MENÚ
VERIFICACIONES

No, no se aprobó una ‘nueva ley’ para hacer obligatorio el uso del Real ID o pasaporte para vuelos locales en EE. UU. desde el 9 de junio de 2024: la ley no cambió y regirá desde mayo de 2025

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Circula un video en TikTok publicado el 9 de junio de 2024 que asegura que “a partir de hoy tienen que presentar su REAL ID o pasaporte” para viajar en avión dentro del país y para viajes “via tierra”. Pero esto es falso.
  • El programa REAL ID establece “estándares mínimos de seguridad para tarjetas de identificación y licencias de conducir emitidas por los estados” y para que una licencia de conducir cumpla con el estándar de REAL ID debe tener una estrella en la parte superior derecha. Si no lo tiene, deberás presentar otros documentos autorizados que detallamos en esta nota. . 
  • Este programa aplica sólo para vuelos domésticos en EE. UU . y no para viajes “via tierra” y entrará en vigencia el 7 de mayo de 2025 y no el  9 de junio de 2024, como afirma el video desinformante. 

Por Jonnathan Pula
Comparte

“Atención de última hora para todos los inmigrantes que van a viajar dentro de los Estados Unidos en avión. A partir de hoy tienen que presentar su REAL ID o pasaporte para abordar un vuelo estadounidense (sic)”, dice una voz en un video, con más de 754,300 vistas en TikTok, publicado el 9 de junio de 2024. El video está titulado “nueva ley para los inmigrantes tienen que presentar su pasaporte o Real ID para viajar en avión (sic)” y también afirma que aplicaría para viajes interestatales “via tierra”. Sin embargo, es falso que se aprobara una nueva ley el 9 de junio de 2024, o que sea obligatorio desde ese día, el uso de un Real ID o pasaporte para abordar los vuelos locales en EE. UU. y mucho menos que aplique para viajes interestatales por tierra. 

El mismo mensaje desinformante también circula en otros videos en TikTok, como este, con 57,100 vistas y que fue publicado el 10 de junio de 2024, y este).

Dato: El programa REAL ID surge de una ley que aprobó el Congreso en 2005 y, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), establece “estándares mínimos de seguridad para tarjetas de identificación y licencias de conducir emitidas por los estados”. Estos estándares incluyen “incorporación de tecnología anti-falsificación”, “pruebas documentales” y “verificación de antecedentes” para asegurarse que una persona es quien afirma ser. DHS explica que si tu licencia de conducir tiene una estrella en la parte superior derecha es porque ya cumple con el estándar de REAL ID. De manera que esa licencia te servirá para viajar dentro del país desde el 7 de mayo de 2025, según su página.

Desde Factchequeado no encontramos pruebas de que se aprobara una “nueva ley” que hiciera obligatorio desde el 9 de junio de 2024 el uso de “REAL ID o pasaporte” para viajar en avión dentro de EE. UU. o para viajes interestatales “por tierra”. Según la página del DHS y un vocero de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), la fecha de implementación del programa REAL ID continúa siendo el 7 de mayo de 2025. Pero ojo: esto no aplica a viajes en automóvil o transporte terrestre dentro de EE. UU.. 

A partir de esa fecha, las personas que quieran viajar en avión dentro del país sólo podrán utilizar su licencia de conducir como identificación si  ésta cumple con los requisitos de un REAL ID. En caso de no tenerlo deberá mostrar otro tipo de documento autorizado, como pasaporte. También se necesitará un REAL ID para entrar a ciertas instalaciones federales y en plantas de energía nuclear, a partir de la misma fecha. 

En Factchequeado. explicamos en esta nota de enero de 2023 que es falso que este programa aplicará sólo  para las personas con “estatus legal permanente”. 

¿Cómo puedo obtener un REAL ID? 

Según la página del DHS, las personas que quieran obtener un REAL ID deben visitar la página de la agencia de licencias de conducir del estado donde viven. Sin embargo, los requisitos principales son documentos que incluyan la siguiente información:

  • Nombre legal y completo

  • Fecha de nacimiento

  • Número de Seguro Social

  • 2 comprobantes de domicilio de residencia principal

  • Estatus legal

Algunos estados del país pueden tener requisitos adicionales. Puedes visitar la página de la agencia de licencias de conducir de tu estado antes de visitarlos en persona para solicitar más información. Una alternativa al REAL ID para abordar vuelos comerciales son las Licencias de Conducir Mejoradas (Enhanced Drivers License o EDL, en inglés). Hasta el momento  los estados de Michigan, Minnesota, Nueva York, Vermont y Washington son los únicos que emiten EDLs, según el DHS.

¿Qué documentos alternativos puedo presentar en lugar de un REAL ID desde el 7 de mayo de 2025?

Según la página de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), agencia responsable de la seguridad de los sistemas de transporte del país, son aceptables los siguientes documentos:

Si una persona que está por viajar llega a un aeropuerto sin la identificación válida aún podría permitirse el vuelo si completa el proceso de verificación de identidad. Este proceso incluye la recopilación de información como el nombre, dirección actual, y otra información personal necesaria para confirmar la identidad de la persona. Una vez hecho esto, se le permitirá ingresar al punto de control y estará sujeta a controles adicionales que incluyen un registro (patdown) y control de equipaje de mano. Si no se confirma la identidad de la persona, no podrá entrar al punto de control.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, la identificación REAL ID no aplicará únicamente a aquellos con “estatus legal permanente” ni el pasaporte será la única opción de viajar dentro de Estados Unidos para quien no la tenga

Qué sabemos sobre las decenas de videos desinformantes que afirman que Biden “ordenó” abrir la frontera y que han llegado a millones de usuarios en TikTok

No, esta foto no muestra que Trump está “teniendo que ser guiado” de la mano en un mitin en Hialeah: el video completo muestra da un apretón de manos a su hijo Donald Trump Jr y sigue caminando solo

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]