Circula en X y en TikTok un video que muestra al presidente republicano Donald Trump tocando la entrepierna del expresidente demócrata Bill Clinton. Pero, ¡ojo! El video no es real y fue generado con inteligencia artificial (IA).
Se utilizó una foto real para crear un video con IA generativa
A través de una búsqueda inversa de imágenes en la herramienta TinEye encontramos la foto original,que fue publicada en 2016. Según la Biblioteca Presidencial de Clinton, la imagen fue tomada durante el torneo de tenis U.S. Open del 8 de septiembre del año 2000 en Flushing, Nueva York.

El contenido desinformante circuló en el contexto de los mensajes privados de Jeffrey Epstein –el fallecido empresario multimillonario acusado de abusar sexualmente de menores de edad durante años– publicados por la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, el 12 de noviembre de 2025.
El video generado con IA es hiperrealista, pero igual tiene fallas
La IA ha mejorado mucho y rápidamente en su producción de contenidos hiperrealistas capaces de burlar las herramientas de detección de IA que existen actualmente, pero no es infalible.
Por ejemplo, mira la silla alta que aparece detrás de Trump y Clinton. Por “arte de magia” –o, en este caso arte de magIA– cambia de estilo y se convierte en una silla regular.

La IA también alucina e inventa una cara y pelo para el hombre que aparece detrás de Clinton. Cuando revisamos otras imágenes divulgadas por la Biblioteca Presidencial de Clinton de ese mismo evento, vemos que la cara real de esta persona es diferente y que el pelo no es liso sino ondulado.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

