MENÚ

Análisis de la desinformación en español durante las elecciones de EE. UU. de 2024 sugiere que descartar a los fact-checkers amenaza la democracia

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Las comunidades hispanohablantes fueron objetivo de los esfuerzos de desinformación electoral y también estuvieron en el centro de las narrativas de desinformación que se difundieron en EE. UU. en las elecciones presidenciales de 2024. 
  • En un análisis de cómo Facebook, Instagram, TikTok, X y YouTube respondieron al contenido de desinformación dirigido a las audiencias latinas, descubrimos que, en promedio. más de la mitad de la desinformación desacreditada no recibió ninguna acción visible; sin embargo, las tasas de reacción y las decisiones específicas de moderación de contenido variaron a lo largo de las plataformas. Facebook fue la plataforma que mostró la mayor proporción de acciones visibles (74%). 
  • La desinformación dirigida a candidatos fue la más destacada de las publicaciones estrictamente relacionadas con el tema más analizado, ‘Elecciones’, mientras que ‘Migración’ fue el segundo tema, representando el 19% de la desinformación de la muestra.

Por  Laura Zommer, Carlos Hernández-Echevarría and Justin Hendrix 
Comparte
Etiquetas

El 7 de enero de 2025, el fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció que su empresa “va a eliminar a los fact-checkers y reemplazarlos con Notas de la comunidad  similares a X, comenzando en EE. UU.”. Zuckerberg afirmó que “los fact-checkers han sido demasiado parciales políticamente y han destruido más confianza de la que han creado”.

Read this story in English by clicking here

La declaración de Zuckerberg fue verificada de inmediato, especialmente por la International Fact-Checking Network (IFCN), la European Standard Fact-Checking Network (ESFCN), y la red LatamChequea, entre otras. En una carta abierta firmada por más de 125 organizaciones de fact-checking de todo el mundo, la IFCN calificó los comentarios de Zuckerberg como “falsos”. (Dos de nosotros representamos organizaciones que firmaron la carta). Cuestionando sus motivaciones y los detalles de sus afirmaciones, la IFCN concluyó que “la decisión de terminar con el programa de fact-checking de terceros de Meta es un retroceso para quienes desean ver una internet que priorice la información precisa y confiable”.

Esa observación se confirma con los resultados de un informe publicado hoy titulado “Respuesta de las plataformas a la desinformación durante las elecciones de EE. UU. 2024”. El informe contiene los resultados de un análisis sobre las respuestas de las grandes plataformas en línea a la desinformación desmentida en español durante las elecciones de Estados Unidos  de 2024.

Lo que encontramos

Como en elecciones anteriores, en 2024, las comunidades hispanohablantes fueron nuevamente objetivos específicos de esfuerzos de desinformación electoral. Según el Pew Research Center, los hispanos en EE. UU. son más propensos que los afroamericanos o los blancos a preferir las redes sociales como fuente de noticias, lo que las convierte en un canal importante para las campañas de desinformación.

Estas comunidades no solo han sido objetivos de campañas de desinformación, sino que también han estado en el centro de narrativas falsas que se difunden en EE. UU. Durante el ciclo electoral de 2024, circularon engaños que vinculaban falsamente a las comunidades hispanas con delitos, difundían desinformación sobre políticas migratorias y estatus migratorio, y afirmaban que migrantes indocumentados llegaban para registrarse y votar, cometiendo fraude. Narrativas desinformantes y engaños recurrentes también apuntaron a los principales candidatos en esta elección. El 49% de la desinformación analizada en esta investigación se dirigió a los principales candidatos presidenciales: el republicano, Donald Trump, y la demócrata, Kamala Harris, y sus compañeros de fórmula.

Para comprender mejor cómo las grandes tecnológicas enfrentaron esta desinformación, evaluamos cómo cinco de las mayores redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, X y YouTube) respondieron al contenido desinformante dirigido a audiencias latinas. Para ello, analizamos el contenido desmentido por fact-checkers certificados por IFCN en EE. UU. en español durante los cuatro meses previos a las elecciones, incluyendo el día de la elección presidencial (del 14 de julio al 5 de noviembre de 2024).

  • Más de la mitad de la desinformación desmentida no recibió ninguna acción visible. En total, el 45% de las publicaciones con desinformación recibieron acciones visibles por parte de las plataformas; sin embargo, las tasas de reacción y las decisiones específicas de moderación de contenido variaron entre plataformas. Facebook mostró la mayor proporción de acciones visibles (74%).

  • Instagram ocupó el segundo lugar con un 59% de acciones observables, de las cuales el 95% fueron etiquetas de desmentido, el porcentaje más alto entre todas las plataformas.

  • La proporción de acciones visibles de TikTok (32%) superó a la de X y YouTube. TikTok fue la plataforma que más contenido eliminó (79% de sus acciones). X y YouTube fueron las plataformas con menor porcentaje de contenido desinformante con acciones visibles, 24% en X y 19% en YouTube.

  • Las Notas de la comunidad (Community Notes) representan el 46% de las acciones en X, pero sólo contribuyeron al 12% del contenido desinformante identificado. De las 20 publicaciones o videos más virales que no recibieron acción, 19 estaban en X, acumulando cada uno más de 6.5 millones de vistas.

  • En general, las plataformas respondieron de manera similar al contenido de desinformación publicado en español e inglés. Sin embargo, las publicaciones en español en Facebook tuvieron acciones visibles el 79,7 % de las veces, frente al 45,8 % de las publicaciones en inglés, mientras que X tomó más acciones visibles sobre contenido en inglés (28,3 %) que en español (15,2 %).

  • La desinformación dirigida a los candidatos fue la más destacada en los temas analizados relacionados con ‘Elecciones’, mientras que ‘Migración’ fue el segundo tema, representando el 19% de la desinformación en la muestra.

El retroceso de Meta en fact-checking tendrá importantes implicaciones en períodos electorales

Contrario a lo esperado, en todas las plataformas estudiadas, la desinformación en español recibió en promedio un 19.7% más de acciones visibles que en inglés. La base de datos recopiló publicaciones escritas tanto en español como en inglés con afirmaciones relevantes para la comunidad latina que previamente habían sido desmentidas en español por fact-checkers en Estados Unidos. Sin embargo, este dato está influenciado por la alta cantidad de acciones sobre contenido en español en Facebook (33.85% más que en inglés).

También es notable que todas las plataformas tuvieron un desempeño ligeramente peor que en un estudio similar realizado con datos recopilados durante las elecciones parlamentarias de la Unión Europea del año pasado. En comparación, la desinformación electoral en EE.UU. analizada recibió un 12% menos de acciones visibles que la desinformación en torno a las elecciones de la UE de junio de 2024. Es posible que la mera existencia de la Ley de Servicios Digitales (´Digital Services Act´) y el escrutinio activo de los reguladores hayan producido este resultado dispar.

Finalmente, la decisión de Meta de abandonar el fact-checking llega en un momento crítico. Nuestro análisis muestra la prevalencia y peligrosidad persistente de la desinformación que afecta a las comunidades latinas. Si bien no es perfecta, las plataformas de Meta demostraron previamente una capacidad para abordar dicho contenido, una capacidad que debería construir y no disolver. Sin una intervención rigurosa y proactiva por parte de los fact-checkers independientes, combinada con otras herramientas y sistemas de moderación de contenido, la integridad de la información para comunidades vulnerables sigue estando en riesgo.

Lee el informe en Español o en Inglés.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]