MENÚ

Te explicamos qué es el asilo y quiénes son elegibles para obtenerlo en Estados Unidos

Publicado
Claves

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El asilo es una protección que brinda Estados Unidos a extranjeros que hayan sufrido persecución o que tienen temor de sufrir persecución en su país de origen.
  • Hay 5 categorías que lo justifican: raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política.
  • Las personas que huyen de su país por razones económicas no califican para el asilo, afirman expertos en inmigración a Factchequeado.
Comparte

A través del chatbot de Factchequeado (+1-6468736087) nos han consultado sobre quiénes califican para ser considerados para recibir el beneficio del asilo en Estados Unidos.

COnsulta al chatbot de whatsapp de factchequeadoQuiero saber cómo debo pedir asilo en Estados Unidos una vez me entregue a inmigración cuando cruce frontera con México

Para ayudar a aclarar lo que establecen las normas estadounidenses sobre este tema, conversamos con expertos en inmigración. Te explicamos cuáles son, qué tipos de asilo hay y cómo saber si eres elegible.

Comencemos por un punto esencial que nos dijo por escrito un vocero del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, (DHS, por sus siglás en inglés): “El asilo no aplica para quienes huyen [de un país] por razones económicas o por violencia generalizada. El asilo aplica exclusivamente para un grupo limitado de categorías protegidas”.

¿Qué es el asilo? ¿quiénes son elegibles?

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), el asilo es una protección que ofrece Estados Unidos a extranjeros que hayan sufrido persecución o que tienen temor de sufrir persecución por su:

  • Raza
  • Religión
  • Nacionalidad
  • Pertenencia a un grupo social en particular
  • Opinión política

Esas son las 5 “categorías protegidas” por las que una persona puede solicitar asilo en Estados Unidos. Amy Grenier, abogada de inmigración y asesora de prácticas y políticas de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, explica en una entrevista telefónica con Factchequeado que el solicitante de asilo debe demostrar ante las autoridades que tal persecución existe.

¿Se puede solicitar asilo por motivos económicos?

Los expertos nos dicen que no. El abogado de inmigración Charles Kuck, explica en correo electrónico a Factchequeado que el asilo “no es una ley de socorro” para quienes quieren “mejores oportunidades en su vida”.

Esto es similar a lo que nos dijo el vocero de DHS que te comentamos más arriba: que el asilo no aplica para quienes huyen por razones económicas o por violencia generalizada. De acuerdo con el abogado Kuck, “demasiados migrantes que aplican por asilo les va a ser negado porque nunca debieron haber aplicado por asilo en primer lugar”.

La abogada Grenier nos dice que el argumento de “dificultad económica” no da base suficiente para el asilo. Por ejemplo, “argumentar que no hay empleo en tu país [de origen] no es suficiente… tiene que haber otras cosas en el caso. Tiene que haber persecución y tiene que ser bajo una de las categorías protegidas”, afirma Grenier.

¿Qué tipos de asilo existen?

La página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) establece que las formas para obtener asilo en el país son: el proceso afirmativo, la entrevista de méritos de temor creíble, y el proceso de defensa del asilo (también conocido como asilo defensivo).

En el proceso de asilo afirmativo, indica USCIS, califica el solicitante que esté en territorio estadounidense “independientemente de la forma en que llegó a Estados Unidos o de su estatus de inmigración actual”.

El proceso de asilo defensivo, según USCIS, ocurre cuando el migrante “solicita asilo como una defensa en contra de su remoción de Estados Unidos”. Ariel Ruiz Soto, experto en políticas migratorias de Estados Unidos del Migration Policy Institute, explica en una entrevista telefónica con Factchequeado que cuando una persona llega a la frontera sur de Estados Unidos y solicita asilo, el proceso que aplica en su caso es el del asilo defensivo.

Ruiz explica que “esto significa que antes de que la persona [que se presenta en un punto fronterizo] pueda solicitar asilo, tiene que ser primero procesada para ser deportada del país y, después, si esa persona tiene y cumple los requisitos, puede pedir que empiece un proceso en los tribunales de inmigración” para continuar su caso de asilo.

La entrevista de mérito de temor creíble es uno de esos requisitos. Según USCIS, cuando una persona entraen un proceso de remoción expedita e indica su intención de solicitar asilo'', se le realiza una entrevista en la que “un oficial de asilo de USCIS” determinará si la persona “tiene temor creíble de persecución o tortura”. La entrevista de mérito forma parte del proceso de asilo defensivo, indica Ruiz.

Aquí vale la pena aclarar algo: que un oficial determine que la persona tiene temor creíble no quiere decir que el caso de asilo haya sido aprobado, sino que las autoridades ven “un mérito o una probabilidad de mérito para continuar con el caso de asilo”, explica Ruiz.

¿El proceso de asilo defensivo se realiza en libertad o en detención?

Esto queda a discreción de las autoridades. Ruiz, experto del Migration Policy Center, explica que, en ciertos casos, depende de los méritos que el solicitante de asilo haya expuesto en la entrevista de temor creíble. En otros casos, también depende de la capacidad de procesamiento que tengan las autoridades fronterizas en algunos puertos de entrada. En puntos fronterizos donde no haya suficiente capacidad, explica Ruiz, hay “mayor probabilidad de que los dejen en libertad para que continúen su proceso de asilo defensivo ante el tribunal de migración”.

¿Las autoridades proveen abogados para quien lo necesite?

No. Las normas migratorias de Estados Unidos no contemplan que el gobierno deba proveer un abogado al solicitante de asilo. El solicitante “tiene que por sí mismo contar con los recursos para contratar un abogado que lo pueda representar”. El solicitante no está obligado a tener un abogado y pudiese representarse a sí mismo, pero según Ruiz, “una persona que busca ingresar a Estados Unidos para pedir asilo, tiene mucho más probabilidades de que su caso sea favorable si tiene un abogado que la represente”.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos tiene un portal de organizaciones que ofrecen servicios de representación legal gratuitos o a bajo costo. Haciendo click aquí se abrirá un mapa de los Estados Unidos, donde usted puede seleccionar el estado del país que desee y, tras hacer click sobre ese estado, se le abrirá un documento con organizaciones legítimas y verificadas por el gobierno que ahí funcionan y la forma de contactarlos.

Los posibles resultados de solicitar asilo

La abogada Grenier, de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, nos dice que si la solicitud de asilo es aceptada, la persona obtendrá un permiso de trabajo y podrá aplicar para la residencia permanente y obtener su green card. Si la petición es rechazada, la persona tendrá el derecho a apelar. Pero, dice Grenier, “si no apela, o si pierde la apelación, recibirá una orden de deportación de los Estados Unidos”.

Esta nota no pretende dar asesoría jurídica, sino dar información sobre lo que significa el asilo en los Estados Unidos. Los expertos y autoridades recomiendan siempre consultar con un abogado o alguna organización jurídica experta en asilos e inmigración en los Estados Unidos.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]