MENÚ
VERIFICACIONES

No, este video no muestra el paso del huracán Beryl por las Islas Canarias o Barbados

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula en redes sociales un video que afirma falsamente que muestra el paso del huracán Beryl por unas islas españolas y por Barbados, en el Caribe. Las imágenes son de fenómenos naturales que ocurrieron en otros lugares.
  • Tras realizar varias búsqueda inversa de imágenes en Google, nos dimos cuenta que no muestran las Islas Canarias o Barbados.
  • La grabación está editada con 4 secuencias: una se grabó en Estados Unidos en 2022, otra en Alemania ese mismo año y las otras 2 se captaron en San Vicente y las Granadinas el 1 de julio de 2024. 

Abril Mulato Salinas, elDetector, medio aliado de  Factchequeado
Comparte

Mensajes publicados en Facebook y Threads el 2 de julio de 2024 aseguran que un video muestra el paso del huracán Beryl por las Islas Canarias, España, y por Barbados, en el Caribe, pero eso es falso. La grabación está conformada por 4 clips que muestran fenómenos naturales en otros países y el paso de Beryl, pero por San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. [En Factchequeado puedes encontrar información sobre el huracán Beryl, que alcanzó categoría 5].

Las publicaciones compartidas en redes sociales aseguran que el “huracán Beryl [ha] pasado por la isla [sic] Canarias y Barbado [sic]”, que “toda la isla no tiene luz”, y van acompañadas de un video en el que se muestran cuatro tomas distintas.

En la primera se ven un edificio azul y una casa roja en una zona completamente inundada y se aprecian fuertes vientos que mueven una decena de palmeras; en la segunda se muestra el balcón de un departamento, una maceta cayendo al suelo y árboles moviéndose al fondo por el viento; en la tercera se aprecia a 3 hombres parados frente al mar grabando unas olas de gran tamaño; y en el cuarto se ve cómo el agua del mar llega a una avenida y alcanza algunas casas.

Ningún video muestra las Islas Canarias o Barbados

Tras realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos que el video que aparece al principio fue grabado el 29 de septiembre de 2022 y muestra el paso del huracán Ian por Fort Myers, Florida. En ese entonces, The Washington Post compartió la grabación en su canal de YouTube para reportar que Ian azotó Fort Myers con “vientos destructivos e inundaciones devastadoras”.

Luego de realizar la búsqueda inversa de la segunda secuencia en Google, encontramos un video en TikTok publicado el 21 de mayo de 2022. Sobre la grabación se lee la leyenda en inglés: “Tornado en Lippstadt (NRW)”. Al hacer una búsqueda en Google con las palabras “tornado” “Lippstadt”, “mayo” y “2022”, encontramos que el 20 de mayo de 2022 se registró un tornado en la Lippstadt, Alemania, que dejó cuantiosos daños y decenas de heridos, según medios como France 24.

En otras búsquedas inversas de imágenes encontramos que los últimos 2 clips comenzaron a circular en redes el 1 de julio de 2024 y muestran efectivamente el paso de Beryl, pero  por San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Ambas secuencias fueron compartidas a las 6:20 am y las 6:28 am por Asberth News Network, uno de los principales sitios de noticias con sede en San Vicente y las Granadinas, en su página de Facebook.

El medio reportó que ambos videos se grabaron en esas islas durante el paso del huracán Beryl, el 1 de julio.

Beryl no ha pasado por España

Univision Noticias ha dado seguimiento a la trayectoria de Beryl en vivo, y éste no ha tocado territorio español. Lo que sí ha propiciado es destrucción en varias islas del Caribe, entre las que se encuentra Barbados, aunque las imágenes que estamos chequeando aquí no sean de allí.

El martes, Univisión Noticias reportó que más del 90% de los residentes de Granada, Barbados y San Vicente y las Granadinas amanecieron sin electricidad ni agua potable por el paso del huracán Beryl, tras alcanzar la categoría 5. Según el artículo, las calles quedaron bloqueadas por escombros y árboles, y la industria pesquera está totalmente paralizada.

Además, Beryl azotó Texas el lunes 8 de julio de 2024, se movió hacia el este y luego se debilitó a una depresión tropical, según informó el Centro Nacional de Huracanes, y reportó la agencia AP.

Trayectoria del huracán Beryl del Centro Nacional de Huracanes, actualizado el 8 de julio de 2024.

Conclusión

Es falso que un video compuesto por4 clips sea del huracán Beryl pasando por las Islas Canarias, en España, o por Barbados, en el Caribe, como señalan 2 publicaciones en Facebook y Threads. La grabación está editada con 4 secuencias: una se grabó en Estados Unidos en 2022, otra en Alemania ese mismo año y las otras 2 se captaron en San Vicente y las Granadinas el 1 de julio de 2024. 

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con elDetector de Univision. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]