“Las mujeres en Estados Unidos mueren a un ritmo mayor en relación con el parto que las mujeres de cualquier otra nación rica del mundo, y las mujeres negras tienen 3 veces más probabilidades de morir durante el parto”, afirmó la vicepresidenta, Kamala Harris, en un discurso el 10 de julio de 2024. Esto es verdadero. Estados Unidos tiene la tasa de mortalidad materna más alta que cualquier nación de altos ingresos, según una investigación publicada en junio de 2024 de Commonwealth Fund. Los autores destacan que la tasa de mortalidad de las mujeres negras es, con diferencia, más alta que la de cualquier otro grupo.
EE. UU. tiene la tasa de mortalidad materna más alta que los países de ingresos similares
Como la defensora más visible de la administración de Joe Biden de los derechos reproductivos, Harris señaló las deficiencias de la atención médica reproductiva en EE. UU. y cómo a menudo falla a las mujeres negras. Harris ha recorrido el país criticando las prohibiciones estatales del aborto y promoviendo los esfuerzos de la administración para expandir la cobertura posparto.
En una conversación el 6 de julio de 2024 en el Essence Festival of Culture, que se presenta como el evento más grande de cultura y música afroamericana en EE. UU., Harris afirmó que las mujeres negras tienen las peores tasas de mortalidad materna.
“Las mujeres negras en Estados Unidos tienen de 3 a 4 veces más probabilidades de morir en relación con el parto que otras mujeres”, dijo Harris en el evento de Nueva Orleans. “Sabemos que hay una variedad de razones para eso. Pero también sabemos que esta es una crisis de atención médica de la más alta magnitud que ha recibido muy poca atención proporcional a la seriedad del asunto”.
Harris había destacado este problema antes, afirmando que EE. UU. tiene la tasa de mortalidad materna más alta en comparación con otras naciones ricas. Lo afirmó el 10 de julio de 2024 en un discurso ante miembros de la hermandad Alpha Kappa Alpha en Dallas.
Es verdadero que EE.UU. ha tenido durante años la tasa de mortalidad materna más alta entre los países de ingresos comparables, como indica la investigación de Commonwealth Fund. Las mujeres negras en el país también han experimentado consistentemente tasas más altas, típicamente entre 2 a 4 veces más altas, que otros demográficos.
Munira Gunja, investigadora principal del Commonwealth Fund, una organización de investigación de atención médica, calificó la disparidad como “inaceptablemente alta”. “No importa qué metodología uses, para las mujeres negras es mucho más alta”, afirmó Gunja a Politifact, medio aliado de Factchequeado. “Y la mayoría de estas muertes son prevenibles”.
Pero medir y comparar la mortalidad materna es complicado debido a los cambios en la medición en EE. UU. y las diferentes prácticas de informes en otros países. No obstante, los expertos dijeron que la tasa de EE. UU. es demasiado alta y sigue siendo más alta que la de otras naciones ricas, incluso ajustando los datos.
Eugene Declercq, profesor de ciencias de la salud comunitaria en la Universidad de Boston que dirige el sitio web Birth By the Numbers, explicó a Politifact que ha habido esfuerzos para mejorar la consistencia de los datos entre países y, aunque los datos provienen de diferentes sistemas de estadísticas vitales, son bastante comparables.
“Puede haber casos individuales de subregistro en otros países, pero la mayoría tiene sistemas de datos tan buenos o mejores que los de EE. UU.”, afirmó. “El tema de la medición no exime el mal desempeño de EE. UU.”.
Cómo se recopilan y difunden los datos de mortalidad materna
En EE. UU. existen diferentes sistemas que recopilan los datos de mortalidad materna. Los 2 principales son el Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y su Sistema de Mortalidad Relacionada con el Embarazo.
En 2003, EE. UU. creía que estaba subestimando las muertes maternas y actualizó la forma en la que se medían. Añadió la “casilla de embarazo” a los certificados de defunción para saber si la persona estaba embarazada o recientemente embarazada en el momento de la muerte. Los estados integraron gradualmente el cambio a lo largo de los años, siendo, Virginia Occidental, el último estado en añadirlo en 2017.
Esto ayudó a EE. UU. a registrar más muertes de embarazadas que anteriormente se pasaban por alto, al tiempo que registraba más clasificaciones erróneas, lo que ayudó a aumentar los números. Las tasas reportadas se triplicaron a medida que más estados adoptaron el certificado actualizado.
Sin embargo, el aumento de falsos positivos se limita en gran medida a los datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales, que utiliza datos sólo de los certificados de defunción, dijeron los expertos. El Sistema de Mortalidad Relacionada con el Embarazo realiza controles de calidad adicionales y, aunque sus números también aumentaron durante este período, lo hicieron de manera menos dramática.
Gunja dijo que aunque los cambios metodológicos dieron como resultado lo que parecía un aumento en las muertes en EE. UU., el panorama era una reflexión más precisa de la mortalidad materna. En un análisis de junio de 2024, coescrito por Gunja, su equipo comparó a EE. UU. con otros países utilizando datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 38 naciones avanzadas e industrializadas.
“Recogen datos de una variedad de fuentes, generalmente los datos federales de estos países, pero también de otras fuentes, y estandarizan los datos para que se puedan hacer comparaciones más equivalentes”, indicó Gunja. Por supuesto, “hay limitaciones en las comparaciones internacionales, pero la OCDE está utilizando una metodología estandarizada entre países, por lo que no hay duda de que EE. UU. está peor”.
Saloni Dattani, investigadora de Our World in Data, un consorcio de investigación, afirmó a Politifact que, con o sin el cambio de medición, los datos aún muestran que las mujeres negras en EE. UU. tienen alrededor de 3 veces la tasa de mortalidad materna que las mujeres blancas no hispanas.
Estados Unidos sigue teniendo la tasa de mortalidad materna más alta, siendo la tasa de mujeres negras, con diferencia, la más alta de cualquier grupo.
Muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos. Fuente: Commonwealth Fund
Lo que muestran los números actuales
En 2022, 817 mujeres en EE. UU. murieron por causas maternas, una tasa de 22.3 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos, según los últimos datos disponibles publicados en mayo de 2024 por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC, encargados del control de enfermedades. Esto representa una disminución respecto a las 1,205 mujeres que, según los CDC, murieron en 2021, una tasa de 32.9 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos. Los datos más recientes del Sistema de Mortalidad Materna son de 2020.
La disminución no es del todo sorprendente, según los expertos en salud pública consultados por Politifact. Las muertes relacionadas con la maternidad se dispararon en 2021, algo que se atribuyó en gran medida a la pandemia de COVID-19, ya que las pacientes embarazadas a menudo tuvieron peores resultados contra la enfermedad.
Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con PolitiFact. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Por qué se producen las muertes relacionadas con el embarazo y consejos para prevenirlas
Por qué los abortos a veces son necesarios para salvar la vida de algunas mujeres