MENÚ
VERIFICACIONES

Sí, Beryl se convirtió el 2 de julio de 2024 en un huracán de categoría 5

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Beryl se convirtió el 2 de julio de 2024 en un huracán de categoría 5. Es decir, con vientos superiores a 157 millas por hora y el potencial de causar “daños catastróficos”, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
  • Se trata del primer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024. Los científicos destacan que es excepcionalmente temprano para que se desarrolle un huracán con estas características. 
  • La NOAA considera que se debe, en parte, a las temperaturas oceánicas excepcionalmente cálidas.
Comparte

A través del WhatsApp de Factchequeado (+1(646)873-6087) llegó una publicación de Facebook que indica que Beryl se convirtió en un huracán de categoría 5 el 2 de julio de 2024. Eso es verdadero. Se trata del primer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 y, como indica la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), “se fortaleció rápidamente hasta convertirse en una tormenta de categoría 5 inusualmente pronto en el año”. 

Algo que la NOAA atribuye, en parte, a las temperaturas oceánicas excepcionalmente cálidas. En el área del Atlántico tropical, donde suelen formarse la mayoría de los ciclones tropicales, las temperaturas de la superficie del mar “están más cerca de lo que se esperaría a mediados de septiembre, el pico de la temporada de huracanes”. “Esto significa que había suficiente combustible para que Beryl no sólo se formara sino que también se intensificara rápidamente”, explica la NOAA. Te contamos cómo se convirtió en un huracán de categoría 5 y cómo consultar su trayectoria.

Cómo Beryl llegó a ser un huracán de categoría 5

Beryl se formó el 28 de junio de 2024, con vientos de 35 millas por hora (mph). En las primeras 24 horas, la tormenta se intensificó rápidamente hasta convertirse en un huracán con vientos de 75 mph. 

Un día más tarde se convirtió “en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso”, según la NOAA: “Beryl fue el primer huracán de categoría 4 que se formó en el mes de junio”. El récord anterior lo tenía Dennis, que se convirtió en un huracán de categoría 4 el 8 de julio de 2005. 

“La rápida intensificación se ha vuelto más común en los últimos años y es un aspecto del desarrollo de ciclones tropicales que se espera que aumente a nivel mundial debido al cambio climático causado por el ser humano”, afirma la NOAA.

Beryl tocó tierra en la isla Carriacou -una pequeña isla al norte de Granada- el 1 de julio de 2024, como un fuerte huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de 150 mph. Además, llevó “vientos catastróficos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales” a las Islas de Barlovento del sur mientras avanzaba hacia el Mar Caribe, donde continuó ganando fuerza.

El 2 de julio de 2024 se convirtió en un huracán de categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes. “Con su máxima fuerza, Beryl se convirtió en el huracán atlántico más fuerte registrado en julio, con vientos de 165 mph”, indica la NOAA.

A fecha de 5 de julio de 2024 el huracán es de categoría 3, según el Centro Nacional de Huracanes, y se espera que ese mismo día azote la Península de Yucatán. En este mapa puedes consultar su trayectoria y en esta nota de Factchequeado puedes consultar cómo protegerte antes, durante y después de un huracán como Beryl.

Qué es un huracán de categoría 5

La escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson es una calificación de 1 a 5 basada en la velocidad sostenida del viento de un huracán. “Esta escala estima los daños potenciales a la propiedad. Los huracanes que alcanzan la categoría 3 y superiores se consideran huracanes importantes debido a su potencial de causar pérdidas significativas de vidas y daños”, explica la NOAA.

Un huracán de categoría 5 es aquel con vientos de 157 mph o más. Este tipo de huracanes producen “daños catastróficos”: “Un alto porcentaje de casas con estructuras serán destruidas, con falla total del techo y colapso de las paredes”. La NOAA destaca que este tipo de huracanes pueden provocar cortes de energía durante semanas o meses y que algunas áreas pueden quedar inhabitables.

El huracán se produjo excepcionalmente pronto

Lo que ha llamado la atención a múltiples científicos de Beryl es que es excepcionalmente temprano para que se desarrolle un huracán con estas características. En promedio, el primer gran huracán no se forma hasta el 1 de septiembre, según el Centro Nacional de Huracanes.

"El desarrollo inicial de Beryl es destacable", afirmó Matthew Rosencrans, pronosticador principal de la temporada de huracanes del Centro de Predicción Climática de la NOAA. Según explicó, la ubicación geográfica donde se intensificó Beryl -en el Atlántico tropical, justo al este de las Islas de Barlovento- era extraordinaria, ya que hay características en esa área que pueden dificultar la intensificación de las ondas tropicales.

Philip Klotzbach, experto en pronósticos de huracanes estacionales de la Universidad Estatal de Colorado, explicó a The New York Times que “esta actividad de tormentas al comienzo de la temporada está rompiendo los récords establecidos en 1933 y 2005, 2 de las temporadas de huracanes en el Atlántico más activas registradas”.

Según el experto, la actividad temprana de la temporada no necesariamente predice el comportamiento del resto de la temporada. Pero, en junio, cuando esa actividad ocurre tan al este como Beryl, “tiende a ser un presagio de una temporada muy ocupada”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Cómo protegerte antes, durante y después de un huracán como Beryl

No, este video no es del “momento cuando el huracán Otis llegó a Acapulco”: las imágenes circulan desde hace meses

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]