MENÚ

Ni Trump reunió a más gente en el Capitolio que Martin Luther King, ni es cierto que nadie murió en el asalto al Capitolio: 5 falsedades de Trump desde Mar-a-Lago

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • La aparición del expresidente y candidato republicano desde su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, el 8 de agosto de 2024, estuvo llena de ataques a su contrincante demócrata y afirmaciones falsas sobre historia, frontera y la guerra en Afganistán.
  • Entre otras, es falsa la afirmación de que su discurso del 6 de enero de 2021 tuvo una multitud más grande que Martin Luther King cuando dio su famoso discurso “I have a dream” (Tengo un sueño) o que nadie murió en asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
  • Otras afirmaciones falsas fueron dirigidas a Kamala Harris, vicepresidenta de EE. UU. y candidata presidencial por el Partido Demócrata: Trump dijo que Harris no aprobó su examen de Derecho y que ella era “100% la zar de la frontera y de repente, en las últimas semanas, ella ya no es la zar de la frontera”.

Por: elDetector, medio aliado de Factchequeado
Comparte

En una conferencia de prensa desde Mar-a-Lago, Florida, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, atacó el jueves 8 de agosto de 2024 a su contrincante demócrata, la actual vicepresidenta Kamala Harris, asegurando falsamente que es la “zar de la frontera” y que no pudo aprobar su examen de abogacía.

Trump también tergiversó otros hechos como, por ejemplo, que el 6 de enero de 2021 habló ante más personas que Martin Luther King Jr. durante su famoso discurso de 1963.

ElDetector, medio alidado de Factchequeado, verificó 5 afirmaciones hechas por el exmandatario.

“Nadie ha hablado a multitudes más grandes que yo. Si miras a Martin Luther King cuando dio su discurso, su gran discurso, y miras el nuestro: misma propiedad, mismo todo, mismo número de personas… si no es que nosotros tuvimos más” 

FALSO

Trump aseguró que la multitud a la que habló el 6 de enero de 2021, previo al asalto al Capitolio, es la “más grande” a la que ha hablado nunca y dijo también que ni siquiera Martin Luther King, cuando dio su famoso discurso “I have a dream” (Tengo un sueño) en 1963, reunió a tantas personas como él ese día. Sin embargo, las estimaciones disponibles señalan que esa afirmación es falsa.

Según el Instituto de Investigación y Educación Martin Luther King Jr. de la Universidad de Stanford, “más de 200,000 manifestantes” acudieron a la marcha en la que el líder afroestadounidense dio su conocido discurso del 28 de agosto de 1963. El Servicio de Parques Nacionales reseña que asistieron “un estimado de 250,000 personas” y la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en ingles) menciona a “más de 260,000 personas”.

En cuanto a la multitud a la que habló Trump el 6 de enero de 2021, el comité de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio estableció que se trató de “aproximadamente 53,000 seguidores”. Mientras que una línea de tiempo elaborada por la organización sin fines de lucro American Oversight apunta que para las 10:30 am de ese día (poco menos de hora y media antes de que Trump comenzara su discurso) la policía del Capitolio estimó que se habían reunido en el lugar entre 25,000 y 30,000 personas para escucharle.

En cuanto al lugar desde donde dieron los discursos, tampoco fue exactamente el mismo: Trump habló desde el parque de La Elipse, en las cercanías de la Casa Blanca; mientras que Luther King lo hizo desde el Monumento a Abraham Lincoln. Ambos lugares están situados a una milla de distancia.

“Nadie murió el 6 de enero [de 2021]”

FALSO

Es falso que durante el asalto al Capitolio, perpetrado por seguidores republicanos el 6 de enero de 2021, “nadie murió”.

El mismo día 6 de enero murieron 4 personas que formaban parte de la turba violenta que ingresó en el Congreso, casi todos promovían teorías de conspiración y respaldaban los argumentos sin base sobre que hubo fraude en las elecciones de 2020.

El quinto fallecido, el oficial Brian Sicknick, murió al día siguiente de los ataques. Eva Malecki, portavoz de la Policía del Capitolio, dijo en un comunicado que Sicknick resultó herido "mientras se enfrentaba físicamente a los manifestantes" que invadieron el Congreso y sufrió un "colapso" cuando volvió a su oficina, por lo que le trasladaron al hospital.

El Comité del Asalto del Capitolio (encargado de investigar la violencia de ese día) determinó que “cinco policías que se encontraban en el Capitolio el 6 de enero murieron en los días posteriores a los disturbios” y que hubo numerosos destrozos en la sede del Congreso (página 711).

“Ella [Kamala Harris] no pudo aprobar su examen de abogacía” 

FALSO

Trump afirmó falsamente que la vicepresidenta no aprobó su examen de Derecho. Harris lo aprobó en una segunda oportunidad. La propia candidata demócrata ha dicho que reprobó su primer intento, pero que, finalmente, lo aprobó luego y fue admitida en el Colegio de Abogados de California el año después de terminar la Facultad de Derecho.

En un perfil publicado en 2016 por The New York Times de la ahora candidata demócrata se detalla que no aprobó el examen la primera vez y que ella misma contó que más recientemente había consolado a una joven licenciada en Derecho que también había reprobado: “Le dije que no es una medida de tu capacidad”, relató Harris.

Según los registros del Colegio de Abogados del Estado de California, Harris fue admitida en el Colegio de Abogados en junio de 1990. Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de California Hastings en 1989.

“El examen de abogacía de California ha sido descrito como notoriamente difícil. Solo hubo una tasa de aprobados de 41.8% en 1985. En julio de 1989, 59.5% de las personas aprobaron y obtuvieron el derecho a ejercer la abogacía y la tasa de aprobados fue del 72.2% entre las 4,909 personas que tomaron el examen por primera vez. En febrero de 1990, la fecha probable en la que Harris tomó el examen por segunda vez, la tasa de aprobados fue del 45.9%, explica Snopes, una unidad de verificación, miembro, al igual que elDetector y Factchequeado, de la Red Internacional de Verificadores de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés).

“Ella [Kamala Harris] era 100% la zar de la frontera y de repente, en las últimas semanas, ella ya no es la zar de la frontera” 

FALSO

Trump repitió una afirmación falsa que han hecho otros republicanos como, por ejemplo, su propio hijo Donald Trump Jr., y que fue verificada por elDetector en julio de 2024, que apunta a que la actual vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, es la “zar de la frontera”, un término usado por los republicanos para decir que ha sido la encargada de llevar los asuntos fronterizos durante el gobierno de Joe Biden.

Si bien el presidente Biden le encomendó a Harris el 24 marzo de 2021 (dos meses después de asumir el gobierno) la tarea de abordar las causas fundamentales de la migración hacia Estados Unidos desde el Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), se trató de una tarea específica y en ningún caso de una delegación en la vicepresidenta de todos los asuntos fronterizos.

En su discurso de ese día, Biden aclaró que Harris no iba a asumir toda la responsabilidad, ni que ese sería su trabajo completo, pero que tenía las capacidades para “liderar el esfuerzo”. Además, recordó que Barack Obama le había dado a él, como vicepresidente, esa misma tarea.

Harris aceptó la misión detallando la importancia de abordar los muchos factores que llevan a que las personas abandonen sus países y, en una reunión virtual con expertos en abril de 2021, recalcó que su misión sería liderar “la cuestión de abordar las causas fundamentales de migración en los países del Triángulo del Norte".

De la frontera ha estado a cargo Alejandro Mayorkas (desde el 2 de febrero de 2021), secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“No hubiésemos dejado [en Afganistán] equipos por valor de 85,000 millones de dólares” 

FALSO

No es la primera vez que Trump utiliza este argumento, falso, para atacar al gobierno. A los pocos días de que Estados Unidos saliera oficialmente de Afganistán, el 30 de agosto de 2021, el hoy candidato republicano a la presidencia ya dio esa cifra de millones de dólares supuestamente dejados en equipos en el país asiático tras 20 años de invasión estadounidense.

Sin embargo, como desmintieron en elDetector entonces, y en alguna otra ocasión cuando repitió esta falsedad, el total desembolsado para la reconstrucción de Afganistán desde el año 2002 hasta el 30 de junio de 2021 ascendió, según el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), a 75,200 millones de dólares, no a los 85,000 millones que repite Trump.

Por otro lado, se desconoce la cantidad exacta de armamento en condiciones de ser utilizado que quedó en manos de los talibanes, pues se reportó la destrucción de parte del equipamiento. Además, no todo el presupuesto se destina a equipo bélico. 

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con elDetector de Univision. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, Kamala Harris no comenzó a identificarse como negra recientemente, como dice Trump: lo ha hecho durante décadas

Qué sabemos del PAC a favor de Trump financiado por Elon Musk: recopila datos personales y está siendo investigado

No, Kamala Harris no ha apoyado la abolición de ICE, como han afirmado Trump y JD Vance; Harris dijo que ICE “tiene un propósito” y que “debe existir”

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]