MENÚ
VERIFICACIONES

No, este video no muestra un edificio de Nueva York durante el sismo del 5 de abril de 2024, fue grabado en Taiwán

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Circula en redes sociales un video que muestra a 2 albañiles encima de un edificio en construcción durante un temblor y se asegura que es un edificio en la ciudad de Nueva York durante el sismo que impactó el noreste de los Estados Unidos el 5 de abril de 2024. Pero esto es falso.
  • El video en realidad fue grabado en la ciudad de Nuevo Taipéi, Taiwán, y circula al menos desde el 3 de abril de 2024, 2 días antes del sismo que afectó a NY recientemente.
  • Utilizando la vista de calle (Street View) de Google Maps nos dimos cuenta que los 2 edificios que aparecen en la publicación desinformante están localizados en la ciudad de Nuevo Taipéi, Taiwán.

Por Jonnathan Pulla
Comparte

Circula en redes sociales un video (como este en Facebook, con más de 4.5 millones de vistas; este en TikTok, con 5.1 millones de vistas o este en Instagram, con más de 25,700 vistas) que muestra a 2 albañiles encima de un edificio en construcción durante un temblor. La publicación asegura que el video muestra un edificio en la ciudad de Nueva York durante el sismo de magnitud 4.8 que impactó el noreste de los Estados Unidos el 5 de abril de 2024, pero esto es falso. 

El video fue grabado en la ciudad de Nuevo Taipéi, Taiwán, y circula al menos desde el 3 de abril de 2024, 2 días antes del sismo que afectó a NY recientemente.

¿Cómo nos dimos cuenta?

Mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google encontramos varias publicaciones del video del 3 de abril de 2024 (2 días antes del sismo registrado en NJ). Entre ellas encontramos una publicación en TikTok del usuario @kieuan996 con más de 12.8 millones de visualizaciones acompañada con la descripción en el idioma vietnamita: “en el piso 20. Tembló. Oh alto … @taiwan”, es la traducción en español de Google translate.

Gracias al medio MyGoPen, medio verificador de Taiwán y miembro de la International Fact-Checking Network del Instituto Poynter, como Factchequeado, supimos que el video fue grabado en la ciudad de Nuevo Taipéi. Siguiendo los pasos en la nota de MyGoPen, buscamos el edificio Qunguang Electronics (un comentario en la publicación de @kieuan996 asegura que este edificio aparece en el video) en Google y encontramos un edificio parecido al de la publicación.

Utilizando la vista de calle (Street View) de Google Maps podemos ver que los 2 edificios que aparecen en el video de @kieuan996 son Estrella de Luz y Qunguang Electronics Co., Ltd. localizados en la ciudad de Nuevo Taipéi, Taiwán.

El audio de este video está clasificado como “original” por TikTok y ha sido republicado por varios usuarios. En la cuenta de @kieuan996 también encontramos otro video de la cima de un edificio en construcción con tablas caídas y una pared agrietada publicado el 6 de abril de 2024, donde dice: “consecuencias después del terremoto #taiwan #thamhoa #dongdat”. 

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), un sismo de magnitud 4.8 se registró a las 10:23 am hora del este (ET) el 5 de abril de 2024 con un epicentro cerca de la comunidad de Whitehouse, Nueva Jersey (NJ). La escala para medir la magnitud de los sismo va desde el 2.5 o menos (usualmente no se siente, pero puede registrarse con un sismógrafo) a 8 o más grande (Gran terremoto. Puede destruir totalmente las comunidades cercanas al epicentro), según la Universidad Tecnológica de Michigan. 

Pese a que el sismo sorprendió a muchos en los estados de Nueva York y Nueva Jersey, no se reportaron daños mayores, según reportó The New York Times. 

Hasta el momento de publicación de este artículo se han registrado 44 réplicas del temblor, según el Servicio Meteorológico de EE. UU. Excluyendo la réplica de magnitud 3.8 de intensidad que se registró el mismo día a las 5:59 pm, las réplicas van desde magnitud 1.3 a 2.6. 

Conclusión: el video de los hombres en la cima de un edificio en construcción durante un temblor no fue grabado durante el sismo del 5 de abril de 2024, sino en la ciudad de Nuevo Taipéi, Taiwán. Además,el video circula al menos desde el 3 de abril de 2024, por lo que no concuerda con la fecha del sismo que se registró en Nueva Jersey y que se sintió en la Ciudad de Nueva York. 

Verifica contenido como este por ti mismo

Es común que personas que crean o comparten contenido desinformante se aprovechen de eventos noticiosos como el sismo en NJ. En Factchequeado te explicamos sobre teorías conspirativas como las que se generaron por el derrumbe del puente de Baltimore el 26 de marzo de 2024, o los incendios de Hawaii de agosto de 2023.

Por esta razón contamos con una serie de herramientas educativas en nuestra sección de Trainings & Media Literacy. Con ellas, puedes comprobar el contenido que recibes y evitar compartir contenido no verificado. Para casos como al que nos referimos en esta nota, encontrarás herramientas como InVid o YouTube Data Viewer de AmnestyUSA, con las cuales puedes verificar el contenido de videos con los que te encuentres.

Además, en esta guía bilingüe que hicimos en Factchequeado, encontrarás tutoriales para herramientas que sirven para detectar imágenes falsas o sacadas de contexto.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, los terremotos no se pueden predecir como se afirmó tras el sismo de Nueva York

No, Estados Unidos no se ha declarado “en estado de invasión” por la llegada de migrantes, como afirma video de TikTok

No, el capitán del barco que chocó contra el puente de Baltimore no es ucraniano: la compañía dice que toda la tripulación era india

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]