El expresidente Donald Trump, candidato presidencial del Partido Republicano, afirmó en el primer debate Biden-Trump 2024 del jueves 27 de junio de 2024 que “los radicales acabarán con la vida de un niño incluso en el mes 9 o después del nacimiento”. Al ser preguntado sobre el aborto, indicó que el gobernador de Virginia quería “poner al bebé a un lado ver qué hacer con él”. “A lo mejor lo matamos”, afirmó Trump.
No es la primera vez que Trump hace este tipo de afirmaciones. Se refiere al exgobernador de Virginia, Ralph Northam. Pero, en realidad, es falso que Northam apoyara el infanticidio. Esta desinformación ya fue desmentida por los verificadores de las agencias AP y Reuters.
Esta desinformación surgió a raíz de unos comentarios sacados de contexto
Trump tergiversó unos comentarios que Northam hizo en 2019 sobre el aborto en Virginia en WTOP, una estación de radio de noticias que presta servicio al área metropolitana de Washington.
En la entrevista, Northam habló de los “abortos en el tercer trimestre” que se realizan en casos “en los que puede haber deformidades graves”: “Puede haber un feto que no sea viable”.
"El bebé nacería, se le mantendría cómodo, se le reanimaría si eso es lo que la madre y la familia desean. Y luego se produciría una conversación entre los médicos y la madre", afirmó. Este comentario fue rápidamente abordado por los comentaristas republicanos que, como informó Vox, tomaron sus palabras como “un respaldo al infanticidio”.
En ese momento, un portavoz de Northam declaró a Vox que el exgobernador "de ninguna manera se estaba refiriendo a la eutanasia de bebés nacidos tras un aborto fallido". Además, explicó que afirmó sólo estaba tratando de describir las “circunstancias trágicas o difíciles” que a menudo implica el aborto tardío.
“Intentar extrapolar estos comentarios de otra manera es de mala fe y subraya exactamente por qué el exgobernador cree que los médicos y las mujeres, no los legisladores, deberían tomar estas decisiones médicas difíciles y profundamente personales”, dijo.
La gran mayoría de los abortos se producen durante el primer trimestre del embarazo
Además, sólo el 0.9% de los abortos en los Estados Unidos se realizaron con más de 21 semanas de gestación en 2021 (el último año del que hay datos disponibles), según el Sistema de Vigilancia del Aborto de los CDC.
La gran mayoría de los abortos se producen durante el primer trimestre del embarazo: el 93,5% se realizaron con menos de 13 semanas de gestación en 2021 (el último año del que hay datos disponibles) y el 5,7%, entre las semanas 14 y 20 de gestación.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: