Se viralizó en X con más de 10 millones de visualizaciones una imagen del presidente Donald Trump apoyándose en una andadera. El usuario, que la publicó el 11 de diciembre de 2025, afirmó que era una imagen que se había “filtrado”, pero en realidad fue generada con inteligencia artificial (IA).
Es una imagen generada con una IA compleja de detectar
La imagen de Trump es hiperrealista y no tiene los típicos errores que suelen tener los contenidos generados con IA (como garabatos en vez de letras en algún logo o manos con dedos adicionales) que pueden ser detectados con una simple observación.
Sin embargo, el sentido común le gana la batalla a la IA y hay herramientas gratuitas que detectan estos contenidos.
Atento al contexto
Según el usuario que viralizó el contenido, la imagen se habría tomado “momentos después de que [Trump] firmara una orden ejecutiva prohibiendo a los estados regular la IA”.
Trump, el 11 de diciembre de 2025, firmó una orden ejecutiva donde afirma que su gobierno retirará fondos federales de ciertos programas a estados que implementen regulaciones “excesivas” a las compañías de IA. La corbata que usó Trump ese día fue morada, mientras que la corbata que aparece en la imagen viral creada con IA es roja.

Así confirmamos que había sido generada con IA
Para confirmar nuestras sospechas, utilizamos Hive Moderation, herramienta que permite detectar qué tan probable es que un contenido hubiese sido generado con IA.
El resultado dió un 99.9% de probabilidad de que la imagen hubiese sido generada con IA, específicamente con Gemini, la herramienta de IA de Google.

Para afianzar este resultado, subimos la imagen a Gemini para utilizar SynthID, una herramienta creada por Google que detecta cuando una imagen ha sido generada desde esta plataforma. SynthID indicó que la imagen había sido creada con modelos de IA de Google y que lo había podido determinar gracias a que detectó la “marca de agua invisible" que Google inserta en los píxeles de las imágenes creadas con IA desde sus plataformas.

Además, hasta ahora, ningún parte médico del doctor de la Casa Blanca ha establecido que el presidente sufra de alguna condición que le dificulte el caminar.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

