MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué supone la presencia en TikTok de cuentas que comparten consejos médicos sin evidencias y qué riesgos conllevan

Publicado
Claves
 

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Cada vez más usuarios sin formación sanitaria comparten en redes sociales como TikTok contenidos sobre fármacos y supuestos consejos médicos que no funcionan.
  • El uso sin supervisión de los medicamentos puede dar lugar a efectos adversos no deseados.
  • Antes de iniciar cualquier tratamiento médico, un profesional debe considerar la situación individual de cada paciente.

 
Comparte

La publicación de contenidos sobre fármacos y supuestos consejos médicos crece cada semana en TikTok. Centenares de creadores de contenido utilizan la red social para divulgar sobre estos temas, pero no todos tienen la formación sanitaria necesaria para poder hacerlo. Muchos reconocen que basan sus recomendaciones en su propia experiencia o en creencias populares, lo que puede llevar a los usuarios a caer en un clima de desinformación médica que acabe repercutiendo negativamente en su salud. Te explicamos qué supone que estos contenidos se publiquen en la red.

Aumentan los perfiles que publican contenido sobre medicina

Guille Martín, conocido como ‘Farmaenfurecida’, es farmacéutico y, desde hace años, divulga contenido sobre medicina y salud en redes sociales como Twitter o TikTok, donde hasta la fecha de publicación de este artículo cuenta con más de 370,000 seguidores.

Durante los últimos meses, han surgido un gran número de cuentas que tratan estas temáticas y que pueden desinformar, según explica Martín a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado: “No se trata solo de cuentas pseudofarmacéuticas, sino de gente random que no tiene nociones probadas de medicina y que intentan engañar a la gente con terapias que se sabe que no funcionan”. El problema, dice el farmacéutico, es que estos contenidos pueden tener impacto porque “prometen soluciones rápidas, fáciles, para algunos problemas de salud”, cuando esa solución “no existe, no hay evidencias científicas que la sostengan, y puede llevar al engaño”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) indica que “las tendencias de las redes sociales y la presión de grupo pueden ser una combinación peligrosa para tus hijos y sus amigos, especialmente cuando se trata de un uso indebido de medicamentos”.

“Los medicamentos sin receta (también llamados de venta libre) están fácilmente disponibles en muchos hogares, lo que hace que estos desafíos sean aún más peligrosos”, afirma el organismo.

El pollo con NyQuil y otros retos virales relacionados con fármacos

En algunos videos de TikTok, se ha alentado a los usuarios a cocinar pollo con NyQuil (un medicamento para la tos) y comérselo, como ya te hemos contado en Factchequeado. Pero, además de que hacerlo no sirve para tratar los síntomas de la tos, la FDA asegura que puede ser peligroso.

Según este organismo, un desafío anterior de TikTok instaba a los usuarios “a tomar grandes dosis del medicamento para la alergia difenhidramina (que se vende sin receta en muchos productos, incluidos algunos bajo la marca Benadryl)”, con el peligroso objetivo de “tratar de inducir alucinaciones”.

Superar las dosis recomendadas de este medicamento puede provocar “problemas cardíacos graves, convulsiones, un coma o incluso la muerte”. “Estamos al tanto de informes de noticias de adolescentes que terminan en salas de emergencia o mueren después de participar en el ‘Desafío Benadryl’ alentado en videos publicados en la aplicación de redes sociales TikTok”, señalaba la FDA en un comunicado publicado en 2020.

Otro de los fármacos que se promocionan en TikTok es el Ozempic. Algunos usuarios dicen estar utilizándolo como una forma rápida de adelgazar. Pero, si no se usa de forma adecuada y con la ayuda de un dietista o endocrinólogo, es posible perder peso y acabar recuperándolo, además de banalizar el fármaco y complicar su suministro.

Qué peligro tiene que se viralicen este tipo de cuentas y contenidos

La popularización de estas cuentas en redes sociales puede ser peligrosa. El farmacéutico Pablo Caballero cuenta a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, que existe “un riesgo de banalización sobre los posibles efectos secundarios del consumo de estos medicamentos en personas que no necesitan tomarlos y también distorsiona la percepción sobre su utilidad”. Cada medicamento está indicado para una enfermedad concreta y, más allá de que se prescriba para tratarla, “no es útil”.

Para Martín, el problema está en los sesgos que se generan: “La gente simplemente da su opinión, cuenta su experiencia o lo recomienda, lo que crea sesgos en el resto de usuarios. Es decir, una persona a la que le han ‘metido miedo’ con un medicamento no va a tomarlo, y una a la que le han dicho que ese medicamento ‘es lo mejor’ va a ir corriendo a comprarlo”.

La doctora en Farmacia Inmaculada Castillo subraya que la solución ideal para el tratamiento de una patología no está en redes como TikTok: “Hay que ver el origen de la disfunción y estudiar cuál es el tratamiento y posología (la dosis necesaria) adecuados según un estudio individualizado”.

La experta recuerda que el uso sin supervisión de los fármacos puede dar lugar a efectos adversos no deseados “a nivel sexual, cardíaco o endocrino, y manifestaciones o alteraciones por interacciones con otros medicamentos, con tabaco o con alcohol”. Por eso, explica, antes de iniciar cualquier tratamiento médico, un profesional debe considerar la situación individual del paciente.

En el caso de los medicamentos de venta libre, según la FDA, es muy importante leer la etiqueta de información del medicamento, que indica qué se debe hacer con él, quién debe o no tomarlo y cómo usarlo. Si aún así se tiene alguna pregunta sobre el fármaco, aconseja consultarlo con un proveedor de atención médica o un farmacéutico.

Por qué es aconsejable guardar los medicamentos fuera del alcance de los niños

Los adolescentes corren el riesgo de visualizar este tipo de videos y retos relacionados con medicamentos. “Siéntate con tus hijos y habla sobre los peligros del uso indebido de fármacos y cómo las tendencias en las redes sociales pueden provocar daños reales, a veces irreversibles”, aconseja la FDA, que también recomienda “recordarles que las sobredosis pueden ocurrir tanto con medicamentos de venta libre como con medicamentos recetados”.

Además, el organismo sugiere a los padres y cuidadores almacenar los medicamentos en un lugar alto o bajo llave, fuera del alcance y la vista de los menores. Esta medida sirve para “evitar envenenamientos accidentales por parte de los niños y el mal uso [de los fármacos] por parte de los adolescentes”. Alrededor de 50,000 niños pequeños terminan en las salas de emergencia cada año porque toman medicamentos mientras un adulto no está mirando, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

TikTok prohíbe la "desinformación médica"

Hay que recordar que la normativa de TikTok prohíbe publicar contenidos que incluyan "desinformación médica que pueda dañar la salud física de un individuo". Es por eso por lo que pide a los usuarios que “no publiquen, transmitan ni compartan” los contenidos que favorezcan esta desinformación.

Fragmento de la normativa de Tik Tok.

TikTok, además, insta a los usuarios a detenerse y pensar cuando vean “un desafío o un engaño potencialmente dañino. Les sugiere preguntarse si algo podría haber salido mal, si la persona que hace el reto tiene habilidades especiales o si podría dañarse a sí mismo o a otros al realizarlo.

“Si un desafío es arriesgado o dañino, o no está seguro de si lo es, no lo haga. No vale la pena ponerte a tí mismo o a otros en riesgo”, afirma la red social, que incita a los usuarios a reportar cualquier reto potencialmente peligroso.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]