MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué hacer antes, durante y después de un incendio forestal y cómo preparo un plan de evacuación

Publicado
Claves

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Ante una posible evacuación por incendio, es aconsejable preparar un kit con mascarillas, medicación, tarjetas de crédito, dinero en efectivo y la documentación.
  • Para llegar a un refugio de forma segura, lo mejor es cerrar las puertas y ventanillas del automóvil, seguir las rutas de evacuación establecidas y evitar atajos.
  • Si tienes una mascota, busca un refugio para ella y asegúrate de que lleva un collar ajustado con etiquetas de identificación y de vacunación contra la rabia, además de su propio kennel (sitio de transporte).
Comparte

El verano, con sus elevadas temperaturas y poca lluvia, marca habitualmente la temporada de incendios forestales. El incendio de McKinney comenzó el 29 de julio y en apenas unos días se convirtió en el más grande de California este año. Quemó más de 60,000 acres (unas 2,800 hectáreas) y provocó 4 muertes. El humo y las llamas de este fuego obligaron a más de 5,000 personas a abandonar sus casas. Te explicamos cómo actuar en caso de evacuación: qué agarrar antes de salir de casa, cómo llegar a las zonas habilitadas y qué hacer con las mascotas.

La importancia de no respirar el humo de un incendio

El humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas emanadas por la vegetación y otros materiales al quemarse. Respirarlo puede tener efectos inmediatos en la salud, según advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Varios estudios asocian los incendios forestales con un aumento de las consultas en los servicios de urgencias por problemas respiratorios. El humo puede provocar tos, dificultad para respirar, ardor en los ojos, irritación de la garganta, moqueo, dolor de pecho y de cabeza, cansancio, taquicardias y ataques de asma.

También puede agravar las enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas, como indican los CDC. De hecho, los bomberos forestales tienen un mayor riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares, según un estudio publicado en la revista Environmental Research.

Para reducir los efectos nocivos de los incendios en la salud, lo mejor es evitar respirar el humo. “Preste atención a los mensajes que emitan las autoridades de salud pública y tome precauciones adicionales de seguridad como, por ejemplo, evitar estar al aire libre”, afirman desde los CDC.

Para mantener el humo fuera de tu hogar, lo mejor es que elijas una habitación aislada del aire exterior y que mantengas cerradas las puertas y ventanas. Para que la contaminación del aire interior no aumente, los CDC aconsejan evitar fumar y pasar la aspiradora, ya que hacerlo puede mover las partículas presentes en el hogar. “Si las concentraciones de humo son altas, no encienda nada que queme como, por ejemplo, velas o la chimenea”, añaden.

Cómo buscar los refugios más cercanos ante una posible evacuación

Si el incendio se extiende, es posible que las autoridades públicas te pidan que evacúes o que tú mismo decidas hacerlo. Por si acaso, es importante que sepas dónde está el refugio más cercano a tu casa y por qué rutas puedes llegar hasta él. Puedes solicitar a las autoridades locales información sobre los refugios públicos y aquí puedes consultar cuáles de la Cruz Roja están abiertos en cada momento.

Si se tiene tiempo, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aconseja crear una zona resistente al fuego alrededor de tu casa. Para ello, hay que quitar las hojas, escombros y materiales inflamables que estén a 30 pies o menos (unos 9 metros). También es recomendable asegurarse de que las pólizas de seguro y los documentos personales estén al día.

Además, es importante tener el teléfono celular cargado y configurado para poder recibir Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA, por sus siglas en inglés) de los funcionarios de seguridad pública estatales y locales y del Servicio Meteorológico Nacional.

Mientras que en algunos celulares esta función viene activada de forma predeterminada, en otros es necesario hacerlo desde los ajustes del teléfono. Los gigantes tecnológicos suelen referirse a ella como alertas del gobierno o “mensajes de alerta de emergencia”. Algunos teléfonos antiguos no pueden recibir las WEA.

De la medicación a la documentación: qué agarrar o llevarse antes de salir de casa

Normalmente, las autoridades determinarán las zonas a evacuar y las rutas de escape más seguras en función de la ubicación del incendio, el viento y el terreno. El Departamento de Protección Forestal y contra Incendios de California (Cal Fire), por ejemplo, aconseja tener siempre un par de zapatos resistentes y una linterna cerca de la cama, por si se produce una evacuación repentina por la noche.

Aunque es importante prestar atención a las instrucciones de las autoridades, desde Cal Fire insisten en que no es necesario esperar a sus órdenes. Si sientes que en tu casa corres peligro, puedes evacuar la vivienda inmediatamente.

En ese caso, probablemente te preguntes qué debes llevar contigo. El organismo recomienda preparar un kit de suministros de emergencia con mascarillas, alimentos para tres días, tres galones de agua por persona (unos 11 litros), la medicación habitual, un botiquín de primeros auxilios, una linterna y un mapa en el que estén marcadas al menos dos rutas de evacuación.

También aconseja llevar ropa de recambio, lentes convencionales o lentes de contacto adicionales, un juego extra de llaves del auto, tarjetas de crédito, dinero en efectivo y copias de todos los documentos importantes. Por ejemplo, del certificado de nacimiento o el pasaporte. Si se tiene tiempo, también se pueden agarrar objetos de valor fáciles de transportar, fotos familiares y cargadores para teléfonos celulares y laptops.

Usar una mascarilla, cerrar las ventanillas del automóvil y otros consejos en caso de evacuación

Para protegerse del calor y las cenizas, es importante la ropa que se lleva puesta. Desde Cal Fire recomiendan vestirse con pantalones largos, camisa de manga larga, zapatos o botas gruesas, gorra, un pañuelo seco para cubrir la cara y lentes. Un tapabocas N95 ayuda a evitar inhalar humo, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Antes de salir de casa, si se puede, es aconsejable cerrar todas las puertas y ventanas, retirar las persianas y cortinas ligeras e inflamables, mover los muebles que pueden arder con facilidad al centro de la habitación (lejos de las puertas y ventanas) y bajar los interruptores del gas. “Deja las luces encendidas para que los bomberos puedan ver tu casa en condiciones de humo”, afirman desde Cal Fire.

Tras agarrar el kit de suministros de emergencia, hay que subirse en el automóvil y dirigirse hacia el refugio más cercano con las puertas y las ventanillas cerradas. Es importante seguir las rutas de evacuación establecidas y evitar los atajos.

Si estás en el vehículo y te quedas atrapado en medio del incendio, intenta mantener la calma y estacionar en un lugar sin vegetación. Asegúrate de que las ventanas y las rejillas de ventilación del automóvil están tapadas, enciende las luces para que los rescatistas puedan encontrarte, acuéstate en el piso del vehículo y cúbrete con una manta de lana o una chaqueta. Y lo más importante: llama inmediatamente al 911 para informar de lo ocurrido.

Preparar un kit de emergencia y otros consejos para evacuar mascotas

Si tienes una mascota, también es importante que busques un refugio para ella porque, tal y como indican desde Cal Fire, es posible que no le permitan la entrada en los centros para humanos. En caso de que no estés en casa cuando se produzca la catástrofe, puedes solicitar a un vecino que la vigile o la transporte.

El animal debe llevar un collar bien ajustado con etiquetas de identificación, de vacunación contra la rabia y las licencias necesarias, además de su propio kennel (sitio de transporte). Los pájaros, roedores y reptiles deben ser transportados en jaulas, según el organismo: “Cúbrelas con una sábana o tela ligera para minimizar su miedo”.

Tras agarrar los registros médicos y de vacunación del animal, la información de contacto del veterinario, el comprobante de propiedad y una foto actual de la mascota, prepara un kit de emergencia. En él, según Cal Fire, hay que incluir suministros de agua y comida para dos semanas, tazones, un botiquín de primeros auxilios para mascotas, medicamentos e instrucciones de dosificación, una caja de arena para el coche y arena, bolsas de plástico para los excrementos, toallas de papel, correas, arneses, mantas, juguetes, golosinas y papel de periódico.

Por qué no se debe regresar a casa hasta que las autoridades digan que es seguro hacerlo

Aunque el fuego esté controlado, es importante no regresar a la casa hasta que los bomberos determinen que es seguro hacerlo. Así lo indica el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que aconseja, además, evitar las cenizas calientes, los árboles carbonizados, los escombros humeantes y las brasas vivas. “El suelo puede contener bolsas de calor que pueden quemarte o provocar otro incendio”, señala.

Una vez en casa, el organismo recomienda documentar los daños causados a la propiedad con fotografías, realizar un inventario y ponerse en contacto con la compañía de seguros para obtener ayuda. Si se va a limpiar la zona, lo mejor es vestirse con una camiseta de manga larga, pantalones largos, guantes de trabajo y zapatos resistentes de suela gruesa.

Para comunicarse con familiares y amigos, según el Departamento, lo mejor es usar mensajes de texto o las redes sociales. Solo hay que realizar llamadas en caso de emergencia, ya que “los sistemas telefónicos suelen estar ocupados después de un desastre”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]