MENÚ
TE EXPLICAMOS

No, colocar una cucharilla al revés en la botella de ‘champagne’ no evitará que pierda el gas (utiliza un tapón hermético)

Publicado
Actualizado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • No hay evidencias de que colocar una cucharilla al revés en una botella de cava o champagne sirva para evitar que pierda el gas.
  • Algunos experimentos muestran que no hay diferencia entre guardar una botella con una cucharilla al revés y sin ella.
  • Para que la botella no pierda gas, es aconsejable utilizar un tapón hermético y mantenerla a baja temperatura.
Comparte

En esta época de celebraciones, brindar nunca está de más. Si eres de los que suelen hacerlo con cava o champagne, probablemente te hayas preguntado si es cierto que meter una cucharilla al revés en la botella puede ayudarte a mantener el gas de su interior. Por muchas veces que lo hayas hecho o visto hacer, la ciencia tiene algo que decir al respecto: que ningún cubierto va a impedir que el contenido de estas se quede sin gas. Para conseguirlo, es necesario un tapón hermético y mantenerlas en frío.

Según opina Richard Zare, químico de la Universidad Stanford (EEUU), en este artículo de la revista Scientific American, esto es un mito. De hecho, Zare llevó a cabo un experimento en el que se descorcharon 26 botellas y se preservaron de distintas maneras (algunas con cucharillas y otras sin ellas). Después, los investigadores las probaron y puntuaron a ciegas, sin detectar ninguna diferencia entre ambos grupos.

Los mismos resultados consiguieron los científicos del Centro Interprofesional de Vinos de Champaña (Francia), que descorcharon y vaciaron parcialmente varias botellas de champagne, manteniéndolas después abiertas utilizando distintos métodos. Algunas no las taparon, a otras les colocaron cucharas de diferentes metales, a un tercer grupo las taparon con el tapón original y, a las últimas, con uno hermético. ¿Conclusión? Según se puede leer en el libro Gastronomía Molecular, del físico-químico francés Hervé This, solo los dos últimos grupos (tapadas con tapones) mantuvieron el gas en su interior.

Desde Freixenet, una compañía especializada en este tipo de bebidas, explican a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, que el único método que garantiza que el contenido de la botella no pierda el gas es utilizar un tapón hermético, además de mantenerla a baja temperatura.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/12/2022

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]