MENÚ
TE EXPLICAMOS

“Nació hombre”: la teoría de la conspiración sin fronteras sobre la supuesta transexualidad de las esposas de los presidentes de varios países

Publicado
Claves
 
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Sea Michelle Obama, Brigitte Macron en Francia o Begoña Gómez, la esposa del Primer Ministro de España, son ejemplo de que desinformar con el sexo de nacimiento de las primeras damas no es un caso aislado, sino una teoría de la conspiración tránsfoba que traspasa fronteras.
  • En una imagen se ve al expresidente Barack Obama junto a su mujer, la cual aparecía con el pelo rapado y los rasgos faciales cambiados a través de un montaje. Tomaron como base una foto auténtica que compartió el exmandatario en Twitter.
  • En el caso de la primera dama francesa, la teoría fue publicada por una autodenominada “periodista” que, según Libération, apoya contenidos antisemitas y antivacunas.

 
Comparte

“¿Qué podemos esperar de alguien que se ha casado con un trans y no lo dice?”. “Es transgénero, todos lo sabemos”. “La mujer del presidente es un travesti y tú lo puedes comprobar, vete a Google”. Estas son solo algunas de las afirmaciones que desde hace años circulan y se difunden en redes sociales y grupos conspiranoicos sobre algunas de las primeras damas del panorama político internacional.

La última víctima de esta campaña desinformativa que se ha conocido ha sido Brigitte Macron, la primera dama francesa que, según aseguraron varios medios de comunicación a finales de 2021, llevará ante la Justicia la desinformación viral que afirma que nació hombre, lanzada desde sectores antimacronistas y antivacunas.

En todo caso, como decimos, no es la primera vez que la pareja de un Jefe de Estado o de Gobierno es diana de este tipo de mentiras. Michelle Obama o Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno de España, ejemplifican que desinformar con el sexo de nacimiento de las primeras damas no es un caso aislado, sino una teoría de la conspiración tránsfoba que traspasa fronteras.

#JeanMichelTrogneux: el hashtag que convirtió en viral una teoría de la conspiración

En medio de la campaña presidencial francesa, a apenas 4 meses de los comicios que decidirán si Emmanuel Macron continúa o no en el poder, se conoció que en diciembre de 2021 la profesora y actual primera dama, Brigitte Macron, presentaría una denuncia por una desinformación que se hizo viral.

La desinformación en cuestión asegura que Brigitte Macron “nació con sexo masculino” y bajo el nombre de Jean-Michel Trogneux (el apellido que tenía antes de casarse). Pronto, el hashtag con este nombre se convirtió en tendencia en Francia entre diciembre de 2021 y enero de 2022 (ver ejemplos 1 y 2) con montajes fotográficos que pretendían demostrar con supuestas “pistas” y “parecidos” que la actual primera dama es una mujer transexual. La etiqueta se utilizó, según los datos arrojados por la herramienta InVid, en más de 22,000 tuits.

Ejemplos de cómo se difundió en redes el hashtag #JeanMichelTrogneaux.
Análisis del hashtag #JeanMichelTrogneaux a través de la herramienta InVid.

Llegados a este punto, medios nacionales y verificadores franceses, como 20 Minutes, Libération o France24, publicaron artículos desmintiendo que la profesora de secundaria y mujer de Emmanuel Macron "naciera hombre" o explicando el origen de esta teoría: una autodenominada “periodista” llamada Natacha Rey que, según Libération, apoya contenidos antisemitas y antivacunas y publicó este contenido en un folleto: Faits et Documents.

Michelle Obama también fue víctima de esta teoría conspirativa internacional

En diciembre de 2020 una imagen se había viralizado también bajo el mismo argumento que se empleó con Brigitte Macron: “la exprimera dama de Estados Unidos Michelle Obama nació con sexo masculino”. En esta imagen, se ve al expresidente del país Barack Obama junto a su mujer, la cual aparecía con el pelo rapado y los rasgos faciales cambiados.

En este caso, la imagen que pretendía servir para demostrar que la abogada estadounidense era una mujer transexual era un montaje realizado a partir de una fotografía compartida por Obama en su perfil de Twitter. Así lo desmintió Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, y lo hicieron igualmente otros verificadores, también miembros de la International Fact Checking Network (IFCN), como Reuters. Sin embargo, la teoría ya estaba extendida.

Comparación de la desinformación difundida sobre Michelle Obama con la foto original.

Como informó en su momento Independent, otro de los encargados en difundir la teoría sobre la supuesta transexualidad de Michelle Obama fue Alex Jones, el presentador de Infowars, cercano a las teorías de la conspiración estadounidenses y que acaba de ser demandado por sus difamaciones sobre la masacre en la escuela Sandy Hook. En 2017, Jones aseguró “tener pruebas” de que Michelle Obama “era un hombre” y adjuntaba un video con imágenes de los pliegues en el vestido de la exprimera dama. Unos pliegues que, según este desinformador, demostrarían que “tenía pene”. Una desinformación que posteriormente los verificadores de Politifact, medio aliado de Factchequeado, desmintió en este artículo.

El caso español: Begoña Gómez

Durante el pasado mes de mayo en Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, comenzó a recibir capturas de pantalla de una publicación que comparaba 2 supuestas imágenes de la esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, Begoña Gómez: una actual y una “antigua”. La publicación afirmaba que el presidente del país se había “casado con un trans”.

Captura de la publicación viral.

El formato de este contenido se fue modificando durante las siguientes semanas y pronto comenzaron a circular también audios y videos en los que se referían a Gómez como “Begoño” y por los que preguntaron hasta casi un total de 85 veces al chat de Maldita.es. También la teoría se extendió hasta blogs de Internet.

Ejemplo de un video viral sobre la supuesta transexualidad de Begoña Gómez.

La imagen supuestamente “antigua” que comparaban en la publicación viral (al igual que otras que también se difundieron) estaban manipuladas, algunas con la app móvil FaceApp, una aplicación que permite cambiar los rostros de las personas en fotos. Sin embargo, de nuevo, la teoría se ha extendido entre sectores conspiranoicos que han llegado, incluso, a hacer referencia a esta desinformación a través de pintas en las paredes de la sede municipal del partido socialista en El Escorial, enMadrid.

Vale la pena destacar, además, que esta forma de desinformar no se fija únicamente en las primeras damas del panorama político internacional, sino también en otras mujeres de alta relevancia política. Es el caso de Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda y líder del Partido Laboralista del país, que también ha sido víctima de esta teoría de la conspiración desde que llegó al poder en 2017. Contenidos tanto en español como en inglés afirman que la política neozelandesa “es un hombre” o se preguntan si “es una tranny” (una forma despectiva de llamar a las personas trans).

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]