MENÚ
TE EXPLICAMOS

Petardos y fuegos artificiales: ¿por qué producen pánico en algunas personas?

Publicado
Actualizado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Algunas personas padecen ligirofobia, un miedo persistente e intenso a los sonidos fuertes e inesperados, como el ruido de los petardos o de los fuegos artificiales. 
  • La experiencia que cada persona haya tenido con los fuegos artificiales y petardos será decisiva para determinar su reacción. 
  • Para superar esta fobia, lo más aconsejable es acudir a un profesional y enfrentarse al miedo de forma paulatina.
Comparte

En las fiestas navideñas, y especialmente en la noche de Año Nuevo, a veces se tiran petardos pero, ¿por qué hay a quienes le producen un miedo aterrador y otros que disfrutan viéndolos?

Las personas que sufren cuando escuchan petardos o fuegos artificiales pueden presentar una fobia o temor a los sonidos fuertes, agudos o repentinos. Esto, además, no sólo le ocurre a los humanos, sino también a algunos animales.

Ligirofobia: la fobia irracional a los ruidos fuertes o muy agudos

La ligirofobia es el nombre que se le da al miedo persistente e intenso a los sonidos fuertes o muy agudos e inesperados, como puede ser el ruido de los petardos o de los fuegos artificiales.

Blanca López Cabezuelo, psicóloga especializada en análisis funcional del comportamiento, explica a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, que esta fobia, “independientemente del nombre que se le quiera dar”, al igual que otras fobias, puede tener distintos grados y estar condicionada por varios factores relacionados con la conducta de cada persona, sus vivencias y factores evolutivos de la especie humana que nos hacer huir del peligro.

La experiencia personal con los fuegos artificiales y petardos será decisiva para determinar nuestra reacción

“Si nos dicen o sabemos que algo suena fuerte, es decir, tenemos una información obtenida de antemano, lo evitaremos”, indica López Cabezuelo. Por otro lado, añade que el ser humano tiende a “ver más presencia de peligro del que realmente hay, por instinto de supervivencia”. Debido a este instinto, “los sonidos fuertes provocan una respuesta de sobresalto y esto genera un gran estrés en el cuerpo, porque lo que busca es movilizar a todo el organismo para que pueda huir del peligro”, explica la psicóloga.

En general, las fobias situacionales como esta “se relacionan con situaciones que han supuesto un riesgo en el pasado evolutivo de la humanidad”, según cuenta Rafael Mora, psiquiatra en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, en España.

No obstante, López Cabezuelo insiste en que también influye la relación que hayamos tenido con los petardos y los fuegos artificiales, cuando hemos estado en contacto con ellos: “Puede ser que tu madre te haya dicho desde pequeño que son peligrosos pero, si no has tenido ningún percance o la has pasado bien cuando has tirado petardos con tus amigos, es más difícil que desarrolles este tipo de miedo o fobia”. De igual forma puede ocurrir si los asociamos a momentos agradables, como puede ser la tradición familiar de tirar petardos en Año Nuevo.

En cambio, si no hemos tenido una buena experiencia, porque nos hemos quemado con un petardo o hemos vivido un episodio desagradable, “el miedo que desarrollamos puede ser mayor”.

Esto último es lo que se denomina condicionamiento operante, la teoría del psicólogo y filósofo social B.F Skinner, que establece que es más probable que una persona repita un comportamiento si este va seguido de consecuencias agradables y menos probable que se repita si las consecuencias son desfavorables.

El miedo a la pirotecnia puede ser mayor en las personas que sufren ansiedad

Esta fobia afecta más a unas personas que a otras, dependiendo, sobre todo, del grado de ansiedad que presenten. Así lo indica Mercedes Cimas, psicóloga clínica cognitivo-conductual: “Los petardos, al ser fuertes e inesperados, molestan más a quienes presentan un trastorno de ansiedad, ya que tienen una alta sensibilidad al ruido”.

Aquellas personas con trastorno del espectro autista (TEA), “generalmente, también se alteran y sufren con ruidos fuertes” como puede ser el de la pirotecnia. Esto se debe, en parte, a que, como señala un artículo publicado en la Revista de Neurología, las “alteraciones emocionales negativas con extrema irritabilidad, ansiedad o descontrol emocional” son algunos de los problemas de conducta que presentan las personas que sufren TEA.

Los fuegos artificiales pueden desencadenar una respuesta de sobresalto en las personas que tienen trastorno de estrés postraumático (TEPT), según afirma Todd K. Favorite, profesor clínico asociado de Psiquiatría en la Universidad de Michigan.

“Aunque el fuerte ruido de los fuegos artificiales puede desencadenar recuerdos traumáticos, por lo general es la imprevisibilidad de la explosión lo que activa el sistema de activación o el sistema nervioso simpático”, añade el profesor. Según cuenta, esto es algo que podría ocurrirle a personas que han sido testigos de violencia con armas de fuego o que han servido en el ejército.

La psicóloga clínica Jessica Stern explica al portal Insider que a algunas personas con autismo, TEPT o traumas pasados ​​relacionados con el sonido, los fuegos artificiales “pueden recordarles a una amenaza y activar instantáneamente el detector de amenazas del cerebro".

Pero, ¿todo temor a los petardos y fuegos artificiales se puede considerar una fobia?

En cualquier caso, no siempre estaremos hablando de una fobia. Mora señala que “el temor a los petardos puede llegar a alcanzar la categoría de fobia cuando genera síntomas agudos de ansiedad física, como taquicardia, sudoración fría, sensación de ahogo o falta de aire, o ansiedad psíquica: temor intenso, excesivo e irracional ante la exposición a petardos, ansiedad anticipatoria (miedo a afrontar situaciones en las que puede haber petardos) y conductas de evitación de esas situaciones”.

La persona que lo sufre, apunta Mora, “se da cuenta de que esta reacción es excesiva e irracional, pero no puede evitarla”. Para superarla, lo recomendable es acudir a un profesional.

Para superar la fobia hay que enfrentarse al miedo de forma paulatina

“Una de las formas de tratar los miedos es exponiéndose a ellos. Con los petardos lo que ocurre es que no nos exponemos contínuamente, ya que sólo se usan de vez en cuando, en momentos muy puntuales”, explica Cimas. No obstante, la psicóloga indica que “el tratamiento sería exponer a la persona que sufre esta fobia al miedo, primero imaginando el ruido de los petardos y luego en vivo”.

En la misma línea, López Cabezuelo explica que una de las formas de superar este tipo de fobias es mediante la habituación y sensibilización (lo que se denomina aprendizaje preasociativo), por el que nos vamos acostumbrando a ruidos como estos o similares. La psicóloga insiste en que este proceso debe hacerse poco a poco, de forma paulatina, exponiendo a la persona en un principio a ruidos parecidos a petardos, “siempre desde la estimulación menos intensa y que menos temor le provoca”. Con esta exposición gradual y repetida, la persona percibirá cada vez el sonido como menos amenazante.

Si el aprendizaje no se hace de forma escalonada, insiste López Cabezuelo, los ruidos podrían provocar el efecto contrario en quienes sufren esta fobia.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/12/2022

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]