MENÚ
VERIFICACIONES

No, Joe Biden no dijo públicamente el 3 de julio de 2024 que está “contemplando retirarse” para “dejarle el camino libre” a Gavin Newsom, gobernador de California

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Un usuario de TikTok con más de 442,000 seguidores divulgó 2 videos virales en los que afirma que el 3 de julio de 2024 el presidente Joe Biden había anunciado públicamente que estaba “contemplando retirarse” de la contienda electoral para “dejarle el camino libre” a Gavin Newsom, gobernador de California. Eso es falso.
  • Joe Biden, para el 9 de julio de 2024, no había anunciado públicamente que quisiera retirarse de la contienda presidencial. Al contrario, el presidente ha dicho en varias ocasiones que planea permanecer como el candidato a la reelección del Partido Demócrata.
  • Además, el gobernador Newsom, hasta el 8 de julio de 2024, ha mantenido públicamente su respaldo al presidente Biden.
Comparte

“Elpaisaman88”, un usuario de TikTok con más de 442,000, seguidores divulgó 2 videos virales en los que afirma que el 3 de julio de 2024 el presidente Joe Biden “acaba de afirmar” públicamente que estaba “contemplando retirarse” de la contienda electoral para “dejarle el camino libre” a Gavin Newsom, gobernador de California. Eso es falso. Joe Biden, para el 9 de julio de 2024, no había anunciado públicamente que quisiera retirarse de la contienda presidencial. Al contrario, el presidente ha dicho en varias ocasiones (como aquí y aquí) que planea permanecer como el candidato a la reelección del Partido Demócrata.

El 3 de julio de 2024 fueron publicados reportes de prensa que citaron off-the-record (anónimamente) a aliados de Biden que afirmaron que el presidente sabía que su candidatura estaba en riesgo. Pero en ningún momento Biden anunció públicamente que estaba contemplando retirarse. La Casa Blanca indicó el mismo 3 de julio que el mandatario no lo había considerado. Además, en ningún reporte de ese día se menciona a Newsom y, el gobernador de California, hasta el 8 de julio de 2024 ha mantenido públicamente su respaldo al presidente Biden.

Los 2 videos desinformantes habían acumulado más de 1 millón 600 mil reproducciones para el 9 de julio de 2024. Desde Factchequeado contactamos al usuario “elpaisaman88” para conocer la evidencia que respaldan sus publicaciones, pero al cierre de esta nota no habíamos recibido respuesta.

Biden ha dicho que no va a renunciar a su candidatura tras el debate presidencial con Trump

Luego del primer debate presidencial del 27 de junio de 2024, algunos congresistas demócratas le han pedido a Biden que considere hacerse a un lado. De acuerdo con esta encuesta de 538/Ipsos y esta encuesta de CNN, la mayoría de las personas que vieron el debate consideraron que el desempeño de Biden estuvo debajo de la expectativas.

El 3 de julio de 2024, el día que el usuario publicó el primer video desinformante, The New York Times publicó un artículo donde citó off-the-record a “2 aliados” del presidente que le dijeron a este diario que Biden entendía que era posible que no pudiese “salvar” su candidatura. CNN ese mismo día publicó una historia similar. Sin embargo, Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, afirmó el mismo 3 de julio que el presidente planea quedarse en la contienda electoral.

Desde entonces, el presidente Biden ha dicho en varias ocasiones que no planea retirarse de la contienda. El 5 de julio de 2024, en un discurso de campaña en Madison, Wisconsin, Biden dijo que mantendría su candidatura. El 8 de julio de 2024 el mandatario envió una carta a los congresistas demócratas indicando que estaba “firmemente comprometido” en quedarse en la contienda presidencial.

En esta nota de Factchequeado te contamos cómo se elige a los candidatos a las elecciones estadounidenses, y qué tendría que suceder para que el Partido Demócrata sustituya a Biden en caso de que el mandatario decida retirarse.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Lo que debes saber del endurecimiento de leyes migratorias en Florida

3 claves para entender el tema de las personas sin hogar en Estados Unidos

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]