MENÚ
VERIFICACIONES

No, esta mujer que dice ser lesbiana no pidió manutención a un donante de esperma por una hija que tuvo por inseminación artificial: es un video satírico

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Se viralizó un video en Instagram donde una mujer supuestamente lesbiana afirma que está “tratando de encontrar al donante (de esperma) para que me pague la manutención (child support) porque él es el padre de mi hija así que quiero que me dé su mitad”. Sin embargo, esto es falso. Se trata de un video satírico.
  • Mediante una búsqueda inversa de imágenes en el buscador Yandex, encontramos que el video fue publicado en la cuenta de TikTok @isatandstared que contiene “contenido satírico”. La mujer que aparece en este video se hace llamar “Kass Theaz”.
  • "¡Hago videos satíricos, pongo #satire en el título y tengo 'cuenta de sátira' en mi biografía! Ha sido interesante ver lo poco que la gente investiga", dijo “Theaz” a Snopes en una nota publicada el 23 de octubre de 2023. En esa ocasión, le consultaron sobre otro video donde cuenta que supuestamente demandó (y ganó) a sus padres por haberla concebido sin su permiso. 

Por Jonnathan Pulla
Comparte

“Estoy tratando de encontrar al donante (de semen) para que me pague la manutención (child support) porque él es el padre de mi hija así que quiero que me dé su mitad”, narra en inglés una mujer en un video subtitulado en español, con más de 10 millones de vistas en Instagram. La mujer asegura que decidió embarazarse a través de inseminación artificial en 2018, porque ella y su pareja lesbiana de entonces querían tener hijos. Pero cuando su relación supuestamente terminó, su expareja se habría negado a pagarle la manutención por la hija que tuvieron.

La mujer entonces decidió buscar al donante de esperma para pedirle que le pague la manutención de la hija que ella tuvo por inseminación artificial, según el video.

“No sé qué hacer en este punto, sólo creo que está realmente mal que alguien pueda donar su esperma y luego no tenga nada que ver con el niño”, agregó la mujer al final del video que se volvió viral. 

Pero, es falso que esta mujer esté haciendo lo que dice en el video. La autora del video se hace llamar “Kass Theaz” en sus redes sociales y escribe “cuenta de sátira (satire account)” en sus cuentas de TikTok y Youtube, o “Sátira/Parodia (Satire/Parody) en su cuenta de Instagram. 

En un video posterior, la autora del video viral niega que sea real esta historia. “Pensé que era de sentido común que se trata de una historia falsa,” dice en inglés “Kass Theaz” en un video publicado el 19 de abril de 2024 en su cuenta de TikTok

¿Cómo nos dimos cuenta?

Mediante una búsqueda inversa de imágenes en el buscador Yandex, encontramos un artículo sobre un video de una mujer que supuestamente le puso a su bebe el nombre “Clamidia”, una infección de transmisión sexual. Según esta nota, este video fue publicado en la cuenta de TikTok @isatandstared, la cual se dedica a publicar contenido satírico, según advierte en la propia descripción de la cuenta. La mujer que aparece en este video se hace llamar “Kass Theaz” y es la misma que presenta en el video viral donde supuestamente busca al donante de esperma para pedirle la manutención por su hija.  

En su cuenta de TikTok también encontramos el video viral, que fue publicado el 26 de febrero de 2024. El video está acompañado por los hashtags #isatandstares y #satire (sátira, en inglés).

Al buscar las claves “Kass Theaz” y “sues donor (demanda a donante, en español)”, encontramos una nota publicada el 8 de mayo de 2024 por el medio de verificación de datos Snopes. Este artículo contiene otro video de “Theaz” etiquetado como “sátira” en donde afirma: “Demandé con éxito a mi donante de esperma y ahora recibo el 40% de su sueldo”. 

No es el primer video de esta persona que se viraliza

Otros videos de “Theaz” que se han viralizado incluyen uno donde afirma que demandó (y ganó) a sus padres por haber nacido ya que no le “pidieron permiso antes de tenerme” y otro donde dice que su hijo se identifica como un gato.

"Estoy realizando un experimento social para ver qué grupos demográficos de edad tienen más probabilidades de difundir información falsa en Internet", escribió “Theaz” a Snopes sobre la nota del video donde supuestamente demandó a sus padres por haberla tenido sin permiso. "¡Hago videos satíricos, pongo #satire en el título y tengo 'cuenta de sátira' en mi biografía! Ha sido interesante ver lo poco que la gente investiga", agregó.

Como advierte desde hace años Claire Wardle, co-fundadora y co-directora de Information Futures Lab y co-fundadora de la desaparecida organización First Draft, la sátira puede usarse estratégicamente para distribuir rumores y evadir chequeos de información porque cualquier crítica puede descartarse con la excusa de que no fue tomado en serio. En síntesis, el humor puede usarse como una justificación de los contenidos falsos o inexactos.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Cuidado con estos dos videos compartidos en la cuenta de Donald Trump en Truth Social: su autor es Damon Imani, que manipula videos para aparecer donde en realidad no estuvo

No, estas imágenes de un pulpo gigante en la orilla de una playa no son reales: fueron creadas con inteligencia artificial (IA)

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]