MENÚ

No, esos mensajes que dicen que te buscarán en una furgoneta blanca porque estás en el "grupo C" de deportación o que has sido seleccionado como esclavo para plantaciones de algodón no son enviados por ICE

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Numerosos mensajes de SMS con amenazas de deportación o que advierten que llevarán a estudiantes a una plantación de algodón como esclavos han llegado a los teléfonos celulares de estudiantes de varios estados y aseguran que son enviados por ICE (el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), pero esto es falso.
  • ICE confirmó a Factchequeado que su oficina no es el autor de las notificaciones de supuesta deportación. El FBI y fiscalías estatales de Louisiana, DC, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Nevada, Illinois, Ohio investigan el caso.
  • Los mensajes comenzaron a llegar después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos 2024. 

Por Wendy Selene Pérez de Factchequeado
Comparte
Etiquetas

“Usted ha sido reportado para ser enviado de vuelta a su país de origen por orden del 47º Presidente de los Estados Unidos [Donald Trump]. Los agentes del ICE lo recogerán el 13 de noviembre de 2024 a las 12 am (hora del este). Los agentes de ICE llegarán en furgonetas blancas. Esté preparado para ser registrado a su llegada al centro de inmigración. Usted está en el GRUPO C DEPORTACIÓN”.

Mensajes de texto como el anterior, compartido por Sariena Sampson, directora de la escuela Southern High School (Louisville, Kentucky), o como este, este, este, llegaron a teléfonos celulares de estudiantes de diferentes edades y escuelas, informó el Buró de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) así como las fiscalías de Louisiana, Carolina del Norte, Illinois, entre otras del país.

Los mensajes comenzaron a circular tras las elecciones presidenciales de 2024 en las que resultó electo el republicano Donald Trump. En estos mensajes se advierte de inminentes deportaciones y que los destinatarios supuestamente serán trasladados a “plantaciones de algodón” por sus “esclavos ejecutivos” en una “furgoneta”. 

Algunos textos están dirigidos a personas con su nombre específico, otros no. En el caso de los mensajes sobre deportación, en el texto se afirma que fueron enviados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). 

Por citar uno de los casos, en California, la madre Nicole Nuñez le dijo al medio local ABC7 que su hijo de 15 años y algunos de sus amigos en la escuela Stella, en Los Ángeles, recibieron un mensaje similar refiriéndose a ellos por su primer nombre. "Mi pregunta es, ¿cómo saben el nombre de mi hijo? ¿Cómo se está enviando toda esta información a las minorías con nuestros nombres específicos? Eso es muy aterrador", declaró.

Tras revisar diversas fuentes confiables y declaraciones oficiales, podemos confirmar que es falso que esos mensajes masivos hayan sido enviados por ICE. De hecho, el FBI informó que tiene en curso una investigación para identificar a los responsables.

"El FBI está al tanto de los mensajes de texto ofensivos y racistas enviados a personas de todo el país y está en contacto con el Departamento de Justicia y otras autoridades federales sobre el asunto", señaló la agencia en un comunicado. 

En algunos mensajes, no en todos, los autores dicen ser partidarios del presidente electo o afirman enviarlos en nombre de la futura administración de Donald Trump (como en primer caso citado en esta nota).

En Factchequeado intentamos escribir a la dirección de correo electrónico incluida en el mensaje de texto, pero al tratar de enviar el email, dio error. “No se ha podido reconocer la dirección”, despliega Gmail.

Captura de pantalla del error que arroja Gmail al intentar enviar un correo a la dirección electrónica que señala en los SMS reportados por estudiantes advirtiendo de una supuesta deportación.

 En cuanto al número de teléfono incluido en el texto de los mensajes, en el que dice que puedes comunicarte Factchequeado marcó a ese número y es real, respondió una grabación señalando que es el centro de deportación del ICE, pero sugiere entrar en contacto con ellos ingresando a su sitio web https://www.ice.gov/

ICE confirmó a Factchequeado que su oficina no es el autor de las notificaciones de supuesta deportación. “Inmigración no está enviando esos mensajes”, dijo por teléfono Mike Álvarez, subsecretario de prensa de la sede central del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. 

“Si recibes una notificación individual, eso podría tener sentido, [aunque] cada caso es un caso particular. Pero si los estudiantes reciben estas notificaciones masivas, estas no provienen del ICE”, añadió Álvarez.

ICE no ha emitido algún comunicado al respecto en su página de internet ni en sus redes sociales.

Capturas de pantalla de algunos de los mensajes enviados a estudiantes de diferentes ciudades de Estados Unidos con información falsa de que serán deportados o reclutados como esclavos.

La redacción de los mensajes puede variar, pero es el mismo tono y la misma narrativa, usan la palabra “esclavo” y hablan de “deportación”. Los textos están en inglés, ninguno en español, según hemos detectado hasta el cierre de esta nota.

Por ejemplo, uno que refiere la esclavitud dice: “Has sido seleccionado para recoger algodón en la plantación más cercana. Esté listo a la 1:00 pm. Lleven sus pertenencias. Nuestros esclavos ejecutivos vendrán a buscarte en una furgoneta marrón, prepárate para entrar en la plantación. Usted está en el Grupo C de Plantación. Buen día”. La captura de pantalla la compartió en Facebook la usuaria Arleta Trayvick McCall, mamá de una estudiante de la Universidad de Alabama, a quien le llegó el mensaje.

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), así como Southern Poverty Law Center, una organización no gubernamental progresista de defensa de los derechos civiles, calificaron estos actos de “perturbadores”. 

“Tras las recientes elecciones, muchos jóvenes negros recibieron mensajes de texto racistas y acosadores. Condenamos este comportamiento de odio en los términos más enérgicos. SPLC ha puesto en marcha una investigación de respuesta rápida para abordar esta cuestión. Juntos, podemos hacer frente al odio”, anunció en un mensaje en su página de Facebook y ofreció algunos recursos en su sitio web.

Fiscalías locales también investigan

Las fiscalías estatales de Louisiana, DC, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Nevada, Illinois, Ohio anunciaron que tienen investigaciones en curso a raíz de mensajes similares reportados.

La fiscal general de Luisiana, Liz Murrill, dijo en una declaración en video que su Unidad Cibernética descubrió que algunos de los mensajes habían sido rastreados hasta una VPN en Polonia. Y afirmó: "Hasta el momento no han encontrado ninguna fuente original, lo que significa que podrían haber provenido de cualquier estado malintencionado de la región o del mundo. Seguiremos investigando".

La Fiscalía General de Virginia dijo a ABC News que "está al tanto de estos mensajes de texto y los condena inequívocamente".

La presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones, Jessica Rosenworcel, emitió esta declaración: “Estos mensajes son inaceptables. Por eso nuestra Oficina de Cumplimiento de la Ley ya los está investigando y estudiando junto con las fuerzas del orden federales y estatales. Nos tomamos muy en serio este tipo de ataques”.

“El racismo no tiene cabida en nuestro país, punto”, dijo Robyn Patterson, portavoz de la Casa Blanca, en una declaración a The New York Times. “Condenamos enérgicamente estos mensajes de odio y a cualquiera que ataque a los estadounidenses por su origen étnico o su origen”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también

Qué sabemos de la orden ejecutiva que ahora obliga a los hospitales de Texas a preguntar sobre el estatus migratorio de los pacientes

Qué sabemos del proyecto de ley HB 10 de Carolina del Norte que obligaría los sheriffs a colaborar con ICE

Qué sabemos de la propuesta de Ley 314 aprobada en Arizona que pretende convertir en crimen estatal la migración no autorizada, entre otras cosas

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]