Factchequeado recibió el apoyo del NYC Media Lab para empezar a utilizar en la lucha contra la desinformación en español en Estados Unidos la tecnología del Chequeabot, la plataforma de inteligencia artificial desarrollada por Chequeado en 2018 que automatiza parte del proceso de verificación para dar respuestas más rápidas a la comunidad sin perder calidad..
Con el objetivo de potenciar su impacto, Factchequeado ha desarrollado alianzas de colaboración con medios pequeños y grandes a lo largo del país para identificar y contrarrestar la desinformación en español. Sin embargo, la desinformación viaja mucho más rápido que las verificación de datos y la mayoría de los desarrollos tecnológicos creados para agilizar este proceso ha sido creada para las comunidades angloparlantes.
En este contexto, el apoyo de USD 7.500 permitirá, a través de Factchequeado, continuar desarrollando la tecnología del Chequeabot y compartirla con otros medios y organizaciones aliadas de habla hispana en Estados Unidos para contribuir a una detección más veloz de las desinformaciones que circulan, lo que permitirá a las redacciones usar su tiempo de manera más eficiente.
El Chequeabot es el robot de inteligencia artificial desarrollado por Chequeado que automatiza parte del proceso de verificación de datos. A través de esta plataforma es posible detectar frases chequeables y ya chequeadas, identificar desinformaciones, medir la viralidad y otras funcionalidades.