En los últimos días han circulado varios contenidos que aseguran que el servidor de aplicaciones de mapas Google Maps habría actualizado su plataforma para hacer visibles bases militares y otras infraestructuras rusas en el país, con motivo de la invasión de Rusia a Ucrania.
Sin embargo, la compañía asegura que no ha realizado ninguna actualización de este tipo, y que la decisión depende de los proveedores de las imágenes. En Factchequeado te contamos lo que sabemos.
Los contenidos que se difunden aseguran que, tras la invasión de Rusia a Ucrania, Google Maps habría abierto al público imágenes de satélites de instalaciones y enclaves militares rusos, que previamente habrían sido censuradas en sus servidores. Estos mensajes han sido difundidos por algunas cuentas especializadas en OSINT (inteligencia de fuentes abiertas), pero también por la cuenta (no oficial) de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Sin embargo, la propia cuenta oficial de Google Maps ha aclarado en la red social Twitter que no ha habido ningún cambio en las imágenes satelitales que ofrece del país, ni en la censura de las infraestructuras militares rusas.
Hemos consultado a Google, que se ha remitido a la respuesta ya proporcionada por la compañía en redes sociales, y añade que "Google Earth se crea a partir de una amplia gama de proveedores, incluidas fuentes públicas, gubernamentales, comerciales y del sector privado, algunas de las cuales pueden decidir difuminar determinadas imágenes antes de dárnoslas, así que cualquier pregunta al respecto de esto debe hacerse al proveedor de dichas imágenes".
El periodista Shayan Sardarizadeh, de BBC, también afirma que esta información siempre ha estado abierta al público.
Si realizamos una búsqueda a través de Google Earth, gracias a sus funciones podemos ver la evolución de las imágenes satelitales de estas infraestructuras a lo largo del tiempo. De este modo, observamos que no solo no aparecen censuradas en algún modo, sino que su resolución no ha cambiado de forma sustancial en el tiempo, más allá de las mejoras en el desarrollo tecnológico de los últimos años.
Tomando la base aérea de Kursk, usada como ejemplo por alguno de estos contenidos, podemos ver que las imágenes, que datan desde 2003, apenas han cambiado y se muestran visibles en el tiempo.
Si atendemos al detalle de un avión, vemos que la resolución no ha mejorado substancialmente, más allá de los desarrollos tecnológicos ya mencionados.
Si nos fijamos en la base naval localizada en Kamchatka, también usada como ejemplo en los mensajes que se difunden, podemos observar una comparación similar.