Circula en redes que la presidenta de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, “ordenó la deportación de 500 estadounidenses en respuesta a las operaciones de deportación de [Donald] Trump dirigidas principalmente a africanos”. Pero esto es falso.
El Gobierno de Namibia negó en un comunicado que la presidenta haya emitido “ninguna orden de deportación ni declaración de este tipo”o que esté llevándose a cabo alguna “deportación masiva de ciudadanos estadounidenses”. Tampoco hay rastro en fuentes oficiales y medios internacionales de que hayan ocurrido.
Los mismos posteos desinformantes dicen que “ningún estadounidense debería ingresar a Namibia sin una visa” y ello es verdadero, aunque la decisión no es reciente ni en respuesta a los cambios de políticas migratorias dispuestos por Trump.
Desde el 1 de abril de 2025, una nueva medida en Namibia exige visado a “los nacionales y ciudadanos” de 31 países que “no hayan correspondido a la exención de visados de Namibia”, entre ellos, Estados Unidos. Esta medida se anunció en 2024, cuando la actual presidenta Nandi-Ndaitwah no estaba al frente del Gobierno.
El Gobierno de Namibia niega que haya deportado a 500 estadounidenses
El 16 de abril de 2025, el Gobierno de Namibia emitió un comunicado sobre los contenidos desinformantes de redes sociales y webs sobre las supuestas 500 deportaciones de ciudadanos estadounidenses: “Estas publicaciones contienen citas e imágenes inventadas que contienen información errónea y desinformación con el objetivo de empañar la imagen de la presidente y del Gobierno namibio, y de crear una posible situación diplomática embarazosa”.
El Gobierno de Namibia aseguró que la presidenta “no ha emitido ninguna orden de deportación ni declaración de este tipo, y que no se está llevando a cabo ninguna deportación masiva de ciudadanos estadounidenses”.
Comunicado de prensa emitido por Namibia.
Además, no hay rastro en internet de fuentes oficiales o medios de comunicación que señalen que se haya llevado a cabo alguna deportación de un ciudadano estadounidense desde Namibia, más bien, hay notas que lo desmienten. El Consulado de Estados Unidos en Namibia tampoco ha emitido alguna declaración o comunicado al respecto en su web oficial.
Namibia exige visado a los estadounidenses desde el 1 de abril, pero la medida se aprobó el año pasado bajo otro Gobierno
“Ella dice que si no se puede ingresar a Estados Unidos sin una visa, lo mismo se aplica a Namibia: ningún estadounidense debería ingresar a Namibia sin una visa y, de hecho, ha duplicado la tarifa de la visa para los estadounidenses”. Esto forma parte del mensaje que acompaña las publicaciones que se han vuelto virales sobre Namibia.
Sin embargo, aunque desde el 1 de abril de 2025, Namibia exige a los ciudadanos estadounidenses un visado de turista, se trata de una medida implementada no solo a Estados Unidos, sino también a otros 30 países como Austria, Canadá, Japón, Francia, Alemania, etc., y que fue anunciada en 2024, cuando el presidente de Namibia era Nangolo Mbumba.
A diferencia de lo que indican las publicaciones, se trata de la primera vez que Namibia exige visado de turista a los ciudadanos estadounidenses. A este respecto, el Consulado de EEUU en Namibia sí informó sobre ello a través de un comunicado.
Verificadores como Reuters o TheCable, que forman parte de la International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que Factchequeado y Maldita.es, también han alertado de esta desinformación .
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.