida”, aclaró el USGS.

En este video publicado en Facebook, que supuestamente fue emitido en stream en enero de 2024, un señor dice una lista de países en los que supuestamente se van a producir terremotos. Según cuenta, en Nueva York se van a producir en 2024 “terremotos de 5 y 6”. Pero ni especifica el día y la hora en el que se van a producir, ni acierta con precisión en la magnitud: el registrado en Nueva York el 5 de abril de 2024 fue de  4.8 en la escala de Ritcher.

Los sismos no se pueden predecir porque tienen 2 características principales: son inesperados y ocurren porque se libera la tensión en la corteza terrestre, por lo que los estudios geológicos no pueden pronosticar cuándo ocurrirá esa liberación de tensión; además de que ninguna institución jamás ha logrado predecir alguno. Lo confirman el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y la Autoridad en Terremotos de California (CEA, por sus siglas en inglés).

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Cómo actuar ante un terremoto y dónde checar si vives en una zona de riesgo

No, los terremotos no se pueden predecir como se afirmó tras los sismos en Turquía

No, este video no muestra un edificio de Nueva York durante el sismo del 5 de abril de 2024, fue grabado en Taiwán

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]