En Twitter se viralizó un video -tanto en cuentas en inglés como en español- en el que, durante un mitin del Partido Demócrata en Detroit, los asistentes supuestamente comienzan a gritar “Fuck Joe Biden!” (“Que se joda Joe Biden”) mientras el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, intenta tranquilizarlos desde el escenario (se puede ver aquí, aquí, en este tuit y aquí también). Es falso. Se trata de un montaje, un video manipulado, en el que a las imágenes originales les añaden una grabación con insultos dirigidos al actual mandatario demócrata.
El público gritaba “¡O-ba-ma!”
El sábado 29 de octubre pasado, el Partido Demócrata celebraba un mitin en Detroit, Michigan, para llamar a la población a participar en las midterms (elecciones de medio término) del próximo 8 de noviembre de 2022.
Uno de los oradores del evento fue Barack Obama, quien habló de los “niveles de hostilidad que se viven en la sociedad estadounidense”. Recordaba el episodio sufrido por el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, un día antes, a quien un hombre que entró en su propio domicilio y preguntaba “¿dónde está Nancy?” lo atacó y le fracturó el cráneo con un martillo.
En ese momento, uno de los asistentes al mitin levantó la voz e interrumpió al expresidente. Obama detuvo su discurso y le respondió: “Esto es parte de a lo que me refiero (...) lo único que vale son el civismo y la cortesía (...) en este momento estoy hablando yo, ya tendrás oportunidad tú de hablar”.
El público, en apoyo al expresidente, comenzó a gritar “¡Obama, Obama, Obama!”.
La emisión en directo se mantiene almacenada en YouTube (en este enlace, con el momento puntual a partir del 24:44). Al revisarla, se puede escuchar que el público tan solo pronunció el apellido del expresidente. Ni insultos ni referencias de ninguna clase al presidente Biden.
La periodista local Rachel Louise Just recogió el momento en vivo en su cuenta de Twitter:
As former President Barack Obama acknowledges the attack on Paul Pelosi, he is interrupted by a heckler in Detroit, who is then pointed out by the audience and escorted out. pic.twitter.com/Ffax9P0tWW
— Rachel Louise Just (@RLJnews) October 29, 2022
En el video falso que circula en Twitter, hicieron el montaje de audio para que se escuchara el grito de “Fuck Joe Biden!”, algo que no ocurrió.
Entre las veces que ha sido compartido, en algún caso se han superado los 57,000 likes.
El montaje ha tenido gran difusión
El video falso ha sido publicado por usuarios de todo el mundo. Se puede encontrar en francés, español, italiano o neerlandés, por mencionar algunos; además de en inglés.
También lo compartió una cuenta que usualmente comparte noticias e información sobre África, y que cuenta con más de 73,000 seguidores.
Al cierre de esta nota una alerta de “Contenido multimedia alterado” comenzó a aparecer en varias de las publicaciones que incluyen el videomontaje en Twitter, la red social que desde la semana pasada tiene a Elon Musk como nuevo dueño. Esta etiqueta se añade siguiendo la política de Twitter que considera “Contenido multimedia alterado” “si hay alguna información visual o auditiva (como nuevos fotogramas de video, audio sobregrabado o subtítulos modificados) que se haya agregado, editado o eliminado y que cambie fundamentalmente la comprensión, el significado o el contexto del material multimedia”.
Tú también puedes verificar informaciones dudosas
En Factchequeado.com contamos con una serie de herramientas educativas en nuestra sección de Trainings & Media Literacy. Con ellas, nuestros usuarios pueden comprobar el contenido que reciben y evitar compartir contenido no verificado.
Para casos como el que aparece en esta nota, encontrarás herramientas como InVid o YouTube Data Viewer de AmnestyUSA, con las cuales puedes verificar el contenido de videos con los que te encuentres.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.