“Estados Unidos ha reconocido la existencia de extraterrestres en el océano”. Circulan publicaciones en TikTok (muchas de ellas con millones de reproducciones) en las que se afirma que un grupo de expertos estadounidenses ha reconocido en el Congreso que hay vida alienígena en la Tierra y habita en los océanos, y no en el espacio, como se creía. Usuarios afirman que las sirenas pueden ser consideradas extraterrestres y que incluso viven en colonias o ciudades submarinas, como la Atlántida.
Los contenidos viralizados en redes sociales utilizan como “prueba” las intervenciones de cuatro personas en la audiencia especial: “Fenómenos Anómalos No Identificados: revelando la verdad”, del Subcomité de Ciberseguridad, Tecnologías de la Información e Innovación Gubernamental de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
En la audiencia se examinaron cuestiones relacionadas con la sobreclasificación de información junto con la reticencia a desclasificarse cuando procede, y la necesidad de rendición de cuentas para informar a los estadounidenses sobre los Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés), que coloquialmente son llamados ovnis, aunque no son extraterrestres.
Esta teoría de la conspiración tiene millones de visualizaciones dentro de la plataforma
Maldita.es, medio confundador de Factchequeado, localizó en menos de media hora la cantidad de 20 videos en TikTok que hablan de la supuesta confirmación de la presencia de extraterrestres y, en algunos casos, señalan que son ovnis en el océano. A las 7:00 am ET del 20 de noviembre, todos estos 20 contenidos sumaban en su conjunto más de 130 millones de visualizaciones.
Esta teoría de la conspiración que habla de una presencia alienígena en los océanos se ha viralizado en TikTok con las siguientes afirmaciones:
Estados Unidos ha confirmado que hay extraterrestres.
No vienen del espacio, sino del océano. Algunos contenidos señalan al triángulo de las Bermudas como el epicentro de las supuestas colonias de extraterrestres.
Los supuestos extraterrestres llevan más tiempo en la Tierra que nosotros y, por lo tanto, saben cómo aparecieron los humanos.
¿De dónde surgen estas afirmaciones?
Según los comentarios e imágenes analizados, en algunos casos estas afirmaciones dicen basarse en una audiencia especial sobre Fenómenos Anómalos No Identificados llevada a cabo en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos el 13 de noviembre de 2024.
Todos los videos analizados se han publicado después de esta fecha (el más antiguo encontrado es del 16 de noviembre de 2024).
En la audiencia testificaron cuatro personas: Tim Gallaudet, contralmirante retirado de la Marina de Estados Unidos; Luis Elizondo, exfuncionario del Departamento de Defensa de EEUU; Michael Gold, ex administrador asociado de la NASA para políticas y asociaciones espaciales y miembro del equipo de estudio independiente de UAP de la NASA; y el periodista Michael Shellenberger. Los cuatro aparecen en imágenes que usuarios comparten en algunos videos.
Ni los UAP ni los ovnis son sinónimo de extraterrestres
El tema de la audiencia era la falta de transparencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos a la hora de proporcionar información precisa sobre los Fenómenos Anómalos No Identificados a la población. En este enlace oficial puedes leer un resumen de los temas que trataron en la audiencia.
UAP no significa extraterrestre. Es decir, observaciones que no pueden identificarse con elementos (como aeronaves) o fenómenos naturales conocidos. En cualquier caso, no hay evidencia científica que pruebe que son de origen alienígena.
Según explica este estudio, el término “evita el pesado bagaje cultural asociado a los ovnis, cuya asociación inicial con orígenes extraterrestres”. Como contó Maldita.es, los ovnis no son sinónimo de que haya pruebas de vida en otros planetas. OVNI significa “objeto volador no identificado” (o en inglés, UFO, unidentified flying object) y hace referencia a cualquier artefacto volante (real o aparentemente volador) que no puede ser identificado y de origen desconocido.
En la audiencia se habló de la existencia de UAP en el océano, pero no se afirmó que su origen fuera extraterrestre
¿Se dijo que había alienígenas en el océano? No. En varias ocasiones se hizo alusión a la presencia de UAP en las aguas, pero no a que sean extraterrestres. Por ejemplo, Robert García, congresista demócrata y miembro del Subcomité de Seguridad Nacional, Fronteras y Asuntos Exteriores, dijo en su declaración inicial: “Empecemos por un hecho evidente. Hay objetos o fenómenos que se observan en nuestro espacio aéreo o, como declarará uno de nuestros testigos, en nuestros océanos”.
Gallaudet dijo en una de sus intervenciones que entre los UAP se encuentran “los objetos sumergidos no identificados en el océano”.
Shellenberger también preguntó en su turno de palabra sobre la actividad de los osnis (Objetos Sumergidos No Identificados) en los océanos si los allí presentes habían “hablado con fuentes que hayan proporcionado alguna prueba o testigos oculares de estos UAP” interactuando con las fuerzas navales estadounidenses; para terminar diciendo que no había más información que la incluida en el informe. En este enlace puedes ver la audiencia completa (en inglés).
Los supuestos extraterrestres en el océano y su papel en la teoría conspiranoica Blue Beam Project
En estas publicaciones han surgido centenares de comentarios que afirman que este supuesto reconocimiento de la existencia de extraterrestres en el océano por parte de Estados Unidos forma parte del Blue Beam Project. “Se acerca el proyecto blue beam” o “para crear pánico y empezar con el proyecto Blue Beam” son algunas de las afirmaciones que pueden leerse en estas publicaciones.
Esta teoría de la conspiración afirma sin pruebas que habrá una invasión extraterrestre en la Tierra, pero será una farsa para formar un “gobierno mundial” de régimen dictatorial y “someter a la humanidad” bajo una religión mundial.
Según sus defensores, consta de cuatro etapas: desastres naturales causados de manera artificial; un espectáculo espacial que ficciona apariciones divinas u otros objetos (con hologramas en tres dimensiones y nueva tecnología); el control telepático para conocer los pensamientos de todos los seres humanos y mandarles mensajes; y, finalmente, la “falsa invasión extraterrestre” proyectada de forma simultánea en diversos países. De acuerdo con esta teoría, se crea una sensación de peligro y se puede establecer un gobernador centralizado.
El primado negativo y la teoría de la conspiración que dice que la ficción oculta “la verdad”
Tanto en los videos viralizados como en sus comentarios, hay usuarios que dicen que algunas producciones cinematográficas han advertido de la supuesta presencia de extraterrestres en los océanos. Por ejemplo, la persona que publicó este contenido afirma no se sorprendió al leer que Estados Unidos había reconocido la existencia de alienígenas en la Tierra porque “ya lo había visto” en una película llamada Black Panther: Wakanda Forever. En esta misma publicación y en otras analizadas, se pueden leer comentarios de usuarios que mencionan otras películas. Hay comentarios con miles de “me gusta”.
Lo anterior forma parte de lo que se conoce como primado negativo, una teoría de la conspiración que afirma (también sin pruebas) que algunas películas o series predicen lo que va a suceder en la vida real. Y, por tanto, estamos ante una manipulación de las élites. Así ha ocurrido, por ejemplo, con la DANA del 29 de octubre de 2024. Algunos usuarios de redes sociales aseguraron que la serie de Netflix Respira había anticipado esta catástrofe.
La DANA es un fenómeno meteorológico que desde el 29 de octubre provocó lluvias torrenciales e inundaciones en el sureste español dejando más de 200 víctimas y de la se han difundido numerosas desinformaciones; la mayoría se centran en la provincia de Valencia, donde los daños fueron más graves y hubo mayor número de muertes.
Lee también:
Preguntas y respuestas sobre los últimos ovnis encontrados y derribados en Norteamérica
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.