MENÚ

No hay pruebas de que el gobierno de Biden haya dado “santuario y protección a [inmigrantes] criminales peligrosos”, como afirmó Trump durante la toma de posesión

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El presidente Donald Trump en su discurso inaugural afirmó que el gobierno del expresidente Joe Biden había dado “santuario y protección a [inmigrantes] criminales peligrosos”.
  • No hay pruebas que respalden que haya existido alguna política pública destinada a proteger a inmigrantes que hayan cometido crímenes.
  • Cifras oficiales del año fiscal 2024 muestran que de los 271,484 deportaciones que llevó a cabo ICE (el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU), 88,764 fueron de extranjeros que tenían cargos o habían sido condenados por actividades criminales.
Comparte
Etiquetas

El presidente Donald Trump en su discurso inaugural afirmó que el gobierno del expresidente Joe Biden había dado “santuario y protección a [inmigrantes] criminales peligrosos”. Pero no hay pruebas que respalden la existencia de alguna política pública destinada a proteger a inmigrantes que hayan cometido crímenes.

Cifras oficiales del año fiscal 2024 muestran que de las 271,484 deportaciones que llevó a cabo ICE (el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU), 88,763 fueron de extranjeros que tenían cargos o habían sido condenados por actividades criminales.

Además, durante la administración de Biden, el Departamento de Seguridad Nacional (al que pertenece ICE) ordenó a la agencia que priorizara el arresto y deportación de extranjeros que fuesen “una amenaza para nuestra seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”.

Trump también añadió en su discurso que muchos de estos “criminales” provenían de “prisiones e instituciones mentales”, pero en Factchequeado ya hemos desmentido la narrativa de que haya habido un plan para permitir que prisioneros y pacientes de instituciones mentales fueran enviados hacia los Estados Unidos.

Por ejemplo, Trump durante su campaña presidencial de 2024 afirmó en varias ocasiones que la delincuencia había bajado en Venezuela porque supuestamente habrían una política de excarcelación masiva para enviarlos a Estados Unidos, pero en Fatchequeado consultamos con las organizaciones no gubernamentales que se ocupan de la población penitenciaria en Venezuela, Observatorio Venezolano de Prisiones y Una Ventana a la Libertad y ninguna tiene evidencia de una liberación masiva de personas de las cárceles ni de un plan como el que mencionó Trump en su campaña. El nuevo presidente nunca ha aportado tampoco evidencia que respalden estos dichos.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]