Durante el segundo debate presidencial 2024 del 10 de septiembre, el expresidente Donald Trump, candidato por el Partido Republicano, dijo que en la ciudad de Springfield, Ohio, “están comiendo los perros, las personas que vinieron, están comiendo los gatos” y “las mascotas de las personas que viven ahí”. Trump dijo esta frase –que se volvió tendencia en redes y generó cientos de memes–, después de acusar a la administración Biden-Harris de permitir la entrada al país a millones de personas indocumentadas.
Esta afirmación es parte de la narrativa desinformante impulsada por personas como Elon Musk o el senador republicano Ted Truz, en redes sociales (aquí, aquí, y aquí), que dice que inmigrantes haitianos “ilegales” se comen a los gatos de sus vecinos en Springfield, según reportó Maldita, medio cofundador de Factchequeado.
Sin embargo, no hay pruebas de que esto esté sucediendo en Springfield, Ohio, ni en ninguna otra ciudad de EE. UU.
Medios como Springfield News-Sun, 2WDTN, o NBC reportaron que la División de la Policía de Springfield había señalado el lunes 9 de septiembre de 2024 que no ha recibido reportes creíbles de esas afirmaciones.
Nota: la página oficial de la ciudad de Springfield, Ohio, estima que alrededor de 12,000 y 15,000 inmigrantes viven en el condado de Clark, y que los inmigrantes haitianos que allí habitan están bajo el programa de permiso humanitario (Immigration Parole Program) y son elegibles para solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS).
Video de mujer que supuestamente mató y comió un gato, fue grabado en la ciudad de Canton, Ohio, y no hay pruebas de que sea una inmigrante haitiana
También se compartió un video en X (en publicaciones como esta y esta) de una mujer siendo detenida por supuestamente matar y comer un gato en frente de sus vecinos. El medio Springfield News-Sun dice que algunas personas creían que esto había ocurrido en Springfield cuando en realidad ocurrió a 175 millas al este en la ciudad de Canton.
Los registros judiciales en el Condado de Stark identificaron a Allexis Telia Ferrell como la responsable del incidente, según el medio 6 News. Ningún medio ni el reporte del Departamento de Policía de Canton describen a Ferrell como una inmigrante de origen haitiano. El reporte también indica que el incidente ocurrió en esa ciudad y no en Springfield.
En los registros de residentes de Ohio vemos que se encuentra registrada para votar en el condado de Stark, el condado al que pertenece Canton, desde el 6 de diciembre de 2018. Como te hemos explicado en esta nota de Factchequeado, solo pueden votar las personas que tengan una ciudadanía estadounidense.
Captura del registro de residentes en el que aparece Allexis Telia Ferrell.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: