A través de la cuenta de Instagram de Factchequeado nos preguntaron si era cierto que la propuesta de gobierno conservadora llamada Proyecto 2025 plantea, de manera obligatoria, que se realice el examen de aptitud vocacional para las Fuerzas Armadas (ASVAB, por sus siglás en inglés) en todas las escuelas públicas. Eso es verdadero.
La página 102 de la propuesta Proyecto 2025 plantea reformas para “rescatar la reclutación y retención” de nuevos miembros de las Fuerzas Armadas. El punto 3 de esta sección plantea “mejorar el acceso de los reclutadores militares a las escuelas secundarias y requerir que todos los estudiantes en escuelas que reciben fondos federales completen el Examen de Aptitud Vocacional para las Fuerzas Armadas (ASVAB), el examen de ingreso militar”. Esto aplicaría a escuelas públicas y a escuelas privadas que reciban fondos federales.
El ASVAB es “un examen estandarizado en ciencias, matemáticas e idiomas que ayuda a identificar qué carreras pueden ser adecuadas” para el aplicante dentro de las Fuerzas Armadas, explica la página oficial de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El ASVAB, actualmente, no es obligatorio en las escuelas del país.
Qué es el Proyecto 2025
Como te explicamos en Factchequeado, el Proyecto de Transición Presidencial 2025 es, como lo definen sus creadores, una propuesta de gobierno para “sentar las bases de una administración conservadora efectiva” que “rescate al país del control de la izquierda radical”, uniendo el movimiento conservador “en contra de la élite gobernante y los guerreros de la cultura ‘woke’”.
La propuesta fue creada por la organización conservadora The Heritage Foundation y cuenta, según este grupo, con el respaldo de al menos un centenar de grupos conservadores. La Heritage Foundation durante 40 años ha creado programas de gobierno para administraciones conservadoras.
De acuerdo con la organización, la administración Trump implementó en su anterior mandato el 64% de sus propuestas durante su primer año. Sin embargo, durante la campaña presidencial de 2024, el expresidente Trump se ha distanciado de la propuesta y ha dicho que “no tiene idea de quién está detrás” del proyecto. Un análisis de CNN determinó que al menos 140 personas que trabajaron en su gobierno estuvieron involucradas en su creación y difusión.
El Proyecto 2025, entre otras cosas, plantea:
Poner fin a las designaciones de TPS (Estatus de Protección Temporal,para algunos migrantes) y a los programas de parole.
Remover a los empleados federales que procesan los casos de DACA (programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).
Reducir la cantidad de inmigrantes que califiquen para una autorización de empleo.
Restringir el acceso a pastillas abortivas.
Eliminar el Departamento de Educación, y que sean los estados y organizaciones privadas los encargados de todo el sistema educativo.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.