MENÚ
TE EXPLICAMOS

Te explicamos quiénes fueron los Illuminati y cómo una novela de ficción de 1975 sentó las bases para las teorías de conspiración de hoy

Publicado
Claves

Si solo tienes unos segundos lee estas líneas:

  • Los Illuminati fueron los miembros de un grupo fundado en 1776 en Baviera, Alemania, que buscaban reemplazar el cristianismo y promover la razón.
  • Los Illuminati por años intentaron mantenerse en secreto, pero su fin llegó en 1785 tras haber sido desmantelados por el Gobierno de Baviera, y no hay registro histórico que evidencie que hayan realizado actividades posterior a ese año.
  • Desde entonces se han creado teorías de conspiración sin fundamentos que aseguran que este grupo sigue existiendo y que estaría manejando en secreto las esferas de poder en el mundo.
Comparte

Por el WhatsApp de Factchequeado (+16468736087) nos preguntaron quiénes eran los Illuminati. A continuación explicamos de dónde salieron y por qué, 250 años después de su desmantelamiento, siguen siendo la base de muchas teorías de conspiración que aseguran que el mundo está dominado por una élite secreta.

¿Quiénes fueron los Illuminati?

Los Illuminati fueron los miembros de un grupo fundado en 1776 en Baviera, Alemania, por el profesor de Derecho Canónico Adam Wishaupt.

El grupo buscaba reemplazar el cristianismo y promover la razón, la libertad, la educación y la filantropía. Los Illuminati por años intentaron mantenerse en secreto, pero su fin llegó en 1785 (casi 10 años después) tras haber sido desmantelados por el Gobierno de Baviera. Algunos de sus miembros terminaron encarcelados y Weishaupt (su fundador) fue expulsado de Baviera.

No hay récord histórico de que hayan realizado actividades posterior a 1785, pero desde entonces y hasta el presente se han creado teorías de conspiración sin fundamentos sobre la supuesta existencia de este grupo que manejaría en secreto las esferas de poder en el mundo.

La teoría de conspiración llegó a la cultura popular por una novela de ficción

The Illuminatus! Trilogy, escrita por Robert Shea y Robert Anton Wilson y publicada en 1975, cuenta la historia de una antigua sociedad secreta (la de los Illuminati) que gobierna desde las sombras.

Los autores Tom Phillips y Jonn Elledge en su libro Conspiracy, que reúne las historias de las principales teorías de conspiración, cuentan que Robert Anton Wilson desarrolló su interés por las conspiraciones desde que trabajaba como editor de la revista Playboy mientras estaba a cargo de la sección de correspondencias, donde debía leer muchas cartas con “desvaríos paranoicos de gente imaginando conspiraciones completamente bizarras.

De acuerdo con Conspiracy, un día Robert Shea le dijo a Wilson: “Imagina que todos estos locos están en lo correcto y que cada conspiración de la que se quejan existe”. De ahí surgió la idea de escribir una novela de ficción donde todas las conspiraciones son reales y están conectadas entre sí.

Portada de la novela The Illuminatus (1975)

Como explica elDetector, medio aliado de Factchequeado, a los Illuminati los han involucrado en las 2 Guerras Mundiales, en el ataque del 9/11 contra Las Torres Gemelas, en los conflictos de Irak y Afganistán. También los señalan como autores de las muertes de Lady Di y J.F. Kennedy, y de haber estado involucrados en la “cuestionable” llegada del hombre a la Luna.

Actualmente, en grupos de Telegram monitoreados por Factchequeado, hemos visto cómo la teoría de conspiración de los Illuminati se ha utilizado por grupos creyentes en la teoría de conspiración sin fundamentos de QAnon, en la que también afirman que existe una élite secreta que domina el poder en Estados Unidos y en el mundo.

Mark Fenster, profesor de Derecho de la Universidad de Florida y autor del libro Teorías de Conspiración: Secretismo y Poder en la Cultura Estadounidense y Joseph Uscinski, coautor del libro Teorías de Conspiraciones Estadounidenses dijeron al medio Vox que las teorías de conspiración pueden, en muchos casos, representar una ansiedad genuina sobre los problemas sociales.

Sin embargo, no hay evidencia que sugiera que el grupo existe. Al menos no desde 1785.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, este video no muestra a un niño entregando un “frasco de sangre” a Biden; el video está manipulado

Desinformaciones que acusan a Barack Obama de ser “pedófilo”: cómo QAnon saca de contexto imágenes para atacar al expresidente de EEUU

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]