MENÚ
VERIFICACIONES

No, Joe Biden no ha prohibido los autos de gasolina

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circulan en redes sociales algunos contenidos que afirman que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prohibido los autos de gasolina. Pero es falso. 
  • Una nueva regulación de la EPA, que entrará en vigor en 2027, obliga a los fabricantes de autos a cumplir con nuevos límites de emisiones más estrictos. Esta norma, sin embargo, no es una prohibición de los vehículos de gasolina.
  • Tampoco exige el uso de autos eléctricos, sino que establece límites de contaminación y permite a los fabricantes elegir cómo cumplirlos.
Comparte

“¡Es hora de poner fin a la prohibición de Biden de los automóviles a gasolina!”, indica un usuario en X (antes Twitter). Circulan varios contenidos que hablan de una supuesta prohibición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a los autos de gasolina. Este tipo de publicaciones han surgido a raíz del anuncio de una nueva regulación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) sobre las emisiones de los vehículos livianos y medianos. Pero, en realidad, ni la nueva norma ni Biden han prohibido los autos de gasolina. 

¿Qué dice en realidad la nueva regulación?

El 20 de marzo de 2024, la EPA anunció sus nuevos estándares de emisiones para vehículos livianos y medianos. La nueva regulación obliga a los fabricantes de automóviles a cumplir con límites de emisiones promedio más estrictos en todas sus líneas de productos. Es decir, la nueva regla no prohíbe los autos de gasolina, sino que obliga a los fabricantes a que sus  autos emitan de media menos gases contaminantes.

A partir de 2027, año en el que está previsto que la norma entre en vigencia, las compañías automotrices informarán a la EPA de las emisiones promedio asociadas con todos los vehículos de pasajeros que vendan. 

Los nuevos estándares se implementarán gradualmente de 2027 a 2032. Las empresas que no cumplan con los límites de emisiones podrían enfrentar multas y otras sanciones.

Algunos contenidos indican que Biden quiere prohibir los automóviles de gasolina

Circulan anuncios de los Fabricantes Estadounidenses de Combustibles y Petroquímicos (AFPM, por sus siglas en inglés) en los que sugieren que pronto no se permitirá fabricar ni vender automóviles que funcionen con gasolina en Estados Unidos.

"No todos vivimos en ciudades, pero la EPA del presidente Biden se apresura a prohibir los automóviles nuevos que funcionan con gasolina, aunque algunos de nosotros conducimos largas distancias, vivimos demasiado lejos de un cargador o no podemos permitirnos un vehículo eléctrico costoso", indica uno de ellos. En otro anuncio, titulado “Carreteras Abiertas”, un narrador dice lo mismo y agrega que la EPA “quiere poner fin” a la “libertad de viajar a donde quieras” y “cómo llegar allí”.

La AFPM indica en un comunicado de prensa publicado el 12 de febrero de 2024 que su campaña publicitaria informa al público sobre “varias políticas de Biden diseñadas para eliminar los vehículos de gasolina”.

La norma no es una prohibición de los vehículos de gasolina

En realidad, la nueva regla de la EPA no es una prohibición, como nos explican desde Climate Power, aliados de Factchequeado. “Los consumidores aún podrán comprar y conducir automóviles de gasolina. La nueva regla requiere que los fabricantes de automóviles cumplan con estrictos nuevos límites promedio de emisiones en toda su línea de productos, pero depende de ellos decidir cómo cumplir con esos límites”, señalan. Además, destacan que la nueva regulación no exige el uso de autos eléctricos ni de ninguna tecnología específica.

Varios expertos en políticas dijeron a Factcheck.org, medio aliado de Factchequeado, que los fabricantes de automóviles tendrían flexibilidad en la forma de cumplir con los requisitos propuestos. 

Por ejemplo, podrían hacer que los vehículos con motores de combustión interna sean más eficientes. "Exigir que los vehículos sean más eficientes y emitan menos es algo que los reguladores en Estados Unidos han hecho durante décadas, y los fabricantes de automóviles son libres de cumplir con esos estándares en cualquier estrategia que les funcione mejor", explicó John Helveston, profesor asistente de gestión de ingeniería e ingeniería de sistemas de la Universidad George Washington.

Joseph Goffman, subadministrador adjunto principal de la Oficina de Aire y Radiación de la EPA, dijo en un testimonio ante el Congreso en 2023 que era consciente de que “los estadounidenses necesitan y quieren flexibilidad en los tipos de vehículos que conducen". "Las normas propuestas son normas de emisiones basadas en el rendimiento y son tecnológicamente neutrales, lo que significa que los fabricantes eligen la combinación de tecnologías, incluidos los motores de combustión interna", afirmó.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Autos eléctricos en llamas: cuánto hay de cierto y cuánto de desinformación

No, este video con filas de autos no es de una supuesta manifestación de camioneros contra la nueva ley migratoria en Florida y no es prueba de una “Miami sin gasolina”

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]