MENÚ
VERIFICACIONES

No, Donald Trump no felicitó en un comunicado a Elon Musk por la compra de Twitter ni ha anunciado que vuelve a esa red social el 31 de octubre

Publicado
Claves
 Si solo tienes unos minutos, lee estas líneas:
  • Circula en distintas redes sociales un presunto comunicado de Donald Trump felicitando a Elon Musk por la compra de Twitter. Además, el expresidente republicano supuestamente anuncia en él que volverá a estar en esa red social.  
  • Ni en la página oficial, ni en los perfiles de Facebook y Truth Social de Trump hay constancia de ese supuesto comunicado.   
  • Su exasesor Brad Parscale, cuya empresa maneja la información de la página web oficial de Trump, dijo en Twitter que el comunicado es falso.    

Por Felipe Garrán Jiménez

 
Comparte

Luego de que se anunciara que el multimillonario sudafricano Elon Musk (SpaceX, Tesla) había completado la adquisición Twitter por US $44,000 millones, comenzó a circular en Twitter un comunicado, presuntamente de Donald Trump, en el que felicita a Musk por la operación y anuncia su readmisión a la red social a partir del lunes 31 de octubre. Trump fue  suspendido en forma permanente de Twitter el 8 de enero de 2021 luego del ataque al Capitolio. El comunicado, que copia el logo y las letras de los que suele usar Trump, es falso, el expresidente de Estados Unidos no se ha pronunciado al respecto.

El falso comunicado ha sido compartido por varias cuentas de Twitter como imagen. Una de ellas, la del tuitero venezolano Eduardo Menoni, llevaba 210 likes al cierre de la nota; sin embargo, hay que señalar que es un usuario con 27,300 seguidores. En él se lee:

“Felicitaciones a Elon Musk por la compra de Twitter. Mucha gente está diciendo que el cambio es necesario, pues la antigua directiva estaba demasiado preocupada con la agenda woke [corriente progresista en la que se tiene especial preocupación por prejuicios e injusticias racistas, clasistas, sexistas o de cualquier otra clase de discriminación]. Me han dicho que mi cuenta estará funcionando de vuelta el lunes. Ya lo veremos. ¡Feliz de conectar con un negocio de dueño afroamericano!”.

El falso comunicado difundido en redes sociales.

El mensaje va precedido por la leyenda “Comunicado de Donald J. Trump, 45° presidente de Estados Unidos de América”, y el encabezado porta el logo de su campaña, “Save America” (Salvando a América).

Sin embargo, en la cuenta oficial de Facebook de Donald Trump ni en su perfil de Truth Social, la red social que creó tras su veto en Twitter, hay constancia de ese comunicado.

Tampoco en el sitio oficial de su campaña, www.donaldjtrump.com, en el cual se publican todos sus comunicados.

El director digital de la campaña de Trump lo desmintió

El director digital de la campaña presidencial de Trump de 2016, que luego fungió como manager general de su campaña presidencial de 2020, Brad Parscale, colgó en Twitter una captura de pantalla del presunto comunicado con el mensaje “Esto es falso, obviamente. Si no viene del equipo de prensa de Campaign Nucleus, es falso”.

Campaign Nucleus es una plataforma digital de análisis de datos e inteligencia artificial diseñada para manejar la información de webs y redes sociales pertenecientes a políticos e iniciativas “de centro-derecha”, según su descripción.

Es, además, la empresa que diseñó y potencia el sitio web oficial de Donald Trump.

Campaign Nucleus no ha emitido ningún comunicado, pero desde su perfil oficial de Twitter hicieron retuit a la publicación de Parscale. El viernes 28 de octubre, Elon Musk tuiteó que están armando un consejo que será quien tome decisiones, pero que por ahora no piensan restituir cuentas en la red social.

Captura de pantalla del tuit de Elon Musk.

No es la primera vez que difunden comunicados falsos de Trump

En julio de este año en Factchequeado explicamos: “No, Trump no emitió un comunicado llamando a Biden “sleepy Joe” y deseándole pronta recuperación tras su diagnóstico de COVID-19. En esa ocasión también copiaron el estilo de sus comunicados, con el membrete de “Save America”, como en este caso.

Dos meses después, en septiembre, desmentimos otra desinformación similar que circulaba en redes sociales. En aquella ocasión se difundió una imagen con un presunto mensaje de Trump en el que decía haber “sido nombrado, en privado, caballero por la reina Isabel II”.

La información era falsa. La propia portavoz del expresidente Trump, Liz Harrington, lo hizo saber por correo a la agencia de noticias AP.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]