Se viralizó en redes sociales (Facebook, Instagram, Threads, TikTok, y X) una imagen que aparentemente muestra un incendio en una bodega de la empresa de comercio electrónico, Temu, conocida por sus productos de bajo costo. Las desinformaciones ubican el evento en España o China y ha circulado en varios idiomas: español, inglés, francés, neerlandés y turco, según Google Translate.
Sin embargo, la imagen no muestra un incendio real ya que fue creada con inteligencia artificial (IA).
Desde Factchequeado tampoco encontramos evidencia de que la imagen haya sido publicada por algún medio de comunicación y un análisis con herramientas que detectan contenido creado con IA indica que hay altas probabilidades de que la imagen fue creada con esta tecnología. Además, algunas de las imágenes incluyen la marca de agua “Grok”, una herramienta de X que permite generar imágenes IA a partir de texto, y los logos en la imagen tienen irregularidades y formas distorsionadas que no coinciden con el logo oficial de Temu.
“La afirmación de un incendio en un almacén de Temu es totalmente falsa”, confirmó un portavoz de Temu a Factchequeado. “No se ha producido ningún incidente de este tipo en ninguna de nuestras instalaciones”, agregó.
¿Cómo nos dimos cuenta?
Mediante una búsqueda inversa de la imagen en Google Lens, encontramos que esta aparece en varias publicaciones en redes sociales, pero no en medios de comunicación que indique que se trate de un acontecimiento real. Además, muchas de las imágenes incluyen la marca de agua “Grok”
La imagen del supuesto incendio en una bodega Temu que circula en redes sociales tiene la marca de agua de Grok, una herramienta de inteligencia artificial de X que permite generar imágenes IA a partir de textos La captura de pantalla de la derecha fue tomada de la página oficial de Grok.
Análisis con las herramientas de detección de contenido IA (Winston AI y Hive Moderation) indican altas probabilidades de que fueron creadas con esta tecnología. Winston IA estima que hay un 68% de probabilidad de que la imagen fue creada con IA, mientras que Hive Moderation detecta una probabilidad del 98.7%.
Por último, al observar detalladamente la imagen, pudimos identificar detalles que indican que se trata de una imagen falsa. Los logos y letras que aparecen en el edificio en llamas presentan irregularidades, como formas distorsionadas, que no coinciden con el diseño del logo oficial de Temu.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Qué hacer antes, durante y después de un incendio forestal y cómo preparo un plan de evacuación
El fact-checking no es censura, es una herramienta que empodera a los ciudadanos