MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué debes hacer en caso de fuertes lluvias e inundaciones

Publicado
Claves
 Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Ante una posible inundación, es recomendable comprar o renovar un seguro contra esta catástrofe con antelación suficiente y guardar los documentos importantes en un recipiente impermeable.
  • Caminar, nadar o manejar por el agua puede ser muy peligroso.
  • Si te quedas atrapado mientras manejas, permanece dentro del automóvil y, si el agua empieza a entrar en el vehículo, súbete al techo.
Comparte

Las inundaciones son el desastre natural más común en Estados Unidos, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. En las últimas semanas, han azotado a estados como Texas, Virginia Occidental, Nevada, Kentucky y Missouri. Estas catástrofes pueden ser provocadas por lluvia, nieve, tormentas costeras, marejadas ciclónicas y desbordamientos de presas. Además de que pueden causar cortes, interrumpir el transporte, dañar edificios y provocar deslizamientos de la tierra, también pueden provocar lesiones o muertes. Te explicamos cómo protegerte en caso de inundación.

De comprar un seguro a buscar refugio: cómo actuar antes de una inundación

Para prepararte antes de una inundación, es importante conocer qué riesgo existe de que se produzca una en tu zona. Además de consultar el centro de servicio de mapas de inundación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), también es aconsejable configurar el teléfono celular para poder recibir las Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA, por sus siglas en inglés) que envían los funcionarios de seguridad pública estatales y locales y del Servicio Meteorológico Nacional.

Mientras que en algunos celulares esta función viene activada de forma predeterminada, en otros es necesario hacerlo desde los ajustes del teléfono. Los gigantes tecnológicos suelen referirse a ella como “alertas del gobierno” o “mensajes de alerta de emergencia”. Algunos teléfonos antiguos no pueden recibir las WEA.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos recomienda, además, comprar o renovar un seguro contra inundaciones. Según indica, las pólizas de propietario de vivienda normalmente no cubren inundaciones. Ten en cuenta que estos seguros “tardan hasta 30 días en entrar en vigor, por lo que se deben comprar mucho antes de un desastre”.

También puede ser de gran utilidad trazar un plan a seguir en caso de inundación. Es importante que sepas a dónde ir, dónde llevar a tus mascotas en caso de evacuación y cuáles son las mejores rutas para llegar al destino escogido.

Desde el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aconsejan, además, comprar alimentos no perecederos, productos de limpieza y agua para varios días, por si se ven afectados los servicios en tu área o si debes evacuar la zona de inmediato.

Ante una posible inundación, también es recomendable “guardar los documentos importantes en un recipiente impermeable”. Además de crear copias digitales protegidas con contraseña, el organismo sugiere mover los objetos de valor a las zonas más altas de tu hogar, limpiar desagües y canaletas e incluso instalar válvulas de retención.

No caminar por el agua y otros consejos para protegerte de una inundación

Si has recibido una advertencia de inundación, es importante que encuentres un refugio seguro de inmediato. “No camines, nades o manejes por el agua. ¡Da la vuelta, no te ahogues!”, afirma el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Hay que tener en cuenta que “solo 6 pulgadas (unos 15 centímetros) de agua en movimiento pueden derribarte y 1 pie de agua (30 centímetros) en movimiento puede arrastrar tu vehículo”. El organismo también aconseja mantenerse alejado de los puentes que cruzan sobre ríos caudalosos o aguas turbulentas.

Si las autoridades te piden evacuar tu vivienda, hazlo inmediatamente. Es importante seguir las rutas establecidas y evitar los atajos. Si te quedas atrapado en agua que se mueve rápidamente, permanece dentro del automóvil. Si este líquido empieza a entrar en el vehículo, lo mejor es que te subas al techo, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Si te has quedado atrapado dentro de un edificio, el organismo sugiere ir a la planta más alta. Súbete al techo solo si es necesario y una vez allí pide ayuda”, añade. Además, hay que evitar ir a un ático cerrado porque podrías quedar atrapado por el aumento de agua de la inundación. Ante cualquier emergencia, llama al 911.

Por qué no se debe regresar a casa hasta que las autoridades digan que es seguro hacerlo

Aunque creas que la inundación está controlada, es importante no regresar a casa hasta que las autoridades determinen que es seguro hacerlo. Desde el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos también aconsejan evitar conducir, excepto en casos de emergencia.

Una vez en casa, el organismo recomienda usar guantes gruesos y botas para limpiar y, en caso de que haya moho, un tapabocas N95. Si tu hogar se ha inundado y no has podido secar los muebles y otros objetos en 48 horas, es muy probable que haya moho, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Es posible ver u oler el moho en la ropa, los paneles de yeso, los muebles, las cajas de cartón o los libros, pero también puede estar escondido debajo o detrás de alfombras, cojines o paredes. “Necesitas secar todo por completo, limpiar el moho y asegurarte de que no tengas todavía un problema de humedad”, afirma el organismo.

La exposición al moho, según los CDC, puede provocar ataques de asma, irritación de los ojos y la piel y reacciones alérgicas, además de infecciones graves en personas con sistemas inmunitarios debilitados. Por ello, las personas con asma, otras afecciones pulmonares o un sistema debilitado no deben entrar en edificios con fugas de agua en el interior o en los que esté creciendo el moho.

Además de tener en cuenta que puede haber serpientes y otros animales una vez que el agua ya ha entrado en casa y se ha estancado, desde el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aconsejan evitar atravesarla, puesto que puede estar contaminada y contener escombros peligrosos.

Tampoco hay que olvidar el riesgo de electrocución. “No toques los equipos eléctricos si están mojados o si te encuentras en el agua”, señalan. Una alternativa para evitar descargas eléctricas es desconectar la electricidad siempre que sea seguro hacerlo.

Por qué el cambio climático aumenta la frecuencia de inundaciones

La crisis climática está detrás de un aumento de la frecuencia e intensidad de los eventos climatológicos extremos. Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos explican que el calentamiento aumenta la probabilidad de que haya días y noches extremadamente calurosas y favorece el aumento de la humedad atmosférica que puede dar lugar a precipitaciones intensas y nevadas más frecuentes.

El cambio climático ya ha duplicado la probabilidad de un evento capaz de producir inundaciones catastróficas, según un estudio publicado en la revista Science Advances. Otra investigación difundida en Nature concluye que se espera un aumento de inundaciones en los próximos años en múltiples regiones costeras de Estados Unidos. En Factchequeado ya te hemos explicado qué sabemos del riesgo de California de sufrir una gran inundación.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]