Donald Trump, expresidente de EE. UU. y actual candidato para la presidencia por el Partido Republicano, repitió la afirmación de que El Salvador está enviando a sus criminales hacia EE. UU., pero esta vez acusó a su presidente (Nayib Bukele) de hacerlo. Durante el mitin del 20 de julio de 2024 en Grand Rapids, Michigan (el primero después del atentado en su contra 7 días antes), Trump dijo que Bukele, al cual se refería como un hombre joven (young guy), estaba recibiendo muy buena prensa (great press) por la baja tasa de criminalidad en El Salvador antes de decir lo siguiente:
“Él dice, ‘nosotros estamos trabajando con nuestra gente que está causando problemas y crimen’. Él no está trabajando con ellos. Él los está tirando (dumping) en los Estados Unidos y su tasa de criminalidad, su tasa de asesinatos ha bajado un 72 %, un 73%” (He goes, ‘we’re working with our people that are causing problems in crime’ and he’s not working with them. He’s dumping them in the United States and their crime rate, their murder rate is down 72 73 percent”.
Puedes escuchar la afirmación de Trump en el minuto 1:07:00 de la transmisión completa del mitin del 20 de julio de 2024, en este enlace de la cadena C-SPAN.
Trump ya había hecho esa afirmación el 19 de julio de 2024, cuando aceptó la nominación para ser oficialmente el candidato presidencial del Partido Republicano, como te contamos en esta nota de Factchequeado. En aquella ocasión dijo que los homicidios en El Salvador han disminuido porque “ellos están enviando a sus asesinos a Estados Unidos”.
Sin embargo, no hay pruebas de que el presidente Bukele o El Salvador estén enviando criminales a EE. UU. Ningún reporte de prensa o de organizaciones internacionales refleja que el gobierno de Bukele esté liberando prisioneros y enviándolos a Estados Unidos, como te hemos contado.
La Policía Nacional Civil de El Salvador señaló en un reporte que el 2023 fue el año más seguro de la historia de El Salvador. y que se registraron 518 días sin homicidios, durante la administración de Bukele.
El reporte de 2023 de Insight Crime, organización que analiza e investiga datos de criminalidad, indica que la población carcelaria en El Salvador aumentó de 37,000 a 105,000 entre 2020 y 2023. Además, organizaciones defensoras de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han acusado al gobierno de Bukele de violaciones de estos derechos, incluyendo “detenciones arbitrarias” y arrestos forzados de miles de personas”.
Ninguno de los reportes citados en esta nota mencionan información que corrobore la afirmación de Trump.
Cuentas que han compartido información desinformante en el pasado, salieron en defensa de Trump
Después de que Trump hiciera ese comentario el 19 de julio de 2024, la cuenta en X, de Eduardo Menoni, que se define como “periodista y analista político” en su descripción, compartió un tuit, con más de 366,300 vistas, con una imagen de Bukele y Trump con el siguiente mensaje:
“Aquellos que están diciendo que Trump atacó a Bukele es FALSO, se refirió al tirano Nicolás Maduro que ha enviado al tren de Aragua a EEUU. Trump envió a su hijo a la toma de posesión de Bukele y autorizó la creación del Caucus El Salvador en el Congreso. NO CAIGAN EN MENTIRAS”.
Aunque Trump no se refirió a Bukele en esta ocasión, sí se refirió a El Salvador cuando hizo esta afirmación durante su discurso de aceptación de la nominación del Partido Republicano (puedes leer su discurso completo, en inglés, aquí).
La cuenta de Menoni -que tiene más de 727,700 seguidores- ha hecho publicaciones que hemos desmentido en Factchequeado (aquí, aquí y aquí).
Una cuenta en TikTok -con más de 493,500 seguidores- que se refirió a la declaración de Trump de que el presidente de El Salvador “envía los pandilleros a Estados Unidos”, dijo que “por primera vez los ‘progres (término despectivo con el que relacionan a personas de ideología liberal, según El País)’ empiezan a hacer cortocircuito porque no saben si darle la razón a Donald Trump o no”. Más tarde también afirma que los medios de comunicación salvadoreños “progres” compartieron notas diciendo “ya ven que era verdad lo que nosotros decíamos, que Nayib Bukele tenía un trato oculto con las pandillas donde los dejó en libertad. ¡Ah! se fueron para Estados Unidos”.
“Claro, pero no se atreven a decir que Donald Trump tiene razón porque son ‘progres’, los ‘progres’ odian a Donald Trump así como odian también a Nayib Bukele”, agregó la persona que aparece en el video, con más de 63,600 vistas, pero no ofrece pruebas de que la afirmación de Trump sea verdad. No obstante, casi al final del video también dice que Trump “se ha equivocado con su narrativa” y que los republicanos deberían hacer algo con los que lo están asesorando “especialmente con el tema de latinoamérica”.
Esta misma cuenta también compartió otro video donde asegura que el “deep state” (estado profundo) estuvo detrás del atentado contra Trump del 13 de julio de 2024.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
5 desinformaciones que divulgó Trump en su discurso ante la Convención Nacional Republicana