MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué es Ozempic, el fármaco para diabéticos que se promociona en TikTok como una forma rápida de adelgazar

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas: 
  • Algunas usuarias de TikTok dicen estar utilizando para bajar peso Ozempic, un fármaco para el tratamiento de la diabetes y el control crónico del peso en algunos adultos con obesidad o sobrepeso.
  • El medicamento funciona imitando una hormona llamada péptido que se dirige a las áreas del cerebro que regulan el apetito y la ingesta de alimentos.
  • Si no se usa de forma adecuada y con la ayuda de un dietista o endocrinólogo, es posible perder peso y acabar recuperándolo, además de banalizar el fármaco y complicar su suministro.
 
Comparte

Todo lo que aparece en TikTok es susceptible de convertirse en viral. Más cuando desde la plataforma se prometen resultados milagrosos. Es el caso de Ozempic, un fármaco para el tratamiento de la diabetes que algunas usuarias de TikTok dicen estar utilizando con el objetivo de bajar de peso. Tal ha sido su impacto en la red social, donde se han publicado decenas de videos, que ha llegado a ocasionar problemas de desabastecimiento: en Estados Unidos hay escasez en las farmacias, en Australia se ha pedido que se priorice su acceso a los enfermos de diabetes y en España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una alerta ante los problemas de suministro.

Ozempic, un fármaco destinado a tratar la diabetes

Ozempic, cuyo nombre genérico es semaglutida, es un fármaco indicado para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2, que “mejora el control del azúcar en sangre cuando se utiliza junto con la dieta y el ejercicio”, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

El medicamento funciona imitando una hormona llamada péptido que se dirige a las áreas del cerebro que regulan el apetito y la ingesta de alimentos. Según se explica en la ficha técnica del fármaco en la AEMPS, Ozempic desempeña diversas funciones “en la regulación del apetito y la glucosa, así como en el sistema cardiovascular”. Con él, se reduce la glucosa en sangre y se estimula la secreción de insulina. Además, la agencia explica que el fármaco reduce el peso y la masa corporal “mediante la reducción de ingesta calórica”, lo que implica “una reducción general” del apetito.

La dosis es semanal y consiste en una inyección en el abdomen, el muslo o la parte superior del brazo. Diferentes estudios demuestran su capacidad efectiva para producir una pérdida de peso de entre el 5% y 10% en un año, entre los pacientes a los que se les ha administrado.

El uso de Ozempic como método para adelgazar

El fármaco está aprobado para la diabetes desde hace años. En Estados Unidos, el Ozempic se aprobó para el control crónico del peso en adultos con obesidad o sobrepeso con presión arterial alta, diabetes tipo 2 o colesterol alto. La FDA aconseja a estos pacientes seguir además de una dieta baja en calorías y realizar actividad física.

Aproximadamente el 70% de los adultos estadounidenses tienen obesidad o sobrepeso, según el organismo. Se trata de un problema de salud grave asociado a las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes, y está relacionado con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer. Como indica la FDA, la pérdida del 5% al ​​10% del peso corporal a través de la dieta y el ejercicio se ha asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular en estos pacientes.

El médico endocrinólogo Antonio Mas explica en un hilo en su cuenta de Twitter que en ocasiones este fármaco se recomienda a modo de tratamiento “milagro” sin tener en cuenta el cambio de hábitos. “¿Aprenderá el paciente a controlar su ansiedad? ¿Hará ejercicio? Lo que vendrá después será un efecto rebote”, explica Mas.

La doctora Ana de Hollanda, coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), explicaba a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, que “si esto no se acompaña de la atención de un dietista o un endocrino estas personas podrían perder peso y acabar recuperándolo”. “Y al final acabamos banalizando el fármaco y complicando su suministro”, añade.

La promoción de Ozempic en TikTok

El boom de Ozempic proviene en gran parte de su promoción en redes sociales. En uno de los cientos de videos publicados en TikTok, una mujer asegura que lleva “4 semanas” inyectándose y que ha perdido “casi” cuatro kilos y 200 gramos: “He perdido cerca de un kilo por semana y la verdad que súper bien, estoy contenta con el resultado”.

La mujer asegura que es “muy fácil de usar” y que “apenas” ha tenido efectos secundarios: “solo algunas náuseas durante la primera semana”. Al final del video, que divide en 2 partes, anima a la gente con sobrepeso como ella -que dice tener obesidad grado 2- a hablar con sus endocrinólogos para que estos les aconsejen lo mejor en sus casos.

Además, se han disparado los rumores de que personalidades como la propia Kim Kardashian usan el fármaco cuando quieren bajar de peso. Se dice que Kardashian podría haberlo utilizado antes de ponerse el famoso vestido que llevó Marylin Monroe al cantar ‘Cumpleaños feliz’ a Kennedy en 1962 en la última MET gala. La celebrity confesó al periódico The New York Times que tuvo que perder cerca de 7 kilos en un mes para poder utilizar el vestido: “No hice nada poco saludable”. Kardashian confesó haber hecho dieta, usar traje sauna -de cuyos peligros ya han advertido en Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado- y salir a correr 2 veces al día.

De Hollanda explica que es “grave” que se pueda banalizar este tratamiento: “Usarlo para quitarte kilos en verano cuando no tienes un problema de salud es algo grave. Altera todo el circuito del tratamiento real de la obesidad. Hace que la gente no se lo tome en serio”. Además, señala que “la banalización de este tratamiento” hace que el fármaco no llegue a los enfermos que realmente lo necesitan.

La normativa de TikTok prohíbe la desinformación médica

Las normas de comunidad de la plataforma prohíben la publicación de desinformación “que cause daños sustanciales a un individuo, a nuestra comunidad o al público en general, independientemente de la intención”. Por lo que se insta a los usuarios a que no publiquen, suban, transmitan ni compartan, entre otros, “desinformación médica que pueda dañar la salud física de un individuo”.

Desde Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, nos hemos puesto en contacto con TikTok España para conocer qué proceso se sigue desde la plataforma cuando se detectan videos como los que se han mencionado anteriormente, pero hasta el 15 de noviembre de 2022 no habían obtenido una respuesta y esos videos siguen publicados cuando buscas ‘Ozempic’.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]