Por Efecto Cocuyo, medio aliado de Factchequeado a través de la red LatamChequea
Desde el anuncio oficial de la captura y arresto del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, en Caracas para ser presentado ante una corte de Nueva York, Estados Unidos, por cargos de narcoterrorismo y posesión de armas, la desinformación sobre el tema se ha elevado.
Diversas peticiones llegaron al chatbot del medio venezolano Efecto Cocuyo, que igual que Factchequeado forma parte de la red LatamChequea sobre distintas imágenes que mostraban el mugshot o la presunta reseña policial de Nicolás Maduro, siendo fotografiado con las características bragas naranjas de los prisioneros federales de Estados Unidos, pero son falsas y generadas con herramientas de Inteligencia Artificial (IA).
Aquí te contamos los detalles.
Post viral en X
Una publicación en X (antes Twitter) muestra tres fotografías de Nicolás Maduro siendo fotografiado y reseñado por un policía, incluyendo la toma de huellas dactilares. La misma, publicada a las 6:25 AM del lunes 5 de enero de 2026, alcanzaba a las 5:55 PM de Caracas más de 713 mil visualizaciones, así como 482 comentarios, 4 mil retuits, 13 mil me gusta y 790 guardados.
Muchos de los comentarios señalaban la falsedad de las imágenes, muchos otros las daban por reales y otros matizaron diciendo que aunque las mismas no lo eran, sí era verdad que estaba arrestado. Anteriormente en Cocuyo Chequea y en Factchequeado publicamos una serie de fotografías falsas que circularon la madrugada del 3 de enero, antes que se confirmara la captura y arresto de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El medio especializado en tecnología Wired publicó un artículo sobre cómo las fotos de Maduro generadas por inteligencia artificial han inundado las redes sociales, mientras el bufete canadiense McCarthy Tetrault también publicó un artículo sobre cómo etaas imágenes revelan el reto de determinar si una evidencia es o no generada por IA.
Una búsqueda simple con las palabras “maduro pictures after first audience in ny court” (fotos de Maduro después de primera audiencia en corte de Nueva York) no mostró ninguna imagen sobre su reseña en la policía. De forma similar, la búsqueda de la frase “maduro reseñado y fotografiado por la policía”. Finalmente buscaron Maduro mugshot, por la palabra usada en inglés para la “foto policial” sin encontrar evidencia de la existencia de esta foto para el 5 de enero de 2026 a las 7 PM de Caracas.
Las fotos también circularon en Instagram y Facebook.
Análisis forense
Del trío de imágenes, dos de ellas fueron fácilmente detectadas como generadas sintéticamente, mientras la tercera (en la que se ve a Maduro frente a una escala para medir su altura y siendo fotografiado) no mostró evidencia concluyente definitiva, por lo que fue contrastada con otros elementos.
En los primeros dos casos, Gemini, la herramienta de IA de Google, reveló que “esta imagen ha sido generada o editada con las herramientas de inteligencia artificial de Google, según el análisis de SynthID.
Al observar los detalles visuales, también se pueden notar inconsistencias comunes en las imágenes creadas por IA, como texturas poco naturales en el reflejo del vidrio y la composición general de la escena. Además, no existen registros oficiales ni noticias que confirmen la veracidad de una situación como la que se muestra en la fotografía.
Si quieres saber más sobre cómo funciona esta tecnología de identificación, puedes visitar support.google.com/gemini?p=synthid”.
Además, usando el análisis de imágenes de SightEngine, se corroboró fácilmente que las dos primeras fueron generadas o alteradas sintéticamente.


En el tercer caso, tres herramientas distintas, incluyendo ahora Invid We-Verify no arrojaban una decisión concluyente.



Altura y sistema de medición errados
Así que corroboramos su falsedad por medio de la altura documentada de Nicolás Maduro, 1,90 metros como en este artículo de la revista Cromos de Colombia, El Destape de México y Razón de México.
Este dato de su altura además ha sido nombrado incesantemente por periodistas y reporteros cubriendo su arresto y llegada a los Estados Unidos.

Y un segundo detalle, en los Estados Unidos no se usa el sistema métrico sino el imperial, por lo que la escala debería estar en pies (feet) y pulgadas (inches), así como millas y galones en lugar de kilómetros y litros. En este caso, 1,90 metros equivale a 6 pies y 3 pulgadas. Esta es la altura reportada en la página web del Departamento de Estado de Estados Unidos, en la ficha de su perfil de solicitado con una recompensa de 50 millones de dólares.


Aunque también puede haber casos de fichas que tengan tanto el sistema de medición de Estados Unidos como el sistema métrico, pero este estará del lado izquierdo, de la siguiente manera.

Finalmente, la foto muestra unas cifras que carecen de sentido, con el 65 debajo del 60, y distintas distintas entre estos y los siguientes números, 73 y 74.

Conclusión
Las presuntas fotos policiales de Nicolás Maduro son falsas, generadas por inteligencia artificial. No hay evidencia de que hayan sido publicadas y conocida. Además, muestra un sistema de medición que no es usado en Estados Unidos, además de un orden numérico absurdo.
Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con Efecto Cocuyo a través de la red LatamChequea. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

